68 aniversario de la firma del convenio bracero México- Estados Unidos de América del Norte (EUA), miembros de la Gestoría de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores (Alianza Braceroproa)
07:19 PM 23/07/2010
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos debe acreditar
Exhortan publicar listas 35 y 36
En el marco conmemorativo del 68 aniversario de la firma del convenio bracero México- Estados Unidos de América del Norte (EUA), miembros de la Gestoría de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores (Alianza Braceroproa), con apoyo del diputado Enrique Bautista Villegas, demandan el finiquito de aproximadamente 140 mil personas empadronadas en 08-09, que a la fecha sólo han recibido el pago anual de 4 mil pesos.
En ese sentido, el miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el gobierno de la República ha tomado una actitud mezquina ante la demanda de justicia con este sector poblacional.
Por ello, en acuerdo con el presidente y coordinadora de gestoría de Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez y Alma Delia Fraile Baroso, respectivamente, se exhorta al Congreso de la Unión la publicación -en el Diario Oficial- del decreto aprobado a finales de abril para que puedan recibir 38 mil pesos en una sola exhibición y no en parcialidades de 4 mil pesos como estaba previsto en el fideicomiso de trabajadores emigratorios.
Asimismo, el pago total a 5 mil ex braceros que radican en la Unión Americana, quienes no han recibido ninguna retribución hasta la fecha, mismos que se encuentran registrados en las listas número 35 y 36 y reclaman este derecho que tiene que autorizar el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Al respecto, el legislador del Sol Azteca, de la mano con los representantes de Alianza Braceroproa, incitan al gobierno federal, Cámara de Diputados y Secretaría de Hacienda el presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para 2011, “para que de una vez se liquide”.
ANTECEDENTES
No obstante, remembraron el 68 aniversario de la firma de convenio bracero México-EUA donde se suscitó el contrato de mano de obra con 5 millones de braceros en 1942 hasta 1964, del cual, a cada trabajador emigratorio se descontó el 10 por ciento de su salario, mismo que están en lucha de recuperar.
Ventura Gutiérrez Méndez dijo que la lucha de ex braceros -que nació el 15 de mayo de 1998- logró una ley de apoyo social que consiste en pagar 38 mil pesos a cada ex bracero que se registró. En el 2003 se tuvo un total de 105 mil personas; 2006 se acreditaron 49 mil, de los que cobraron 39 mil la cantidad acordada: 38 mil pesos, quedando 10 mil por cobrar, debido a la falta de pago.
Para el 2008 y 2009 se empadronaron, aproximadamente, 170 mil, de los cuales 5 mil radican en EE. UU, que hasta el momento no han cobrado; los 165 mil restantes sólo 140 mil, el 8 de enero del corriente, cobraron un pago anual de 4 mil pesos.
En la ceremonia, el antropólogo Diego Prieto dijo que “Pátzcuaro. Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural” es una metáfora de nuestro país y una reflexión sobre lo que hoy se conoce como humanismo mexicano.