En una de las fechas más representativas del calendario festivo mexicano, inició de manera formal la “Navidad Mexicana en el Vaticano.
11:36 AM 12/12/2012
Ciudad el Vaticano, a 12 de Diciembre de 2012. En una de las fechas más representativas del calendario festivo mexicano, inició de manera formal la “Navidad Mexicana en el Vaticano. Michoacán”, con la presentación nacimientos elaborados por artesanos michoacanos, en audiencia con el Papa Benecicto XVI.
El Papa bendijo las obras, que representan el nacimiento de Cristo en tamaño natural. Son esculturas artesanales que representan a México en lo general y a Michoacán en particular ante los miles de turistas que visitan diariamente el Vaticano durante la temporada invernal, en lo que constituye un importante escaparate para promover a Michoacán en Europa.
El Secretario de Turismo, Roberto Monroy, destacó que la presencia de Michoacán en el Vaticano tendrá lugar del 12 de Diciembre al 2 de Febrero, fechas destacadas en el calendario festivo mexicano. Este 12 de Diciembre es el “Día de la Virgen de Guadalupe”, uno de los eventos religiosos de mayor arraigo en todo el territorio mexicano, que origina peregrinaciones desde todos los puntos del país y del extranjero hacia la Basílica de Guadalupe, en el centro de México.
Y el 2 de febrero, “Día de la Candelaria” es otra fecha de gran arraigo con la que se cierran los festejos invernales. Además, en el calendario prehispánico es el día con el que –según diversos investigadores- daba inicio el ciclo anual de los pueblos Mesoamericanos, como los Mayas o los Aztecas.
Con el respaldo de la Santa Sede, Michoacán estará presente en el Vaticano a través de las imágenes y piezas ornamentales elaboradas por artesanos de diversos puntos del estado, como Pátzcuaro, Purépero, Paracho, Tzintzuntzan, La Piedad, la Cañada de los Once Pueblos, Uruapan y Santa Clara del Cobre, entre otros.
En el Aula Paulo VI, donde tuvo lugar el encuentro del Papa, se instaló uno de los nacimientos, elaborado en Pasta de Caña y el otro, hecho de Cera, se exhibirá en una de las áreas más concurridas de los Museos Vaticanos. Cada nacimiento consta de 17 piezas y se acompañan con árboles de navidad que muestran la riqueza y calidad de la obra que realizan las manos artesanas de México, a través de Michoacán.
En ambos belenes, los personajes visten a la usanza del pueblo purépecha, una tradición que se mantiene viva: las “vírgenes María” llevan rebozo, la pieza de ropa más tradicional y representativa de México. Se identifican como rebozos michoacanos porque solo el pueblo purépecha elabora y utiliza estos textiles en color negro o azul oscuro, en contraste con delgadas listas azules, blancas o negras.
Portan también blusas bordadas a mano del tipo conocido como “guanengos” –en Michoacán, las mujeres de cada región bordan sus guanengos con diseños y colores que las identifican-, llevan también faldas de lana plisada, sostenidas por fajas de lana tejidas en telar de cintura y bajo la falda asoman los tradicionales “rollos”, a manera de fondos.
Los “San José” llevan camisa y pantalón de manta cruda, típicos de las comunidades purépecha. Con empuñaduras y bastillas bordadas, así como gabanes (cobertores a manera de abrigo) elaborados en telar de pedal, que son artesanía de Cherán, otro pueblo de la Meseta Purépecha.
El nacimiento de Pasta de Caña fue elaborado por el Maestro Artesano de Pátzcuaro Mario Agustín Gaspar Ortega y su familia.
La técnica denominada “pasta caña” es un saber de origen prehispánico que en la antigüedad era usado por la etnia exclusivamente para la elaboración de efigies representativas de sus dioses. A partir de la conquista y hasta nuestros días, la técnica se conserva y aplica únicamente para elaborar imágenes religiosas.
En este nacimiento, los reyes magos son representados por personajes ataviados con ropajes de tres danzas tradicionales de Michoacán: el que lleva máscara negra, representa la danza de “Los Soldaditos”; el que lleva un “bastón de mando” rematado con una pequeña cabeza de caballo, es el “Tarepeti”, personaje central de la danza de los “Kúrpites”, que es la danza más representativa de la “Meseta Purépecha”. Y el tercer rey mago, de rodillas, está ataviado con la indumentaria de la danza de “Los Moros”.
El segundo nacimiento se compone también de 17 piezas, diseñadas en cera, obra del artesano Jesús Ayala, de 36 años, originario de Purépero.
Michoacán ha sabido mantener viva y conservar en la región de Purpépero y Los Reyes, en el Occidente del estado, esta tradición de nacimientos elaborados en cera, que llegó desde Europa durante la época de la colonia.
Ambos nacimientos se acompañarán por árboles navideños adornados con piezas michoacanas, de cobre, vidrio soplado, madera, fibras vegetales y fibras textiles.
Con el voto de 36 legisladoras y legisladores se concretó la propuesta del Ejecutivo para que la Universidad tenga autonomía, presupuesto pleno, democratización de la elección del rector o la rectora, además de elevar a rango constitucional.
La actriz Silvia Pinal,falleció este 28 de noviembre de 2024, después de varios problemas de salud con los que estuvo batallando en los últimos años. Su familia y el mundo del entretenimiento están consternados con esta noticia.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.