EL GOBIERNO ESTATAL DA APERTURA A PROGRAMA DE APOYO A LA APICULTURA
Autor:
Autor multimedia:
El Subdelegado de Desarrollo Rural del Estado, Luna García sostiene que hay que atender mejor a los apicultores y la producción de miel en Michoacán
06:14 PM 05/08/2010
En breve entrevista para nuestro medio, el Ing. Ricardo Muna García, Subdelegado de Desarrollo Rural en Michoacán, reconoció que en cuanto a la producción de miel el estado, aún y con sus ventajas climatológicas y de adaptación, no dispone de grandes extensiones dedicadas a esta actividad, pues tan sólo se encuentran alrededor de 100 mil hectáreas.
A pesar de todo aseguró que hay las condiciones para que Michoacán repunte en cuanto a la producción de miel, aunque se debe trabajar mucho en ello, al considerar que la cantidad de apicultores que continúan desarrollando esta labor no ha incrementado ya que son casi los mismos que había hacen dos o tres décadas. En número señaló que son unos mil 200.
Lo anterior se debe a los mínimos esfuerzos que antes se hicieron, aunque apuntó que el gobierno de Godoy ha establecido un programa para el Fomento y Apoyo a la Apicultura, donde se pretende el redoblamiento de colmenas.
Para 2010 se busca lograr la dotación de 10 mil colmenas para el estado, y a pesar de que ahora Michoacán está ubicado en décimo lugar de producción a nivel México, hay las condiciones climatológicas para que su potencial lo ponga en los primeros lugares, siendo a la fecha Yucatán la que ocupa la primera posición.
En cuanto a la vinculación, Ricardo Luna García, señaló que profesionistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana están interesados en desarrollar la actividad de la apicultura, y que el gobierno debe de estar dispuesto a brindar una compensación a todos aquellos apicultores ya que favorecen los servicios de polinización y de conservación de nuestro ambiente.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.
El escaparate Punto México, que se ubica dentro de la Secretaría de Turismo federal, en la ciudad de México, registró una venta de artesanías por los 4 millones 550 mil pesos en la compra directa.