Intentan recuperar esencia del recorrido de los barrios
Autor:
Autor multimedia:
+ La peregrinación se ha denigrado por cuestiones externas.
06:27 PM 25/06/2013
URUAPAN, MICH.- Al término de las festividades de los barrios tradicionales de Uruapan, se realiza una peregrinación para agradecer al santo patrono los beneficios obtenidos, principalmente en el rubro agrícola; los participantes regularmente van vestidos a la usanza purhépecha acompañados de música de viento regional.
Sin embargo, durante los últimos años, el “recorridos de las yuntas” se ha desvirtuado a causa de varios factores, principalmente externos, coincidieron los representantes de los barrios tradicionales de Uruapan, durante una entrevista.
Uno de estos factores es la falta de conocimiento del origen de la peregrinación encabezada por el santo patrono del barrio, donde originalmente se llevaban yuntas de bueyes, mazorcas de maíz y productor agrícolas o artesanales que producían, como una forma de agradecimiento.
Ahora, personas neófitas en las tradiciones, toman el recorrido como una diversión, ingieren bebidas embriagantes a raudales; adolescentes de ambos sexos, con uniformes escolares, se embriagan ante la mirada de todo público sin el menor escrúpulo, falto de valores. Otras, que se adhieren a la peregrinación solamente para ir embriagándose y bailar al ritmo de las bandas de música. No hay respeto, pues.
En la reunión estuvieron Miguel Ángel Morales Calderón, del barrio de San Juan Bautista; Jesús Montelongo Ortiz y Margarita Benítez Guillén, del barrio de Santo Santiago; Enrique Valencia Oseguera y Patricia Bucio Escobar, del barrio de San Miguel, y José Durán Ambriz, del barrio de Santa María Magdalena.
Ahí acordaron que paulatinamente, se habrán de ir rescatando la esencia y tradición de las festividades, para su preservación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que al cierre del mes de octubre se entregaron de manera directa 512 millones 151 mil pesos a 39 comunidades indígenas en autogobierno.