En todo momento esta administración ha reconocido la obligación del Estado Mexicano por garantizar el libre ejercicio del periodismo
08:53 PM 16/07/2010
En todo momento esta administración ha reconocido la obligación del Estado Mexicano por garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión que gozan los ciudadanos. Asimismo hemos manifestado que la libertad de expresión en todo el país se encuentra amenazada por los poderes fácticos, ante esta situación es por demás meritorio el ejercicio que los periodistas y los medios de comunicación desempeñan.
En los casos que a continuación se informan, la Procuraduría General de Justicia del Estado a puesto particular empeño en su esclarecimiento, además de coadyuvar y colaborar ampliamente con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de República (PGR).
Asimismo, hemos atendido los llamados y reuniones que para la revisión de las investigaciones han requerido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas.
El Gobierno del Estado agradece a todos aquellos que valientemente han denunciado las agresiones en contra de su gremio y que han colaborado en el desarrollo de las investigaciones. Sin embargo, convocamos nuevamente a los familiares, compañeros de trabajo y a la ciudadanía en general que tenga información sobre estos hechos a que coadyuve con la autoridad en la indagatoria y evitar que estos crímenes queden impunes.
Ante el compromiso asumido por el Gobierno del Estado de Michoacán de presentar un informe público por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto a la situación que guardan las indagatorias sobre periodistas asesinados y desaparecidos en la entidad desde el 2006 a la fecha, presentamos ante la opinión pública la siguiente información.
Casos investigados por la PGJM
I.- Sobre el homicidio de JAIME ARTURO OLVERA BRAVO, se integró la averiguación previa penal 073/2006-I-LA PIEDAD, en contra de quien resulte responsable.
De estos hechos se sabe que el día 9 de marzo de 2006, alrededor de las 08:50 horas, fue reportado a la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de La Piedad, el deceso de una persona del sexo masculino de nombre JAIME ARTURO OLVERA BRAVO, quien perdió la vida a consecuencia de un impacto por proyectil de arma de fuego y, en relación a los hechos, se sabe que el homicida fue una persona del sexo masculino, mismo que fue auxiliado por al menos otro sujeto que lo aguardaba a bordo de una camioneta tipo Windstar, color arena.
Por otro lado, mediante un anónimo hecho llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), un supuesto testigo ocular señaló a tres personas como cómplices del homicidio. De estos tres señalados, dos se encuentran actualmente presos en un penal de Jalisco y se trabaja de forma coordinada con las autoridades de dicho estado para tomar y remitir las declaraciones ministeriales de los señalados.
Principales actuaciones realizadas en la indagatoria.
1. Constancia de llamada telefónica.
2. Acta de levantamiento de cadáver del ofendido.
3. Acta de reconocimiento e identificación del cadáver del occiso citado.
4. Declaración ministerial de cinco personas entre familiares y testigos.
5. Necropsia médico legal del occiso.
6. Avance de investigación rendida por la Policía Ministerial del Estado.
7. Dictamen Químico toxicológico de JAIME ARTURO OLVERA BRAVO.
8. Oficio mediante el cual el Agente del Ministerio Público de la Federación remite anónimo y copias de notas periodísticas.
9. Avance de investigación rendido por la Policía Ministerial del Estado.
10. Localización y presentación de diversos testigos.
11. Acuerdo de colaboración para tomar declaración ministerial de personas que se encuentran detenidas en un penal de Jalisco.
12. Oficio mediante el cual el agente del Ministerio Público del adscrito al área de Homicidios Intencionales de Jalisco, remite las declaraciones de los detenidos antes mencionados.
Diligencias por practicar:
1. Solicitar del Sistema AFIS de la Dirección de Servicios Periciales de la Institución, antecedentes de dos personas que pudieran estar relacionadas en el homicidio.
2. Insistir en la orden de localización y presentación de testigos para la aportación de datos que sirvan elaboración del retrato hablado del presunto responsable.
3. A un testigo se le deberán recabar datos de la media filiación de la persona que observó el día de este homicidio para la elaboración de retrato hablado; asimismo, en su caso, se le deberán mostrar las placas fotográficas que proporcione el sistema AFI´S para ver si reconoce a alguno de ellos como uno de los participantes en el homicidio.
