En total abandono y convertido en guarida de lobos.
07:11 PM 05/09/2012
URUAPAN, MICH.- Evocando al grupo de rieleras de los años de la Revolución, un grupo de personas, en su mayoría mujeres, se han dado a la tarea de limpiar los terrenos de la antigua estación del ferrocarril; abandonado tras la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México, la estación permanece actualmente en el total abandono. Basura, escombros, pastizales, arbustos, predominan por doquier; el lugar se ha convertido prácticamente en una guarida de lobos.
Lo que anteriormente era un gran movimiento de pasajeros, carga y comercio, pero además un edén por la vegetación y una enorme cedrera, se ha convertido ahora en terrenos invadidos, sanitarios públicos y criadero de alimañas de todo tipo.
Ante esto, los del Movimiento XXI, El Inguambal que encabeza Jaime Urtiz Medina, se han dado a la tarea de gestionar apoyos como guadañas, azadones, cal, brochas y formado una gran brigada, donde las mujeres evocando a la Rielera o la Valentina, de la época de la Revolución, para dignificar ese lugar histórico.
Bodegas, pasillos, talleres, lo que antes fueron oficinas o la Wells Fargo, están en ruinas, se han desinfectado, pintado, cortado el césped. Chaponeado y se espera solamente que las autoridades correspondientes rehabiliten dicho lugar.
El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
La rectora de la UMSNH visitó los proyectos de emprendimiento que ganaron un espacio en la Plaza Zorros a través de la convocatoria que lanzó la Dirección de Patrimonio.
El diputado Hugo Rangel, acompañado por integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó la agenda legislativa que guiará el trabajo del grupo en el Congreso del Estado.
Con esto, Michoacán vuelve a estar en la avanzada democrática del país al ser la primera entidad federativa en validar esta reforma con la que se homologa la legislación estatal con la federal en materia judicial.