El mal de ojo es una creencia que esta presente en gran parte de las comunidades indígenas del mundo. Este estudio se enfoca en las comunidades p´urhépecha de estado de Michoacán. En Michoacán existen
10:49 AM 04/02/2013
Edgar Alvarez Herrera
PRESENTACION DEL CASO
El mal de ojo es una creencia que esta presente en gran parte de las comunidades indígenas del mundo. Este estudio se enfoca en las comunidades p´urhépecha de estado de Michoacán. En Michoacán existen 4 regiones en las cuales se encuentra distribuido el grupo indígena en cuestión, a saber, La Zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro, La Ciénaga de Zacapu, La Meseta Tarasca y La cañada de los once pueblos.
Los curanderos entrevistados consideran que la creencia en el mal de ojo ha existido “desde que empezaron a nacer los niños en Puácuaro” porque “desde que vivía mi abuelita ya lo pronunciaba”, mencionan también que “hay igual mal de ojo hoy que antes” que “no ha aminorado”, asimismo consideran que “no creo” que la gente deje de creer en el mal de ojo, o “a lo mejor” dejen de creer cuando “ya no va a haber indígenas, pero siempre va a haber indígenas”.
APROXIMACION A LOS CONCEPTOS DEFINITORIOS DEL MAL DE OJO
Una curandera menciona claramente que el nombre de Mal de Ojo proviene del hecho mismo de que al ser afectado un niño de mal de ojo por parte de un adulto “es el ojo del bebe donde uno ve”. Opuestamente, una curandera más comenta que se le llama mal de ojo “no porque le pase nada al ojo del niño” sino “por el ojo de la persona que lo provoca”.
Si me es permitido, me gustaría comentar que una persona adulta, que no es curandera (cuya foto mostraré adelante), que expresa no creer en el mal de ojo, no obstante que su hija porta un ojo de venado que como se ´verá sirve para evitar el mal de ojo comenta que cuando un niño tiene mal de ojo se nota porque “un ojito se les pone más chiquito”.
Con respecto al concepto que define al Mal de Ojo, es atrayente mencionar que no se presenta un único concepto p´urhépecha que defina escuetamente dicho fenómeno, como en el caso del español, más bien los conceptos son diversos, al parecer, de acuerdo al tipo de implicación psicológica con dicho fenómeno. Algunos de los conceptos se interconectan de manera clara lo cual hace pensar en tres posibles maneras de conceptualizar, a saber;
Según refieren los curanderos “ésk´arin” traduce como mal de ojo, una curandera dice que es el mal de ojo que expresan cuando el adulto ve al ojo del niño.
Un segundo concepto descrito es el de “tzitin” que traduce como el mal de ojo por gusto al ver al niño; o “tzititiksh” que significa que al niño le hicieron ojo; o “tsitik`ata” que hace alusión al hecho de estar enfermo de mal de ojo o “éskua tzitin” que según refieren significa “agarrar el gusto”. Es el mal de ojo que pasa “sin pensar” o “sin querer”.
El tercero de los conceptos es “arhíkata” que es el mal de ojo provocado “por maldad”, envidia, o coraje, de la misma manera es el primer concepto. Un curandero nos ayuda a escribir una frase completa de cómo se dice esta clase de mal de ojo en p´urhépecha: “éskua arikata jarati juchiti sapi (o eskua arikat jarat juchi sapi), y dice que significa: “mi hijo tiene ojo”.
Algunos curanderos consideran que el concepto de “éskua” traduce solamente como “ojo” el cual sucede solamente puede suceder entre dos niños menores de 5 años.
El concepto de “tlazol” solamente fue mencionado por una curandera, no recibimos ninguna traducción para el mismo, ni hemos encontrado por el momento una traducción adecuada, no obstante, es posible que sea un concepto importado del nahua. Lo que si sabemos es que es un padecimiento que presenta grandes similitudes con el ojo y el mal de ojo.