II. Respecto al homicidio de GERARDO ISRAEL GARCIA PIMENTEL, se está investigando dentro de la averiguación previa penal número 532/2007-III.
Al respecto, el día 08 de diciembre del año 2007, siendo aproximadamente las 15:15 horas, cuando el ofendido GERARDO ISRAEL GARCÍA PIMENTEL, quien se desempeñaba como reportero del diario La Opinión de Michoacán, pretendía retirarse del domicilio de su novia localizado en un hotel de la ciudad de Uruapan. Después de haberse despedido de ella, al ir descendiendo la escalera del interior del inmueble, fue privado de la vida con disparos de arma de fuego. En el lugar de los hechos, al levantamiento del cadáver del agraviado, se recogieron 114 casquillos percutidos calibre .223 y siete casquillos percutidos calibre 38 súper. Desconociéndose hasta la fecha el móvil de los hechos y la identidad de los probables responsables.
En la última revisión de esta averiguación, se contactó a familiares de la víctima en la ciudad de Uruapan, Michoacán, según certificación del Agente del Ministerio Público, éstos manifestaron que no tenían intención de coadyuvar con el Órgano Investigador en este asunto.
Diligencias practicadas en la Indagatoria:
1.- Levantamiento del cadáver del agraviado, así como actuaciones inherentes a dicha diligencia.
2.- Se ordenó a la Policía Ministerial del Estado la investigación de los hechos, habiéndose recibido a la fecha un avance de investigación.
3.- Se recabó la declaración ministerial de cuatro personas en cuanto testigos.
Actuaciones por desahogar:
1.- Practicar inspección ministerial de la motocicleta que se encontraba en el lugar de los hechos e investigar de quién es propiedad y circunstancias de adquisición.
2.- Practicar inspección ministerial de los casquillos percutidos encontrados y asegurados en el lugar de los hechos, ordenado a perito criminalista de la Institución, su identificación pericial, a efecto de que se determine sí, los casquillos del mismo calibre fueron percutidos por una o más armas de fuego.
3.- Verificar sí el agraviado usaba teléfono celular y en su caso, investigar sobre las llamadas que realizó y recibió días antes de su fallecimiento.
4.- Investigar sobre la presencia de otras personas en el hotel, al momento de los hechos, y en su caso, recabar su declaración ministerial.
III.- Sobre la privación de la libertada de MAURICIO ESTRADA ZAMORA, se integró la averiguación previa número 031/2008-FEADSE.
Al respecto, el día 12 de enero del año 2008, la víctima Mauricio Estrada Zamora, de ocupación periodista del diario la Opinión de Apatzingán, estuvo trabajando en las instalaciones que ocupa la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Apatzingán, recopilando información respecto a la detención de personas, decomiso de vehículos y armas de fuego, retirándose de esas oficinas aproximadamente a las 20:30 horas, para terminar de trabajar la nota en las oficinas del diario donde trabajaba; posteriormente a las 20:50 horas, se comunicó vía teléfono celular con su concubina, solicitando comprara la cena por que a las 22:30 horas estaría en la casa que ambos compartían, y a las 22:00 horas se comunicó vía internet con su colaborador Hugo Alfredo Olivera Cartas, informándole que ya se iba a retirar de sus oficinas a su casa; siendo éste el último contacto con el agraviado, es importante resaltar que el teléfono celular del periodista a partir de las 20:50 horas de ese día, ya no recibió, ni genero llamadas.
También se informa que el vehículo Nissan, Sentra color gris, placas de circulación del estado de California, el cual utilizaba el periodista para su traslado, fue encontrado abandonado en una brecha que conduce a Peña Colorada en el municipio de Buena Vista Tomatlán, a la altura del puente de fierro, con el motor encendido y por los testimonios de testigos, se conoce que el vehículo por primera vez se observó abandonado a las 02:30 horas del día 13 de febrero de ese; respecto al modo de ejecución de la privación de la libertad, no hay testigos.
Dentro de la investigación, se declararon a personas con las cuales se relacionaba laboral y sentimentalmente con el ofendido, también se solicitó colaboración a las seis Subprocuradurías de la Entidad, a la Dirección de Servicios Periciales, a las Procuradurías del Distrito Federal y de los Estados integrantes de la Federación, para que se auxiliara en su búsqueda, en hospitales, psiquiátricos, CERESOS y en los registros de personas fallecidas; sin embargo, no hubo resultado positivo.
