Escaramuzas y confrontaciones políticas no ayudan al país; necesario sacar adelante reformas pendientes en el Congreso: Silvano Aureoles
01:05 AM 12/03/2010
Entrevista realizada al vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl.
Pregunta (P). Buenos días o tardes, senador. Si nos pudiera explicar a grosso modo qué fue lo que platicaron con el Embajador de Estados Unidos en México. ¿Cuál fue el consenso principal de preocupaciones, tanto de usted, como senadores, dónde coincidieron y cuál fue la principal preocupación que él les mostró? Gracias.
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Gracias a ustedes y buenos días nuevamente.
Pues fueron muchos temas, fue una reflexión muy amplia con el Embajador Carlos Pascual, evidentemente tiene que ver con los temas de la agenda, principalmente el tema de la seguridad, el tema de la frontera, el tema comercial, , ustedes saben que hay una preocupación muy fuerte de nuestra parte con el tema del camarón, y el tema migratorio, que ha sido meses de espera, sobre todo por la comunidad migrante en Estados Unidos ilegal, que se esperaba un resultado más pronto en esta materia con la llegada del presidente Obama, cosa que no ha sucedido y que ahora toma una ruta distinta, en virtud de las elecciones en noviembre en Estados Unidos, y luego pues en enero, después de enero empezará la ruta de la reelección de Obama, de tal suerte que el camino para reforma migratoria parece un tanto sinuoso.
Entonces, muchas reflexiones sobre le tema, tráfico de armas, tráfico de drogas, Iniciativa Mérida, pero digamos, en resumen es seguridad, comercio y el tema migratorio como punto central de la agenda.
P. Senador, buenos días. Yo quisiera preguntarte, en otro tema, ayer el IFAI emitió una resolución en la que le pide al SAT que dé a conocer los nombres, aquellos contribuyentes a los que se les exentaron el pago de impuestos. Alrededor de 74 mil millones de pesos dejaron de entrar a las arcas por este tipo de exenciones. Yo quisiera conocer tu opinión al respecto.
Y también quisiera conocer tu opinión sobre el llamado ayer del presidente Calderón, a dejar al lado los enconos y las controversias y empezar a caminar todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos y permitir que avancen las reformas que están atoradas. ¿Cómo leen esto después de lo que pasó ayer en San Lázaro?
SAC. El tema del IFAI, yo creo que los mexicanos necesitan saber qué pasa con el manejo de esa información y quedó acertada también la postura del SAT de sí darlos a conocer, es importante que conozcamos quiénes siguen beneficiándose de estas rendijas de la ley y no contribuyen en la medida o en el tamaño o en lo que debieran.
Entonces, creo que es correcta, una: la petición, el mandato, la decisión de la solicitud del IFAI, y la otra, la disposición del SAT para que esto se conozca, no pueden seguir habiendo zonas oscuras en materia de manejo fiscal, que eso le ha hecho mucho daño al país, porque ni siquiera sabemos con certeza cuánto se les regresa a los grandes contribuyentes que se amparan y nos ganan los juicios y mucho menos quiénes obtienen estos beneficios fiscales. Entonces, yo creo que es bueno.
Del otro asunto, debo decir, y aprovecho, Ricardo, porque nosotros ayer tuvimos un resultado muy positivo de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Se acordó ayer en la Junta que vamos a buscar los acuerdos puntuales para que tengamos reforma política, para que tengamos las reformas que se requieren en materia de seguridad y justicia y para que tengamos la reforma interna que el Senado necesita. Son tres puntos fundamentales que acordamos ayer, que se acordó ayer en la Junta de Coordinación Política.
Reforma política sí, que además hoy se complemente con la presentación de la propuesta del PAN, que complementa la que ya había presentado el gobierno, ya hay propuestas del PAN, y hay propuesta nuestra del PRD; propuesta del PRI, propuesta del Verde y otras que han hecho senadores de manera independiente.
Entonces, reforma política sí, los temas ustedes ya los conocen; reforma en materia de seguridad y justicia, que son hoy por hoy el tema más relevante, el 85, 90 por ciento de los ciudadanos están preocupados por el tema de la seguridad y la justicia.
Entonces, vamos a trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance, construyendo los acuerdos y las coincidencias políticas para entregar reforma en materia de seguridad y justicia, reforma en materia política y reforma del Senado.
Tenemos una reglamentación muy viejita, por llamarla de manera decente, en el Senado, que hace falta modificar. Entonces, bienvenida la preocupación del Presidente de dejar a un lado los enconos, la confrontación estéril, porque el debate de altura hay que darlo, hay que discutir los temas. Nosotros hemos llamado a que discutamos el tema, por ejemplo, de la estrategia en materia de seguridad, hay que discutirlo, hay que ponerlo sobre la mesa, pero la confrontación estéril, alimentar enconos no nos ayuda.