CLASIFICACION DEL MAL DE OJO
El rubro de la clasificación del Mal de Ojo es complejo debido a su heterogeneidad. Mayoritariamente los curanderos consideran que el mal de ojo es una “enfermedad” buena o natural (puesto que, comentan, la mala enfermedad es por hechicería o brujería). Por contraste, hay tres curanderas que consideran que el mal de ojo no es una enfermedad (p´amenchakua) puesto el mal de ojo es solo por un rato, o un pasa-tiempo, o algo que fue puesto (depositado en el bebe a través de la mirada). La enfermedad, argumentan, es algo que uno trae (i.e. deformidad de los huesos). Sin embargo, una curandera comenta que el mal de ojo es una enfermedad caliente, oscura y negra, la cual debe ser curada con lo frio.
DESCRIPCION DE LA PERSONA QUE PROVOCA EL MAL DE OJO
Los curanderos comentaron que el Mal de Ojo puede ser provocado, básicamente, de un adulto del sexo masculino o femenino hacia un bebe del sexo masculino o femenino. Dicha descripción es la que parece ser la más pertinente de acuerdo a nuestra experiencia de campo. Sin embargo, hubo una curandera que comento que "son los hombres los que más hacen (mal de) ojo" (y que el mal de ojo le pasa más a las niñas”).
El adulto de sexo indistinto puede ser tanto una persona fuereña; una persona de la comunidad (que tienen mas acceso a ver al bebe); un familiar cualquiera (que casi no ven o tienen mucho que no ven al niño).
En casi todos los casos se menciona el hecho de que la madre (por más que quisiera) no puede hacerle mal de ojo al niño puesto que es la misma sangre. Por contraste, hubo una curandera que comento que el mal de ojo puede ser causado tanto por el padre como por la madre, y otra curandera comento que el mal de ojo no puede ser causado por ningún familiar nuclear; ni por el papa ni por la mama.
Ahora bien, cabe manifestar que una curandera apunto que el mal de ojo lo provocan tanto personas buenas como malas.
Finalmente, es necesario expresar que el padecimiento conocido como “ojo” es provocado por otro niño, se presenta entre niños; y el padecimiento “tlazol” se presenta de uno de los padres hacia uno de los hijos pequeños o de un hermano resentido hacia algún hermano menor.
DESCRIPCION DE QUIEN RESULTA AFECTADO POR EL MAL DE OJO
Los curanderos comentan que el Mal de Ojo afecta solo a niños (termino englobante) cuya edad oscile desde el nacimiento hasta aproximadamente los tres años, como máximo cinco años, después de esa edad los curanderos consideran que el niño ya esta más resistente o fuerte (de su espíritu o sangre o carácter o pensamiento). Es menester evidenciar que los curanderos expresan, generalmente, que el mal de ojo afecta tanto al sexo femenino como masculino de los bebes, no obstante, hubo una curandera que comento que “el mal de ojo le pasa más a las niñas”, de hecho comentaba que "yo he curado pero casi a puras niñas".
Ahora bien, nuestros informantes comentan que el mal de ojo no se presenta en adultos porque ya son fuertes (de sangre, carácter o pensamiento). Sin embargo, un curandero comento que hay niños como de 15 años que llegan a sufrir de mal de ojo; o que el mal de ojo puede pasar entre adultos; una curandera más relato que ha sabido de un adolescente que ha sufrido de mal de ojo (mal de ojo por coraje) provocado por una ex-prometida con la cual este termino, y que el mal de ojo sucedió mientras ambos platicaban molestos, pero aseguro que “yo no he curado a grandes”.
FUNCION DEL MAL DE OJO
En lo relativo a la función que podría tener el Mal de Ojo en las comunidades indígenas del estado de Michoacan, una curandero mencionó que “yo creo que el mal de ojo existe tal vez para que tengamos cuidado de gentes así (que hacen el mal de ojo).
EL BEBE ESPLENDENTE ANTE LA MIRADA DEL CURANDERO (véase: factores de vulnerabilidad).