Cabe señalar que ante el Agente del Ministerio Público Federal de Apatzingán, se inició la averiguación previa penal por el delito de Privación ilegal de la Libertad, cometido en agravio de MAURICIO ESTRADA ZAMORA, en contra de Quien Resulte Responsable, de la que obra copia fotostática certificada agregada en autos; en la que se vio involucrado un Agente de la AFI, con el cual tuvo problemas la víctima, cuya adscripción había sido la ciudad de Toluca, en el Estado de México; motivo por el cual, se solicitó colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para recabar la declaración ministerial del agente, sin embargo, no fue posible su desahogo por no haber sido localizado.
Actualmente, dicha averiguación se encuentra en trámite en la Fiscalía Especializada de Antisecuestros y Extorsiones de esta Procuraduría de Michoacán y cuyo expediente consta de mil 600 hojas.
IV.- Respecto al homicidio de MARTÍN JAVIER MIRANDA ÁVILES, se inició la averiguación previa número 198/2009-IV-ZITACUARO.
De los hechos que originaron la investigación se sabe que el día 12 de julio del 2009, siendo aproximadamente las 09:20 horas, el ofendido MARTIN JAVIER MIRANDA AVILES, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico Panorama del Oriente de Zitácuaro, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio particular. El agraviado fue privado de la vida con un arma blanca, desconociéndose hasta el momento el móvil de los hechos, y hasta el momento se tienen identificados ya a los presuntos responsables del homicidio, pero no han sido localizados.
Actuaciones practicadas en la indagatoria:
1.- Levantamiento del cadáver del agraviado, así como actuaciones inherentes a dicha diligencia.
2.- Se recabó la declaración ministerial de nueve personas.
3.- Se ordenó a la Policía Ministerial del Estado la investigación de los hechos, habiéndose recibido a la fecha dos avances de investigación.
4.- Se solicitó información, a través de la Policía Ministerial del Estado, respecto las llamadas del celular del ofendido.
Actuaciones por desahogar:
1.- Declarar al personal de Protección Civil de Zitácuaro, que auxilió al agraviado cuando una persona del sexo masculino llevaba al ofendido sujetado al cuello, para establecer la identidad de dicha persona y obtener su declaración.
Actualmente, la indagatoria se encuentra en trámite y pendiente de ejecutar la orden de localización y presentación de los presuntos responsables.
V.- En relación a la privación de la libertad de RAMÓN ANGELES ZALPA, se inició la averiguación previa penal número 130/2010-II/DAE.
De los hechos se sabe que la esposa del agraviado manifestó que el día martes 06 de abril del presente año, aproximadamente a las 13:00 horas a bordo del vehículo marca Volkswagen, Jetta, color rojo, modelo 2005, con placas de circulación del estado, salió de su domicilio, para trasladarse al lugar donde se construye el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, localizada en el kilómetro 43+800 de la carretera Paracho-Uruapan.
Inicialmente conoció de la denuncia la Agencia del Ministerio Público de Paracho, la A.P.P. 65/2010, misma que fue acumulada a la 130/2010/II/DAE.
De tal averiguación se practicaron las actuaciones siguientes:
1. Operativo de búsqueda, por vía terrestre y aérea, de RAMÓN ÁNGELES ZALPA y del vehículo que conducía en las poblaciones de Paracho, Ahuiran, Aranza, Cherenástico, Araró, Nurío, Urapicho, Quinceo, Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, San Isidro, La Mojonera, Comachuén, Turícuaro, Charapan, Ocumicho, Cocucho y San Felipe de los Herreros, solicitando el apoyo de los encargados del orden y Directores de Seguridad Pública de dichas poblaciones, mismo que continúa a la fecha.
2. Denuncia presentada el día 7 de abril del presente año.
3. Orden de investigación al comandante de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la Dirección de Antisecuestros y Extorsión.
4. Información solicitada a la empresa telefónica, sobre el teléfono del agraviado.
5. Solicitud de colaboración a las Subprocuradurías Regionales de Justicia del Estado, para la búsqueda de RAMÓN ÁNGELES ZALPA, en cárceles, hospitales y en los SEMEFOS, respecto de los cadáveres no identificados.