Y con respecto a lo que sucedió ayer en la Cámara, yo solamente diría que ojalá que nuestros compañeros de la Cámara, de la colegisladora pudieran tomar como punto de referencia lo que pasó ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado, en donde pusimos por delante los temas sustantivos y logramos un acuerdo básico y que ojalá muy pronto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se abocara a discutir los temas sustantivos que hoy demandan los ciudadanos.
Hay que dar el debate, pero escaramuzas y confrontaciones de ese nivel no le ayudan mucho al país. Entonces, ojalá y que retomemos el rumbo, tienen en sus manos los diputados varios asuntos importantes, pero uno que necesita el país es el tema de la reforma fiscal y que ojalá estos temas que han confrontado mucho, sobre todo al grupo parlamentario del PRI y del PAN se superen y que nos vayamos a los temas sustantivos que le interesen a la gente.
P. Senador, buenos días, para preguntarle: concretamente ¿qué les dijo el Embajador en el tema de la iniciativa Mérida si hay un reconocimiento a qué debe fortalecerse, modificarse, ampliar recursos?, en fin; y también si les expresó, no sé, su preocupación por esta violencia que está creciendo en el país.
SAC. Yo creo que el Embajador es un hombre que conoce bien a México y conoce el tema, es un hombre formado y con información de primera mano y sus reflexiones en torno a lo que pasa en México, pero también en lo que pasa en Estados Unidos, a mi juicio son buenas son constructivas, porque hay una postura sensata de reconocimiento al problema que vivimos los dos países, como que veo yo y lo veo con optimismo reservado de que esa postura de pensar de que los problemas de violencia, de inseguridad y de narcotráfico son problemas de México.
Hay un reconocimiento explícito de que es un problema de los dos países y que el problema fundamental no lo tenemos en la frontera como hemos querido reiteradamente hacer creer, que es un problema de la frontera y que coincidimos en que es un problema que va más allá de las fronteras que tiene que ver con problemas estructurales tanto en Estados Unidos como en México y que evidentemente el principal problema es el de la inseguridad, de la violencia.
Nos informa, además, cosas que hay que revisar detenidamente que se están implementando mecanismos tecnológicamente hablando muy avanzados para que las autoridades correspondientes puedan identificar exactamente de dónde vienen las armas que ingresan a México, pero que se fabrican en Estados Unidos.
Si el gobierno norteamericano avanza en este terreno vamos a poder tener información precisa de ¿dónde vienen?, ¿quién las trafica?, ¿quién las fabrica? y ¿cómo establecer los controles? para impedir, en la manera de lo posible este problema que tanto daño les ha hecho a los dos países.
Porque estamos, ahora sí como dijo la canción en las mismas condiciones, el flujo de droga que aumenta de manera desmedida en Estados Unidos, pero el flujo de armas y granadas que inundan el mercado mexicano y el reconocimiento (inaudible) que tienen un problema muy grave de consumo de droga, y que justamente este año se refleja en el planteamiento del Presidente Obama en donde el presupuesto que solicita al Congreso para hacerle frente al problema de las adicciones, no del combate frontal, sino a la prevención que es un cifra cercana a los 6 mil millones de dólares, refleja que ellos están también comprendiendo que tienen un problema de mayores dimensiones.
P. En cuando a la iniciativa Mérida ¿hay posibilidades de que se refuerce, se modifique…?
SAC. La iniciativa Mérida como uno de los puntos centrales de la platica, hay la disposición y el compromiso de que, además, el grupo que se integró por el propio Senado que le da seguimiento al tema, nos aboquemos a retomar los temas que están planteados en la misma y que se fortalezca el mecanismo, se reconoce que es un instrumento novedoso, así está planteado como un instrumento de cooperación, ya no como el mecanismo de ayuda donde los norteamericanos nos traen ayuda a los mexicanos, sino como un mecanismo de cooperación ante el fenómeno hoy por hoy más complicado y más grave, una que afecta nuestra relación, pero que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad de Norteamérica, no solamente de México y creo que fue una coincidencia muy importante.
Te diría además, Sara, que el tema migratorio que para nosotros es de la mayor importancia, creo que también fue bien recibido nuestra preocupación por el Embajador Pascual y desde luego los temas que tienen que ver con el comercio.
P. Buenas tardes senador ¿tuvo un compromiso puntual el Embajador de Estados Unidos hacia México en el futuro inmediato en materia de inseguridad?
SAC. Bueno, tú sabes que estos son encuentros diplomáticos, bueno pues por un lado, la necesidad que tenemos tanto nosotros como ellos, o al revés ellos y nosotros de fortalecer los canales de la diplomacia, del entendimiento, del diálogo.