La imagen que los curanderos tienen de los bebes es, esencialmente, que son inocentes, o indefensos, o sin resistencia, o tiernitos o chiquitos o débiles, o sin un saber, o sin “valor” o fuerza (como el adulto) i.e. para rechazar el calor que le es puesto por el adulto, o de sangre débil o sencilla (aquellos de piel blanca), o de mirada débil, o que no tienen capacidad racional, o sin ética o moral, o sin capacidad de previsión (no pueden prever no asustarse por el trueno de un cuete), o que no tienen definida una fe, o que “son como una piedrita, o una milpa, o una flor, o que están fuera de la realidad, o que son alegres, o sonrientes, o simpáticos, o apreciables, o buenos, o bonitos, o expresivos emocionalmente, o chapiaditos, o que se antoja morderlos, o besarlos, o cárgalos, o abrazarlos, o que provocan al adulto gusto o cariño.
DESCRIPCION SINTOMATICA Y ESTRUCTURAL DEL MAL DE OJO
El bebe con Mal de Ojo fue descrito como sufriendo de vomito, calentura, diarrea, llanto, insomnio o adormilamiento, o sobresalto al dormir o despertar brusco, o gritando fuerte, o tallándose la nariz o los talones; o los ojos ya que ven a la persona que les hizo el mal de ojo, o oliendo como “feo” (a huevo), o no estando a-gusto en los brazos, o no queriendo comer, o sin ganas de reír o teniendo sus ojos opacos, o sumidos, o rojos, o hinchados, o tristes, o lagañosos, o sus parpados inflamados, o deshidratados, o dándoles comezón, o flojera, o habiéndoseles desplazado su espíritu, o no circulándoles bien la sangre en el nervio (vena); o no circulándoles bien la sangre porque se les calienta y después doliéndoles la cabeza porque se les inflama la sangre, o estando como molestos.
Los curanderos manifiestan, asimismo, que en casos graves o menos frecuentes, se asustan, o se les cae la mollera, o les da empacho, o les dan nervios.
Solo una curandera menciona que cuando los bebes tienen tlazol, lloran mucho, no tienen hambre, están irritosos, inflamados del estomago, cruzan los pies y si se los descruzas, los vuelven a cruzar, y sienten celos, tristeza, resentimiento.
DESCRIPCIÓN ETIOLÓGICA DEL MAL DE OJO
Los curanderos exponen que el Mal de Ojo puede ser causado cuando un adulto, sobre todo aquel que vive en la misma comunidad, con mirada pesada o fuerte; o con sangre fuerte ve al niño; o ve al niño muy bonito y le dan ganas de abrazarlo; o desea besarlo; o le muerde los cachetes; o lo admira por su belleza; o viéndolo lo toca; o simplemente por verlo a los ojos o a los cachetes; o que siente mucho cariño al verlo; o que siente un gran aprecio cuando lo ve; o por tener hambre al momento de verlo; o por traer malas energías al verlo y pasárselas.
Los curanderos consideran, también, que el mal de ojo puede ser causado, también, cuando a un adulto no le prestan al niño para cargarlo; o cuando un adulto tiene coraje o envidia a alguno de los padres del niño (no al niño) o si alguno de los padres del niño tiene problemas con algún adulto de la comunidad o si al adulto le cae mal un niño que sea travieso, entonces, el adulto le hace mal de ojo, y se considera que es “por maldad” (esk´arin o arhikata).
DESCRIPCION ETIOLOGICA MISCELANEA DEL MAL DE OJO
Los curanderos mencionan, en menor medida, que el niño puede adquirir el Mal de Ojo si sufre un coraje; o un susto (cuando el adulto fuerte mira al bebe débil, su mirada deposita su espíritu o corazón en el niño, desplazando el espíritu de este, como le roban el espíritu se asusta), o simplemente por hablarle (o hablar maldiciendo) al niño. Un curandero piensa que raramente un adulto puede provocar el mal de ojo con la mediación de la hechicería (sin embargo, otro curandero comenta que si es posible hacer mal de ojo con la brujería), otro curandero comenta que a lo mejor el diablo puede hacer el mal de ojo. Los curanderos comentan que si los niños se ven al estar jugando y abrazándose y/o besándose con otros niños se puede producir el “ojo” o éskua (dicen, incluso, que es más peligroso).