6. Solicitud al director del periódico Cambio de Michoacán, para que informe sobre la actividad periodística de RAMÓN ÁNGELES ZALPA.
7. Oficio dirigido al encargado de la oficina de antecedentes penales y vehiculares de la institución, por el que se solicita subir al sistema el reporte de robo del vehículo señalado con antelación.
8. Recepción del primer avance de la investigación ordenada a la Policía Ministerial, donde se informan las acciones operativas realizadas en el municipio de Paracho.
9. Declaración de la esposa, quien narró con más detalle las actividades que desarrolló su esposo los días previos a su desaparición. La declarante agregó que el día de los hechos, el ofendido regresó de Tecomán, Colima, y que la primera actividad que iba a realizar a su regreso, era supervisar la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional.
10. Solicitud a la empresa telefónica, por la cual se requiere información respecto a las antenas que captaron la última transmisión de las llamadas realizadas por el ofendido.
11. Solicitud a la Policía Ministerial del Estado, para que lleve a cabo la investigación de los nombres y domicilios de los albañiles que trabajaban en la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional, así como su localización y presentación.
12. Declaración del Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Paracho, en relación a los hechos.
13. Recepción de la respuesta del director del periódico Cambio de Michoacán, con la cual acredita la calidad de periodista del hoy desaparecido y notas requeridas.
14. Recepción del informe, solicitado por el Lic. José A. Guevara, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.
15. Solicitud de colaboración a los titulares de las Subprocuradurías Regionales de Justicia de la Entidad, para la búsqueda del vehículo en donde desapareció el ofendido.
16. Declaración ministerial de personas, quienes refirieron haber trabajado en la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional de Paracho, como albañiles, y no haber visto llegar al periodista.
17. Declaración de una persona que manifestó que vio pasar el vehículo del agraviado por la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la desviación de Pomacuarán.
18. Solicitud de colaboración a las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados, a la Procuraduría del Distrito Federal y a la Procuraduría General de la República, para la búsqueda y localización del periodista, así como el aseguramiento del vehículo de su propiedad.
VI.- En el caso del homicidio de HUGO ALFREDO OLIVERA CARTAS, se investiga dentro de la averiguación previa penal número 029/2010- AEH APATZINGÁN.
Al respecto, el día 05 de julio del presente año, siendo aproximadamente las 21:18 horas, el ofendido, periodista y presunto propietario de la Agencia de Noticias ADN, salió de las instalaciones de dicha agencia en la ciudad de Apatzingán, despidiéndose de su esposa y entregándole objetos personales antes de que ella se retirara del lugar, partiendo éste con rumbo desconocido a bordo del vehículo marca Ford, línea Lobo Triton 4X4, tipo pick up, modelo 2004, color gris, sin que se volviera a saber de él hasta que fue encontrado su cadáver dentro de la citada camioneta, con varias lesiones de proyectil de arma de fuego y huellas de haber sido esposado, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista.
De estos hechos se han practicado las siguientes actuaciones:
1.- Levantamiento del cadáver del agraviado, así como actuaciones inherentes a dicha diligencia.
2.- Se ordenó a la Policía Ministerial del Estado la investigación de los hechos, habiéndose recibido a la fecha dos avances de investigación.
3.- Se practicó inspección ministerial del vehículo citado con antelación y se ordenó su inspección e identificación por perito criminalista de la Institución, recibiéndose el dictamen respectivo. Asimismo, se solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, información para corroborar la propiedad del vehículo y autenticidad de las placas.
4.- Se ordenó la identificación pericial de los tres casquillos percutidos encontrados y asegurados en el escenario de los hechos.
5.- Se solicitó al Agente Tercero del Ministerio Público Investigador de Apatzingán, copia certificada de las constancias y actuaciones que conforman la Averiguación Previa Penal número 101/10-III, que se inició en contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE, por el delito de ROBO, en agravio de la agencia de noticias ADN. Se practicó inspección ministerial y pericial de las instalaciones de dicha agencia, de la que al parecer se sustrajo equipo de cómputo y otros artículos.
