Nuevo gobierno debe crear auténtica banca de desarrollo rural.
07:09 PM 20/09/2012
URUAPAN, MICH.- Al fusionarse los bancos agrícola, ejidal y agropecuario, nació el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) en 1975, pero luego se convierte en Financiera Rural en 2003, donde se presume el objetivo es de brindar impulso a los créditos rurales, a los productores de bajos recursos económicos, sin embargo, los productores agrícolas de la región exigen su desaparición ya que se ha convertido en una institución de élite.
Y precisamente un grupo de personas pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos que encabeza en Michoacán Máximo Chávez Rosas, tomaron las oficinas de la Financiera Rural ubicadas sobre la avenida de Las Américas.
En entrevista, el dirigente manifestó que es necesario enviar un mensaje a Enrique Peña Nieto y su equipo de transición, en el sentido de que la Financiera Rural, que anteriormente fue Banrural, ha dejado de ser una banca para apoyar al productor y el desarrollo del campo.
Se ha convertido –dijo-, en una banca de élite, que otorga préstamos a quienes tienen dinero y a los pequeños productores se les niega; es pues necesario que ésta desaparezca o se reestructure con nuevas bases para crear una auténtica banca de desarrollo rural.
Están aquí –refiriéndose al bloqueo- productores de tierra caliente, de la Meseta Purhépecha, del bajío michoacano y de otras partes de Michoacán, quienes están descontentos por la serie de trámites, la burocracia y negación a fin de cuentas de los créditos.
Convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla participó en la reunión con mandatarios estatales y funcionarios del gabinete federal, para revisar avances del programa IMSS-Bienestar.
La diputada Morenista, Belinda Iturbide Díaz, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a proteger a los consumidores, a revisar los precios en los comercios e instalar más módulos de atención inmediata para recibir y resolver.
La rectora Yarabí Ávila e integrantes del Gabinete Legal sostienen un diálogo abierto con las y los directivos en torno a los beneficios que tendría la iniciativa de reforma.
De manera histórica, las y los diputados de la 76 Legislatura posicionaron a Michoacán como el primer Estado del país en adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política local en materia del Poder Judicial.