Una curandera expresa que existe un padecimiento que se considera casi idéntico al ojo y mal de ojo conocido como tlazol que puede ser causado cuando el padre del niño le proyecta el calor (sexual) de una infidelidad; o si la madre al cargar al niño le pasa el calor obtenido después de tener relaciones sexuales con su esposo; o cuando el niño siente resentimiento, celos y tristeza porque percibe que otro bebe viene el camino.
DESCRIPCION DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN CURAR EL MAL DE OJO
En su mayoría los curanderos comentan que el Mal de Ojo puede ser curado o es mejor que sea curado por el curandero (porque solo él sabe lo que debe hacer). Asimismo, se comenta sobre el hecho de que la madre pueda curar (pero no el padre del niño); o sobre la probabilidad de que ambos padres puedan curar al bebe, una de dichas curanderas comenta que ha sabido de una mama que dice haber limpiado a su hijo con la ropa de su esposo porque la habían ido a buscar (a la curandera) para que curara a su hijo pero no la habían encontrado. Finalmente, hubo quien menciono la imposibilidad de ser curado por los padres.
DESCRIPCION DEL TRATAMIENTO DEL MAL DE OJO
En relación al tratamiento de curación del Mal de Ojo, los curanderos mencionan la importancia de utilizar sueros (para que el cuerpo del niño recupere el agua perdida) o tomadas o purgas, es decir, infusiones de hierbas en tés, tales como tomate, purga tomada, carbonato y planta de tomatillo; o malva roja, malva blanca, ruda y pirúl.
Se hacen limpias; con huevo y jaras frescas, o limón picoteado, o fotos, o con la ropa sucia de la persona que hizo el mal de ojo al niño; frotando sobre el cuerpo del bebe ya sea empezando de ojos o cabeza a pies. Se manifiesta que las limpias quitan las malas vibras, o sacan el calor del cuerpo (ya que el mal de ojo es considerado un padecimiento caliente).
Se acostumbra rezar al momento de limpiar mencionando el nombre del niño, y/o rezarle al espíritu santo para que regrese el espíritu al cuerpo del niño y/o pedir o llamar a Dios para que ayude y/o al ángel de la guarda, y/o persignarlos.
La fe de los padres es primordial para la curación del bebe que padece del mal de ojo.
Se habla invariablemente de la aplicación de tres curaciones (una curandera expresa que “la curación es secreta”; otra menciona que “la curación debe ser antes de que salga el sol”, y que “las plantas” usadas “deben cortarse antes de que salga el sol”; otra curandera dice que “la curación es a cualquier hora”).
Una curandera menciona que como el mal de ojo es un padecimiento caliente; negro y oscuro, lo primero que hay que curar es la calentura, y debe curarse con lo puro frio (se manifiesta que el niño no aguanta una curación de lo caliente con lo caliente).
En caso de que el bebe tenga la mollera caída se le tiene que levantar (primero se le jalan los dedos de pies y manos, enseguida, se le mete un dedo en la boca para subir la mollera que es como un pedazo de carne que ha descendido de la fontanela; simultáneamente, teniendo el curandero agua en la boca aspira en la parte superior de la cabeza del bebe para jalar la mollera o espíritu; una curandera comenta que a mayor edad más fuerte es la aspiración).
Los curanderos expresan que, tanto al medico tradicional como a la persona que hace el mal de ojo, después de la limpia se le puede pasar el mal (les da vomito o les baja la presión).
También se manifiesta que haciendo una limpia a la persona que hace mal de ojo se le quitan las malas vibras (se cura) que producen el mal de ojo; otra forma de evitar hacer mal de ojo seria que cuando la persona haga el mal de ojo a un bebe o niño lo limpie con un huevo, luego lo guise o hierva, y después se lo coma.