6.- Se solicitaron informes sobre las llamadas de los teléfonos celular y fijo que utilizaba el afectado.
7.- Se recabó la declaración ministerial de 10 personas.
Diligencias por desahogar:
1.- Solicitar a los peritos criminalistas identifiquen a qué vehículo automotor pudieran corresponder las huellas de los neumáticos observadas sobre el piso de tierra, al costado derecho de la camioneta descrita líneas arriba.
2.- Requerir a los familiares y/o empleados del ofendido relacionen y acrediten la propiedad del equipo de cómputo y demás objetos sustraídos de las oficinas de la Agencia de Noticias ADN.
3.- Investigar quiénes fueron los que encontraron el cadáver del ofendido y recabar la declaración de dichas personas sobre las circunstancias y condiciones del hallazgo, particularmente sobre la posible manipulación de la escena del crimen.
4.- Continuar con la declaración de la esposa del ofendido.
5.- Recabar la declaración ministerial de diversas personas relacionadas con la agencia informativa, sobre la vida personal del pasivo; la situación económica del agraviado; los trabajos periodísticos realizados o que realizaba el ofendido.
Con fecha 4 de mayo del 2010, un particular presentó denuncia en contra de Hugo Alfredo Olivera Cartas, por la desaparición de Eliseo Solorio Chipres (desaparecido desde el 9 de noviembre de 2009), iniciando la Averiguación Previa Penal número 184/2010. De esta averiguación tienen ya conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Casos investigados por la PGR
Por su parte, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas, realiza las investigaciones de dos casos, el primero de ellos es:
I.- La privación de la libertad de JOSE ANTONIO GARCIA APAC, donde se inició la averiguación previa número 317/2006-AE, la cual fue remitida a la Procuraduría General de la República.
Al respecto se sabe que el día 25 de noviembre del año 2006, en la Agencia Segunda del Ministerio Público con residencia en Apatzingán, se dio inicio de la Averiguación Previa 354/06-II, en contra de Quien Resulte Responsable por el delito de Privación de la Libertad en agravio de José Antonio García Apac, cuya competencia fue declinada a favor de la Representación Social Especializada en Secuestros, iniciándose averiguación previa el 5 de diciembre del año 2006, la cual se registró bajo el número 317/2006-AE, contra Quien Resulte Responsable, por el delito de Privación de la Libertad.
Del análisis de las constancias que integran el expediente, se tiene que José Antonio García Apac, de 54 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, de ocupación periodista, Director del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec.
El 20 de noviembre del año 2006, estuvo en el municipio citado, hasta las 19:00 horas, más tarde a las 19:28 horas, fue interceptado por personas cuya identidad se desconoce en el crucero que conduce de Tepalcatepec a la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), donde había quedado de entrevistarse con una persona.
Las últimas personas que tuvieron contacto con él fueron sus hijos, mediante una llamada telefónica.
Dos meses antes de su desaparición, José Antonio García Apac rentó una habitación en el hotel “Martínez” de Tepalcatepec, justificando ante su pareja que en varias ocasiones lo habían seguido vehículos, sin referir dato de ellos o exponer cual era el motivo.
Mediante oficio 729, fechado el 18 de abril del año 2007, girado por la Fiscalía Especializada en Secuestros, de esta Procuraduría Estatal, se declinó la competencia de la indagatoria en cita, a favor del Agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Michoacán, designada para investigar y perseguir los delitos contra periodistas con residencia en esta ciudad de Morelia; y en consecuencia, fue remitida la Averiguación Previa para que continuara con su integración la Fiscalía Federal, misma que está conociendo de tal caso.
II.- En relación a la privación ilegal de la libertad de MARIA ESTHER AGUILAR CANSIMBE, se integró la averiguación previa penal número 276/2009-III de Fecha: 11 de noviembre de 2009.
Al respecto se inició la Averiguación Previa Penal con la denuncia presentada por su esposo, en la cual se indica que la ofendida trabajaba como reportera de la sección policíaca del periódico El Diario de Zamora, y que el día 11 de noviembre del año 2009, a las 21:30 horas al regresar él a su domicilio, fue informado por una de sus hijas que la ofendida había salido de su casa desde temprana hora, y que había dejado en el domicilio computadora, radio banda y celular, a excepción de un radio Nextel. No volvieron a tener noticias de la afectada, agregando que le estuvieron llamando a su Nextel, buscándola con sus familiares y amistades.
