Con este libro se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008
06:09 PM 10/06/2010
Ricardo Venegas es, según palabras del propio Hugo Gutiérrez Vega, un poeta en plena madurez creativa. Así lo refleja su más reciente poemario: Turba de sonidos, en el que expresa una escritura de aspiraciones metafísicas y demuestra un conocimiento amplio de los rumbos de la poesía. Con este libro, Venegas obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008.
“En Turba de sonidos están presentes el frenesí de los años mozos y la tranquilidad que le permite tomar distancia de los torbellinos juveniles, añorarlos y al mismo tiempo asumir las novedades de otra etapa de la existencia y de la creación poética”, señaló Hugo Gutiérrez Vega al participar en la presentación de este libro en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, acompañado de Sergio Mondragón, Jair Cortés, Luis Tovar y el autor.
Perteneciente a la colección Premios Nacionales, Turba de sonidos es un libro coeditado por el gobierno del estado de Guanajuato y Ediciones La Rana; apuesta a una poética que se halla en el mundo de la experiencia, con la alusión a temas trascendentes del bullicio de la vida humana.
Se trata de un volumen de 68 poemas, divididos en dos apartados: Turba de sonidos y El rumbo fugitivo. En este último se incluyen textos escritos con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa Jóvenes Creadores 2005-2006.
El poeta, periodista y profesor universitario Sergio Mondragón, consideró que Turba de sonidos tiene mucho de autobiografía explícita o entre líneas. “¿Qué libro de poesía no tiene esta característica, aún en aquellos casos en que se habla de otros, de un personaje histórico, de un país, o de un paisaje?
“El poeta se vuelca entero en sus poemas con sus obsesiones, sus mitos y sus sueños, con su ritmo personal y en las líneas de sus composiciones puede leerse el itinerario completo o fragmentado de su vida al modo en que el experto vidente puede interpretar el destino en las palmas de las manos, o el maestro taoísta leer el contenido del momento en la disposición de los objetos que se hallan sobre la mesa, o en el artesonado del caparazón de una tortuga.
“La primera mitad del libro es una mirada adolorida y nostálgica sobre la infancia y la adolescencia del autor; sobre las cicatrices y los regueros de escombros existenciales entreverados con valles, patios y follajes, piletas de agua y cigarras que añaden su monótono canto a la turba de sonidos a que este libro nos convoca”, señaló Mondragón.
El también poeta Jair Cortés, consideró que el caso de Venegas es quizá uno de los más completos de la generación de los poetas nacidos en la década de los setenta, pues es poeta, ensayista, editor, incansable promotor de la lectura, periodista cultural y por sobre todo, un lector crítico de las artes.
“En la voz poética de Venegas hay una temática central, ésta, según mi parecer, es la de la espiritualidad, el ejercicio de esa zona vedada para muchos y que sólo quien es capaz de adentrarse en sí mismo, en el espejo interior, logra leer con atención, y lo más importante, trascender.
“Turba de sonidos es un libro que se presenta como un puente entre este mundo, el de los sentidos, y aquel, el del espíritu; la conexión es la palabra, el fonema de Dios por medio del cual el hombre puede comunicarse. La poesía de Ricardo Venegas no establece diferencia entre la escritura y el conjuro o entre el nombrar y el orar”, dijo.
En la escena de la lírica mexicana actual, Ricardo Venegas es un autor que goza de una apremiante carrera poética. A los 37 años de edad, tiene siete libros publicados, ha sido incluido en una decena de antologías y se ha destacado por su colaboración en diferentes medios como periodista cultural.
Entre sus libros están El silencio está solo, Destierros de la voz, Signos celestes, Caravana del espejo, La sed del polvo y Escribir para seguir viviendo, entre otros. Su trabajo ha sido incluido en las antologías: Poetas de Tierra Adentro II, Creación joven del siglo XX al tercer milenio, En el rigor del vaso que la aclara, Árbol de variada luz y Acontraluz, por mencionar algunas.
Además, el escritor --originario de San Luis Potosí-- ha publicado sus versos en las revistas: Tierra Adentro, Ulrika, Agulha, Literate World, Blanco Móvil, Periódico de poesía, Cantera verde, La pájara pinta y Alforja, entre otras.
También ha publicado en los periódicos La Crónica, El Financiero, Excélsior, El Universal y La Jornada. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores 2003-2004 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2005-2006. Ricardo Venegas actualmente dirige la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría y la editorial Eternos Malabares.
Usted sabe muy bien los principales problemas que tiene Morena en la entidad, primero es la unidad, ya que existen varios grupos que difieren en sus principios, el primero se encuentra integrado por Leonel Godoy.
La rectora Yarabí Ávila sostiene una reunión con las y los directoras nicolaitas para abordar los términos del dictamen de iniciativa de reforma a la Universidad Michoacana enviada por el Ejecutivo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró a María Elena Huerta Moctezuma como nueva titular del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte), en sustitución de Jesús Antonio Mora González.
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores entregó una propuesta de modificación al artículo Sexto transitorio de la Reforma a la UMSNH entregada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.