Según una curandera el ojo se cura con “loción para el mal de ojo, jaras y dos huevos”. Comenta, asimismo, que el tlazol se cura con el “agua donde se bañan los puercos; o con ceniza, hierba mora, y una limpia. De la misma manera, se cura el susto y el mal de ojo”.
FACTORES DE VULNERABILIDAD: INCIDENCIA O CARENCIA DE LA MISMA EN EL PADECIMIENTO DEL MAL DE OJO.
Los curanderos concuerdan con que el Mal de Ojo puede ocurrirle al bebe cuya edad oscile desde el nacimiento hasta aproximadamente los cinco años porque ya después el niño si tiene fuerza, y los curanderos comentan que el mal de ojo pasa “sin querer” y/o “sin pensar” (tzitin). Es interesante mencionar que indican que el mal de ojo les puede pasar a niños tanto de una comunidad como de una ciudad (“a los (niños) de gente de razón también”), pero que “no se le puede hacer mal de ojo al niño si no esta presente”. De entre los factores de vulnerabilidad que identifican mayormente los curanderos son que: Los niños con piel clara o blanca o morena clara tienen la sangre sencilla o débil, y por tanto, es más fácil hacerles mal de ojo (o sucede con mayor frecuencia). Los curanderos comentan que los niños con piel morena tienen la sangre fuerte (que con frecuencia tienen malas energías, sin embargo, no todos), y por tanto, no les pueden hacer mal de ojo o muy raramente (porque la piel morena tal como el ojo de venado no deja entrar la mala energía). Ahora bien, los curanderos también comentan que “la sangre fuerte del adulto vence la sangre débil del niño”.
En menor medida, los curanderos comentan que el mal de ojo también les puede pasar a los niños que están de bajo peso, o porque nunca los sacan de sus casas y por tanto no están impuestos a recibir energías negativas de los adultos que los ven.
Una curandera señala que un factor para que se produzca el ojo es que el niño se junte con otros niños pequeños, puesto que al hacerlo jugaran, se abrazaran y por tal razón le provocaran mal de ojo. Una curandera también comenta que el tlazol les sucede a los niños porque no traen la sangre fuerte.
Un dato interesante es que una curandera menciona que existen niños que no les hacen nunca mal de ojo.
DESCRIPCION DEL DIAGNOSTICO DEL MAL DE OJO
Los curanderos comentan el Mal de Ojo es diagnosticado a través de los síntomas, o a través de descartar algunas otras posibles enfermedades cuya sintomatología sea similar, o dialogando con el padre o madre del bebe (si, por ejemplo, a cierta niña la abrazaba y besaba otro niño).
DESCRIPCION DE LOS AMULETOS QUE SORTEAN EL MAL DE OJO
Los curanderos comentan que el Mal de Ojo puede ser evitado, generalmente, cuando se les coloca colgado en su cuello o ropa un ojo de venado preparado con algo de color rojo, ya que el ojo de venado desvía la mirada del adulto, o porque el color rojo es fuerte y rechaza lo caliente; o colgarles en una bolsita roja una hormiga roja muerta que siempre anda solita, o colgarles coral rojo, o colgarles la semilla de la huarecita (huayruru, cuya semilla es mitad roja mitad negra), o colgarles el colorín, la huarecita y un imán, o alguna cosa de puro rojo, o evitando sacar o que se acerquen al bebe, o traer dormido al bebe para que no lo vean, o que el adulto evite ver al bebe; o marcar con una cruz, con los dedos impregnados de saliva, en la frente y nuca (del bebe que ven) ya que esto sirve como protección, o usando una cruz con agua bendita.
No obstante, hay curanderos que mencionan que, de todos modos, los niños que usan el ojo de venado en su mano llegan con el mal de ojo, o que algunos dicen que con el ojo de venado los niños se ponen corajudos, que andan bien feo y que patalean.
La curandera que expresa el padecimiento del tlazol comenta que para evitar que suceda en los niños es necesario “apreciar más al niño mayor” para que no sienta resentimiento, celos y tristeza al ver a su hermano recién nacido.