Actuaciones practicadas en la indagatoria:
1. Denuncia presentada con fecha 13 de noviembre del 2009.
2. Declaración ministerial de un sobrino y compañero de trabajo de la ofendida.
3. Investigación de los hechos ordenada a la Policía Ministerial del Estado.
4. Comparecencia del esposo en la que dejó a disposición el aparato de telefonía celular propiedad de la ofendida.
5. Solicitud de colaboración de las Subprocuradurías Regionales del Estado y de las Procuradurías de las Entidades Federativas, para la localización de la ofendida.
6. Declaración ministerial de una hermana de la agraviada y quien señala que, el año pasado, la ofendida fue amenazada por una persona del sexo masculino que portaba arma de fuego.
7. Remisión de copia de las actuaciones, en vía de desglose, a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas de Procuraduría General de la República, por conducto del Delegado Estatal de dicha Procuraduría.
8. Declaración Ministerial de una persona que vio a la ofendida antes de su desaparición.
9. Declaración Ministerial de un periodista que, la noche anterior a los hechos, estuvo con la ofendida en las instalaciones del Diario ABC.
10. Inspección ministerial al domicilio de la ofendida y del probable trayecto que hizo desde su domicilio hacia el último lugar donde se le vio.
11. Solicitud al director del periódico El Diario de Zamora, de información sobre el trabajo realizado por la ofendida al cubrir la fuente policíaca de dicho medio de comunicación.
12. Dictamen Pericial sobre vaciado de mensajes y llamadas telefónicas del aparato celular perteneciente a la ofendida.
13. Orden a la policía ministerial para la localización y presentación de testigos.
14. Declaración ministerial de una ex compañera y amiga de la agraviada.
15. Declaración ministerial del director del periódico El Diario de Zamora.
16. Ampliación de declaración ministerial del esposo de la víctima.
17. Solicitud de información a la Policía Federal con sede en Zamora, sobre el lugar de adscripción de un elemento de esa corporación, quien fungiera como Director de Seguridad Pública de Zamora hasta el 30 de octubre del año 2009.
Posteriormente se recibió un oficio de respuesta, por parte de esta dependencia, que señala que el elemento de la PF se encuentra con acta administrativa por inasistencia desde el día 23 de noviembre del 2009 y que hasta esa fecha sigue sin presentarse a laborar.
18. Se recibieron los oficios de fecha 13 y 14 de mayo del presente año, de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a dicha Fiscalía, mediante los que se remite Ficha de Búsqueda de la periodista desaparecida.
Caso investigado por la Procuraduría del Estado de Guerrero
En el caso del homicidio de Miguel Ángel Villagómez Valle, director del periódico “La Noticia de Michoacán”, la investigación la realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, por ser en esa demarcación en donde fue encontrado el cadáver del comunicador.
Con fecha 04 de junio del año en 2008, se recibió en la Dirección de Averiguaciones Previas de Lázaro Cárdenas, un oficio de colaboración proveniente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, derivado de la averiguación Previa, iniciada en la Agencia del Ministerio Público de la Unión Montes de Oca, Guerrero, lugar donde se tuvo conocimiento y se hizo el levantamiento del cadáver de MIGUEL ÁNGEL VILLAGÓMEZ VALLE, iniciando averiguación, la cual se integró en contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE, por el delito de HOMICIDIO.
En dicho oficio se solicitó se localicen a diversas personas para que rindiesen su declaración ministerial, en calidad de testigos de los hechos. En base a datos proporcionados por testigos, se sabe de una persona que se presentó a solicitar un anuncio para la venta de un vehículo en las instalaciones del periódico La Noticia de Michoacán; se pidió se procediera a la elaboración de un retrato hablado de la misma.
Al respecto se giraron instrucciones al Agente Cuarto del Ministerio Público Investigador del Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas, para que practicara las diligencias solicitadas, mismas que se desahogaron del 18 al 25 de de junio del 2008. Con fecha 6 de julio del mismo año, fueron remitidas a la Procuraduría del Estado de Guerrero las actuaciones solicitadas.