IEM supervisó elecciones en la UNLA

Luego de haber sido capacitados en materia de campañas, elecciones, apertura de casillas, escrutinio y cómputo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cerca de 350 estudiantes del bachillerato
06:51 PM 09/10/2012


Luego de haber sido capacitados en materia de campañas, elecciones, apertura de casillas, escrutinio y cómputo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cerca de 350 estudiantes del bachillerato de la Universidad Latina de América (UNLA) elegirán a los integrantes de su sociedad de alumnos.
En las instalaciones del bachillerato de la UNLA, desde las 8:00 y hasta las 14:00 horas, los educandos de ese nivel habrán de emitir su voto de manera libre y secreta por cualquiera de las dos planillas que para este proceso se registraron.
Ana María Vargas Vélez y Rodolfo Farías Rodríguez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y consejero del IEM, respectivamente, señalaron que para este órgano es de vital importancia el que los jóvenes, incluyendo a los que aún no están en edad de poder votar, vayan asumiendo la cultura de la participación como un hábito diario de convivencia, al tiempo que se vuelven los principales difusores de ello en sus círculos de interacción.
Mientras que Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América, manifestó que toda institución educativa, más allá de las acciones que se emprenden desde las propias familias, tiene que preocuparse en canalizar a los jóvenes en la constante construcción de la democracia, pero no sólo como un concepto, sino con acciones notorias que beneficien a la sociedad.
Los cerca de 350 alumnos de primero, tercero y quinto semestre del bachillerato de la UNLA pudieron emitir su preferencia al registrarse en las tres mesas directivas de casilla que se instalaron, una por cada grado.
Para esta elección de la sociedad de alumnos, fue la Dirección de Bachillerato de la UNLA el órgano encargado de la organización, trazado y vigilancia de la elección, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad; acciones para las cuales contó con el apoyo del Instituto Electoral de Michoacán, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de todas las actividades relacionadas con la consulta escolar.
Y precisamente la citada dirección tuvo como atribuciones: a) Vigilar el proceso de consulta escolar y las disposiciones previstas par tal efecto; b) Atender lo relativo a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso de consulta escolar, tomando los acuerdos necesarios para su cabal cumplimiento; c) Publicar la convocatoria de la consulta; d) Cuidar la oportuna integración, instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla; e) Elegir a los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla; f) Repartir los materiales que se utilicen en la jornada electoral; g) Hacer el cómputo de la consulta, y declaración de validez de la elección, con la documentación que le remitan las mesas directivas de casilla; h) Facilitar las actividades que realice el Instituto Electoral de Michoacán como coadyuvante del proceso de consulta escolar; e, i) Desahogar las dudas que se presenten durante el desarrollo del proceso de consulta.
Hay que destacar que desde semanas previas a este día de la elección estudiantil, personal de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán, estuvo asesorando y capacitando a los estudiantes en cuanto a las distintas etapas que conforman un proceso comicial.
De ahí que mediante la “Guía para las elecciones escolares”, los alumnos de bachillerato de la UNLA conocieron de los siguientes temas: Órgano encargado de la organización; Registro de Candidatos; El procedimiento de registro; Las Campañas; Campaña de candidatos; La campaña electoral escolar; Integración de las mesas directivas de casilla; Capacitación a los Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla Escolar; ¿Qué es una casilla electoral?; Materiales electorales;
Integración de las mesas directivas de casilla; Jornada Escolar Electoral; Instalación y apertura de la casilla; Orden en la casilla; Recepción de la votación; Cierre de la votación; Escrutinio y cómputo; Integración del expediente; Publicación de resultados y clausura de la casilla; Remisión del expediente a la autoridad escolar; Recursos de inconformidad; Declaratoria de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría; y, Los representantes de planilla.


El Diario Visión
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