DESCRIPCION DEL PRONÓSTICO DEL MAL DE OJO
Los curanderos apuntaron que, en todos los casos, de no ser atendido o curado el Mal de Ojo puede provocar la muerte (“varios niños se han muerto de mal de ojo”), y la muerte acaece, según ellos, dentro de pocos días (1 a 3) de haber adquirido el mal de ojo (un curandero comenta que: “el tiempo que dure vivo el niño que no sea tratado “depende de su fuerza”). Mencionan que la muerte por mal de ojo sucede de tanto vomito (“el vomito los agoto”) y deposición; o deshidratación. Los curanderos comentan que si llevan al niño cuando apenas le hicieron mal de ojo se cura más rápido (cuando aun no aparecen ni los síntomas: apenas si se tallan los ojos o nariz). Generalmente, señalan los curanderos que después de la curación los niños duermen ya bien; o duerme bien agusto; o se quedan bien dormidos.
Solo una curandera menciono que si los padres no llevan a curar a los niños con mal de ojo les empezara a doler los nervios o hacérseles bolas, lo cual agrava la situación del niño.
ACTITUD HACIA LA MEDICINA
Los curanderos, invariablemente, mencionan, que el Mal de Ojo (la Mollera, o el Empacho, o la Mala Digestión) no lo saben o no pueden curar los doctores sino que debe ser curados por los médicos tradicionales o por la madre del niño (la cual debe saber el procedimiento del tratamiento), o por cualquiera que sepa como curar el mal de ojo. Añaden que los padres de los niños que sufren mal de ojo no creen que los doctores puedan curar el mal de ojo, incluso mencionan que cuando los niños mueren de mal de ojo la gente de la comunidad expresa que “se les murió porque a lo mejor fueron con el doctor”. Los curanderos dicen que el doctor trata de curar al niño con mal de ojo, pero que no mejoran, que incluso a veces “la medicina arrecia más” el mal de ojo. Los curanderos comentan que “nuestra curación calma o quita” el mal de ojo por más que este enfermo, tan es así, que un curandero comenta que “nunca he visto morir un bebe" de mal de ojo que haya recibido mi curación.
Ahora bien, un curandero comenta que la persona que sabe la forma en que debe ser curado un bebe con mal de ojo va primero con el curandero, y que la persona que no sabe va primero con el doctor.
Cabe destacar que una curandera comento haber aprendido sobre la mollera de un doctor, este le comento que existen dos molleras, una grande y una pequeña, y que si se cae la grande es más peligroso.
Finalmente, vale apuntar que en ningún caso se reporto o escucho de ningún caso donde se reporten curas exitosas por parte de los doctores, sino solo fracasos de los mismos.
CREENCIA
Los curanderos comentan que es bueno que los padres crean en el mal de ojo (o curanderismo) puesto que si no creen (es peligroso porque) sus hijos pueden morir (“a unos padres se les murió su hijo porque no creían en el mal de ojo, a lo mejor lo llevaron con el doctor”). Incluso, comentan que los padres muchas veces no creen en (que) los doctores (puedan curar el mal de ojo),
De la misma forma, comentan lo importante de tener fe y creer en los curanderos y Dios, (“la fe es lo primero”; “Dios…no puede ayudar si no tienes fe”; “si no tienes fe tu hijo no se cura”; “si tienes fe se cura rápido tu hijo”; sin la fe “no te alivias”; ”si no creen en nosotros”, entonces “no creen en Dios”).tanto los padres como el curandero(“para curar hay que tener animo y fe”) para que el niño se cure del mal de ojo, porque si la persona (los padres) no se prestan, entonces, no se puede curar. Los curanderos comentan que al hijo de los padres que no creen (en el mal de ojo, el curandero o Dios) le afecta más fácilmente el mal de ojo.