Dijera el senador García Cervantes de seguir alimentado el estado de ánimo, porque hay temas que alteran el estado de ánimo y una de esas podría ser la medida reciente o el anuncio de los norteamericanos de cerrar el acceso o la entrada de camarón mexicano al mercado norteamericano, que eso otra vez revive viejos recuerdos, pero el compromiso más grande que podría yo reconocer es la disposición a que sigamos abordando los temas de interés para los dos países y del compromiso que expresa el Embajador de su gobierno para hacerle frente a temas que hoy por hoy son los más complicados.
Que decidan aplicarle recursos con todo lo que esto significa al tema de la prevención del consumo de drogas en Estados Unidos, es un anuncio muy concreto o el interés que tienen por atender la problemática en la frontera y de mantener un canal permanente de diálogo y entendimiento en los temas más importantes.
Digamos por hacer un resumen muy apretado, la coincidencia de que hoy tenemos cuatro temas básicos en la agenda común, muy complejos los tres: el tema de la seguridad o de la inseguridad como lo queramos ver, el tema comercial, el tema migratorio y el tema del cambio climático.
P. Sí, senador buenos días, hace un momento usted decía que también era imperativo el tema de la reforma fiscal, dado lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados ¿cree que haya, digamos, los consensos necesarios para poder avanzar en este tema?, y la pregunta sería si ¿desde el Senado el PRD podría impulsar al menos que se abriera el debate que no se puede dar en la Cámara de Diputados al respecto? Gracias.
SAC. A ver, no te entendí bien la pregunta compañero.
P. Le preguntaba que si dado que no hay consensos en la Cámara de Diputados o al menos hay diferencias no se podría abrir al menos del Senado y si el PRD podría impulsarlo.
SAC. Bueno, yo creo que el gran reto de los diputados es encausar las diferencias que hoy están latentes en la Cámara hacia el entendimiento y el debate de altura, no le ayuda a México, al país no le ayudamos si solamente nos enfrascamos en descalificaciones y en disputas con un alto contenido más de estomago que de cerebro, se requiere entonces más discusión de los temas sustantivos, sin rehuirle al debate.
Yo creo entonces que habiendo capacidad política y de diálogo en la Cámara de Diputados se van a poner de acuerdo, yo estoy seguro de que van a encontrar los caminos del entendimiento para el debate, del diálogo y para el debate en los temas sustantivos y es el llamado que les hacemos nosotros, es el llamado que yo les hago a mis compañeros de la Colegisladora para que vayamos a los temas sustantivos por encima de las diferencias legítimas, sin duda.
Y nosotros vamos a dar el debate nuestro, he planteado aquí hace un momento que tenemos tres temas sustantivos: el tema de la reforma política que va a requerir mucho debate, el tema de la reforma en materia de seguridad que requiere mucho debate, y sin duda también tendremos mucho debate con el tema de la reforma interna del Senado, pero hay temas que tienen que discutir los diputados, entre ellos, por ejemplo, el tema de la reforma fiscal, los temas fundamentalmente hacendarios, financieros y fiscales los tiene que debatir la Cámara de Diputados por ser Cámara de origen.
No significa que nosotros vayamos a rehuir el debate económico, lo vamos hacer, pero por facultades le toca a la Cámara y nosotros esperamos que la Colegisladora retome el ejemplo de la Junta de Coordinación Política del Senado y transite por esa vía de la construcción de acuerdos.
La primera pregunta que me hiciste se me olvido, ¿cuál era la primera, tú tampoco te acuerdas ya?
P. Le preguntaba igual sobre la reforma fiscal, era lo único.
SAC. Vamos a dar el debate, sobre el tema, el tema económico por supuesto nos preocupa que está muy vinculado con el resto de los demás, pero entendiendo que también se tendrán que respetar los tiempos y las facultades y queremos que nuestros compañeros diputados avancen en esta tarea y nosotros hemos priorizado ya temas sin abandonar nuestra discusión en materia económica por supuesto, pero queremos que la Cámara de Diputados por ser Cámara de origen en esta materia se pongan de acuerdo, ojalá y logremos sensatamente poner o dejar los temas ríspidos, los temas rijosos, las descalificaciones y coloquemos ahora los temas sustantivos. No ayudamos al país.
Ayer la gente se quedó un poco, por lo menos los columnistas y comentaristas tuvieron mucha materia para hablar de la Cámara de Diputados y eso en lugar de generar condiciones de consenso y acuerdo descalifica el trabajo del Congreso, por eso el llamado y el deseo de que pronto se pongan de acuerdo mis compañeros diputados.
Con el voto de 36 legisladoras y legisladores se concretó la propuesta del Ejecutivo para que la Universidad tenga autonomía, presupuesto pleno, democratización de la elección del rector o la rectora, además de elevar a rango constitucional.
La actriz Silvia Pinal,falleció este 28 de noviembre de 2024, después de varios problemas de salud con los que estuvo batallando en los últimos años. Su familia y el mundo del entretenimiento están consternados con esta noticia.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.