Megabloqueo en el corazón de la Meseta Purhépecha, Toman presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen, Amenazan con derribar antenas en el cerro del Águila.
06:17 PM 16/10/2012
MESETA.- En el corazón de la Meseta Purhépecha, la sociedad civil se rebela en apoyo a los estudiantes normalistas; Han bloqueado la carretera estatal a la altura de la población de Arantepakua y mantienen secuestrados varios vehículos, entre ellos una pipa de Pemex. Han tomado además, las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen; amenazan con derribar las antenas de telecomunicaciones en el cerro del Águila y desde hace varias horas, mantenían retenidos dos policías ministeriales y una patrulla de la PGJE.
Todas estas acciones, aunadas a las tomas de siete casetas de cobro de las autopistas de Occidente y Siglo 21. Panindícuaro y Zinapécuaro, así como las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretan, Santa Casilda y Las Cañas, son algunas de las acciones de este día.
Poco antes del mediodía, más de un millar de hombres y mujeres de las comunidades indígenas de Arantepakua, Turícuaro, Comachuén y de los municipios de Nahuatzen, Paracho y Cherán, bloquearon la carretera estatal que cruza aquí, en el corazón de la Meseta Purhépecha; mantienen al menos una decena de vehículos en su poder y una pipa de Pemex la cual podrían hacer volar de no obtener respuesta.
Dijeron que piden la intervención de los alcaldes de estos municipios, para liberar a los estudiantes detenidos y presentación de los desaparecidos, entre ellos tres de Quinceo y uno de Cheranástico. Amenazan también con derribar las antenas repetidoras y de telecomunicación que están en la parte alta del cerro del Águila, cerca de Paracho.
Aunque no fue posible confirmar, trascendió que los indígenas mantienen retenidos a dos policías ministeriales comisionados en Paracho, así como una patrulla de la PGJE, identificados como Horacio Barrera y Froylán “N”, situación que no pudo ser confirmada por el comandante de la corporación Juan Carlos Pimentel, ya que se encontraba muy ocupado y no podía atender a los medios de comunicación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los trabajos de construcción de la autopista libre de peaje Maravatío-Zitácuaro, obra que comprende 72.3 kilómetros de modernización carretera.
El Congreso, que tiene por objeto incentivar la participación política de las juventudes, se realizará el próximo 21 de diciembre en el Congreso de Michoacán.