En general, los médicos tradicionales expresan que están con Dios, que trabajan a base de Dios, que “yo creo que soy un instrumento de Dios, y quiero ser más" (una curandera señala que nunca ha dudado de poder curar a un niño con mal de ojo porque “uno siempre tiene el pensamiento seguro…yo pienso puedo curar... si se va a componer".). Los médicos tradicionales apuntan que el mal de ojo “se puede curar si uno ama a Dios”. También dicen que el mal de ojo es mejor que lo cure un curandero porque “solo el sabe lo que debe hacer”).
Los curanderos expresan que la gente tiende a decir que determinada persona le hizo mal de ojo a su hijo porque ese día, por ejemplo, empezó a llorar y a no dormir el bebe; o que la gente culpa a los vecinos porque a veces entre ellos se pelean y dicen “te vas a acordar de mi”, y al pasar el tiempo si algo le pasa al bebe, piensan, entonces, que fue la persona que les amenazo anteriormente, dicen que “el otro ni hace nada...pero por haber hablado" piensan que fue él, dicen que el vecino ni cuenta se da; o que piensan “nos tienen coraje los vecinos y creemos que nos está haciendo algo).
Los curanderos, del mismo modo, explican que a veces los padres no creen, pero si después de una curación notan una mejoría en su hijo, entonces empiezan a creer, dicen que “es viendo como empiezan a tener fe” o a creer; o que cuando a unos padres se les muere un hijo de mal de ojo (porque no supieron que era mal de ojo o no creyeron en el mal de ojo) empiezan a creer en el mal de ojo, dicen que “hasta que les paso creyeron, ahora si creen”; o que si los padres no creen “cuando ya ven a su hijo agonizando entonces si buscan al doctor de campo (hechicero)”.
Asimismo, los curanderos comentaron que “cuando era joven no creía en el curanderismo” pero después de que curo a uno de sus hijos exitosamente comenzó a creer; o que el curandero “dudaba de poder curarlo" a un paciente; o que “en la época que curaba mi abuelo” no creía en el curanderismo, un tiempo en que estaban “bien jodidos” pero una señora les dijo que tenían suerte, y que necesitaban aprender a curar, y “en un año vimos ahorro”, y curaron al primer niño y pensaron "ahh, aquí esta el dinerito", dice que "ahora si creo porque tenemos todo lo que no tuvimos”, casa de material, un ahorro de dinero, etc.).
Finalmente, es interesante mencionar que solo una curandera comento que si los padres no tienen fe en el curandero o Dios, de todos modos, “el niño tiene que curarse”•.
DESCRIPCION DE LA DIFICULTAD DE SEPARAR LAS ENFERMEDADES FISICAS Y PSICOLOGICAS
Es importante mencionar que cuando los p’urhépecha hablan del mal de ojo mezclan conceptos relativos a otras enfermedades que se relacionan o no al mal de ojo tales como mollera, (“a la persona con mal de ojo se le puede caer la mollera”, o "a lo mejor se le cayo la mollera porque a lo mejor le hicieron tzitin"); susto (“con el ojo da susto, con el susto se cae la mollera”, o “con el mal de ojo lloran y lloran como si fuera susto”), coraje (“mollera se cae…o por un susto o por un coraje”), empacho (“con el mal de ojo el niño se llega hasta a empachar”), brujería (“el mal de ojo por coraje es como la brujería” por que a veces “no le cae a ese que uno piensa sino al más débil”). Los curanderos dicen que el tratamiento del mal de ojo es el mismo que para el susto, empacho, mollera. Incluso, comentan que existen algunos padecimientos que son casi idénticos al mal de ojo, tales como ojo (éskua) y tlazol.
Con el voto de 36 legisladoras y legisladores se concretó la propuesta del Ejecutivo para que la Universidad tenga autonomía, presupuesto pleno, democratización de la elección del rector o la rectora, además de elevar a rango constitucional.
La actriz Silvia Pinal,falleció este 28 de noviembre de 2024, después de varios problemas de salud con los que estuvo batallando en los últimos años. Su familia y el mundo del entretenimiento están consternados con esta noticia.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.