Uno de sus integrantes, José Luis Camarena del Toro, invita a que las autoridades reconozcan el trabajo de la agrupación y su directora
06:27 PM 12/08/2010
Este sábado 14 del presente mes a las 7 P. M., en el Centro Cultural Uruapan, en la calle Cupatitzio, habrá de celebrarse la presentación del Coro Vasco de Quiroga, el cual con esta actividad cumplirá su primer aniversario como agrupación artística de nuestro municipio.
La joven directora del Coro Lic. Martha Irani Ferreira y los integrantes del mismo, se encuentran entusiasmados y han confirmado entregar todo su talento para ese día, ya que significa alcanzar doce meses de lucha constante por ocupar un lugar en el ambiente musical de Uruapan, teniendo como punto de referencia la Casa de la Cultura, dependencia que se encarga de la promoción cultural y el desarrollo de talentos.
No ha sido fácil trabajar para lograr que el Coro cumpla su primer año de vida, nos dice José Luis Camarena del Toro, uno de los integrantes que más empeño ha puesto para que la agrupación no deje de funcionar.
-¿Cómo se encuentra en estos momento el Coro Vasco de Quiroga?, le preguntamos a Camarena del Toro.
-Estamos muy motivados por nuestro primer aniversario, pues como sabrás el pasado 14 de agosto de 2009 surgió nuestro Coro con el deseo de integrar un grupo que buscara la difusión de buena música, por medio de nuestras interpretaciones. La base del mismo nace de los talleres que ofrecen en la Casa de la Cultura, y luego se fueron incorporando otros compañeros, del Coro “Pirek Etzakuticha”, que dirigía el Profesor Jesús Ortiz Altamirano.
Tenemos de directora una persona capaz, cuenta con la formación profesional que exige este tipo de Coros, es egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y a pesar de su juventud es muy responsable.
-¿Qué opina el público que los ha escuchado?
-La gente se nos ha entregado, nuestro repertorio es amplio, hay variedad, desde música clásica, pasando por la propia de nuestro país, incluso hasta piezas musicales dirigidas a niños. Lo que tratamos de hacer es no caer en la monotonía y hacer que el auditorio no se aburra, pretendemos que se queden con ganas de volver a escucharnos.
-En una entrevista con la maestra Ferreira nos decía que no cuenta con apoyo del gobierno municipal, ¿Qué nos puede decir sobre esa situación?
-Estamos trabajando más de 20 integrantes en el Coro, hemos tenido presentaciones, la gente ya nos identifica, pero desafortunadamente la directora no tiene ningún tipo de honorario o compensación de parte de la Casa de la Cultura, eso no puede ser ya que nosotros sí nos empeñamos en trabajar en grupo, no queremos un apoyo para el grupo, pero sí es justo que se le apoye a nuestra directora.
Hasta ahorita, a pesar de que ya estamos consolidados y hemos trabajado sin interrupciones, no se ha dado ningún reconocimiento por parte de la Casa de la Cultura, como habríamos de esperar; la directora Martha Irani es muy comprometida con el Coro, lo hace con gran entusiasmo, pero a decir verdad, con grandes dificultades económicas por la falta de recursos, a pesar de ello, nosotros a todos los lados que vamos orgullosamente decimos que somos el Coro Vasco de Quiroga de la Casa de la Cultura un grupo nuevo pero con grandes ilusiones de seguir ofreciendo música de calidad.
-¿Hay otro grupo aparte del Vasco de Quiroga?
-Quiero recalcar que no existe otro grupo de esta naturaleza representando a la Casa de la Cultura, y es muy importante que las autoridades correspondientes volteen sus ojos al grupo, el cual está representando dignamente tanto al municipio como a la propia Casa de la Cultura.
-Y entonces, ¿Por qué el maestro Jesús Ortiz cobra sin trabajar su Coro?
-Esa respuesta no te la puedo decir, aunque no sabemos porque se este presentando esta situación, sabemos que el maestro Ortiz tiene ya dos años sin prestar ningún tipo de plan artístico, ningún reporte de su trabajo y sin embargo no ha dejado de percibir la compensación mensual que le dan en la Casa de la Cultura, esto nos parece injusto, sí analizamos con un poco de detenimiento podríamos señalar, y es mi punto de vista muy particular, el maestro Jesús Ortiz Altamirano está defraudando a la Casa de la Cultura, al municipio de Uruapan, pues se le está dando una compensación mensual sin trabajar.
-Ante esa situación, ¿Cómo seguir adelante en su proyecto artístico de gran impacto en el municipio, a pesar de no tener apoyo gubernamental?
-Vamos a seguir adelante, como sea ya estamos en esto, porque nuestro entusiasmo es mayor que cualquier apoyo de dinero; creo que lo deseable es que se gestione algún respaldo económico para nuestra directora, ella es una profesora que sabe de su oficio, pero también es madre de familia y como todos los seres humanos, y agregando que es mujer, necesita ser apoyada, ojalá que se le brinde un apoyo, y si no se puede nosotros, los integrantes veremos la forma de respaldarla para seguir con nuestro proyecto.
-Sobre lo anterior, ¿Qué le dice al Presidente Municipal González Rodríguez y a la Directora de la Casa de la Cultura, Lucía Jaimes?
-Ellos dos ya nos conocen, nos han escuchado, están satisfechos de los resultados del Coro, y sólo les pedimos que nos tiendan la mano, necesitamos de su respaldo, un grupo como el Coro Vasco de Quiroga para subsistir requiere de diferentes formas de apoyo, y una de ellas es la estimulación económica, no para los integrantes, sino para quien dirige de una u otra manera este Coro. Y la misma Casa de la Cultura lo ve cuando se requiere del Coro para la programación de un evento, estamos disponibles. Si vemos, algún grupo foráneo que venga a Uruapan cobra los miles de pesos, y nosotros que estamos aquí, necesitamos que seamos considerados en el presupuesto.
Agradezco este espacio para poder comunicar mis comentarios sobre nuestro Coro, que sea un medio para mostrar lo que estamos solicitando.
Concluye la entrevista como una frase que expresó don José Luis Macarena del Toro: “¡honor a quien honor merece!”, refiriéndose a la directora del Coro y el trabajo que ha conducido para que hoy el Coro Vasco de Quiroga llegue a su primer aniversario. ¡Enhorabuena!.
Tras votarse en el Congreso local la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el mandatario destacó que con la reforma se protegen los derechos laborales de los trabajadores.
El escaparate Punto México, que se ubica dentro de la Secretaría de Turismo federal, en la ciudad de México, registró una venta de artesanías por los 4 millones 550 mil pesos en la compra directa.