Siempre he sido un buen amante de la televisión (aunque en la mayoría de las ocasiones me decepcione), supongo que ustedes igual que a mí
07:40 PM 16/08/2010
Siempre he sido un buen amante de la televisión (aunque en la mayoría de las ocasiones me decepcione), supongo que ustedes igual que a mí, pa´ que no anduvieran dando lata por ahí, los aplacaban sentándolos frente al televisor para mantenernos quietecitos.
Así, durante esos años de felicidad televisiva pasaron por nuestros ojos y mentes: Juan sin miedo, Katy la Oruga (yo hasta tenía un disco de vinil color verde), la abeja Maya, Jam Jam y el genio, las ranas del barrio, los Thundercats, He-man (también tenía al tigre verde al que le podías quitar o poner el asiento para que se viera mas viril o mas florentino), los halcones galácticos y otra caricatura de un indio-vaquero mamer con un caballo robot que sinceramente no recuerdo su nombre, lo que sí recuerdo perfectamente es que la televisión era muy pero muy diferente a como la conocemos hoy en día.
Años más tarde y ya más crecidito (cuando ya alcanzaba el timbre), me toco presenciar irónicamente a través de la caja idiota, el surgimiento de lo que parecía ser una alternativa televisiva consecuencia de la venta de Imevisión (creada por Manuel Bartlet y rematada al mejor postor por Salinas de Gortari), que se convertiría más tarde en el competidor directo de Don Emilio Azcárraga y su monopólico Televisa. La creación de una nueva televisora para aquellos como nosotros que no contábamos con las famosas antenas parabólicas tan añoradas por nuestros padres en aquellos tiempos, era algo interesante ya que por fin, tendríamos la posibilidad de ver otros contenidos a los que tantos años nos tuvo acostumbrados la televisión mexicana entre las catafixias de Chabelo, ovnis de Nino Canún y películas de Chente Fernandez.
Y así, después de unos meses de anunciado el nuevo proyecto televisivo de Salinas Pliego, comenzamos a ver algo llamado “Tú visión”, por el canal 7, donde pasaban inicialmente buenos videoclips (como cuando Mtv era rocker y no fresa), arribando más tarde películas y una programación nueva y fresca que muchos aún recordamos con nostalgia como: Alf, el príncipe del rap, los años maravillosos y por supuesto Los Simpsons (que alguna vez los paso el canal 5 pero por alguna extraña razón no le funcionaron y los quitaron). Esa opción televisiva se reforzó con el 13 donde algunos programas de opinión existentes, se transformaron mas tarde en novelas y programas baratos de entretenimiento, floreciendo ambos canales pero no en lo correspondiente a los contenidos.
El desarrollo de la señal que hoy conocemos como Televisión Azteca, me ha sorprendido bastante, ya que inicialmente había surgido como una verdadera propuesta creativa y poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy, una señal bastante mediocre que escudados en su slogan: “Señal con Valor”, han favorecido mas al analfabetismo y la burla de una sociedad pisoteada históricamente por sus gobernantes. El único valor que tiene su señal es el valor económico que han ganado gracias al excesivo impacto televisivo de la Prima Vera y otros personajes que buscando “asimilarse” a la gente real y con un lenguaje populachera, se han aprovechado de la gente de escasos recursos en sus tiendas Elektra, donde hasta para comprar un celular te piden un título de propiedad.
Sería bastante considerable que ese slogan lo portara un canal con mejor dignidad como su Proyecto 40, el cual si está representando una opción televisiva más sana e inteligente que se ha nutrido de buenas personalidades y creativos, aunque hay que reconocer que Tv Unam, el 11 y el 22 llevan ya bastante camino recorrido en esos rumbos, pero esa es harina de otro costal. El auge de las dos principales señales de Tv azteca (7 y 13) sin duda ha tenido una gran repercusión en el ámbito femenino doméstico, al cual han abordado con programas como Tempranito o con sello de mujer y donde podemos ver el incremento de programas de un departamento de espectáculos que esta dominando los tiempos de transmisión de esa televisora nacional, donde parece que ya no es importante los noticieros o los deportes (principales pilares de cualquier canal de televisión) o incluso la misma área de Producción.
Da pena, ver a la ¿Señorita? Laura exigiendo a gritos justicia a las autoridades mexicanas (como en el caso de la inundación de Monterrey), cuando en su país no fue precisamente un orgullo televisivo o las declaraciones mostradas en diversos programas de esa señal donde Niurka Marcos dice con gran orgullo que ella no se desnudaría para una revista, porque lo que ella hace es (según ella) arte. El caso del encarcelamiento de Chela Lora no se queda atrás, ya que con una magna cobertura (que ya no le dan ni a Felipe Calderon), mostraron con todo detalle cómo era trasladada e ingresada al penal de Almoloya y qué decir de aquel reportero de esa televisora que llegó al grado de subirse al cofre del carro en el que se trasladaba la esposa de Alex Lora para sacar una declaración (como una prostituta de las de a 100, corriendo tras su cliente que la timó) y que al caerse y romperse la nariz, la televisora satanizó el hecho por que su representante de la “libertad de expresión y el periodismo de investigación” fue agradecido por la artista.
La era de Tv Azteca está llegando a su fin o al menos, la era de que esa televisora represente algo grande. Hoy, el área de la Chapoy y su equipo de honorables culebraboradores esta ganándole la batalla a las demás áreas de ese canal donde hoy, no sólo informan de las estrellas, si no también se meten con la política y los deportes. ¿Qué no se llamaba departamento de “Espectáculos”?. Es difícil saber qué está pasando en las filas de Azteca, lo que es cierto es que la televisión aquella que nació como una propuesta alterna para la sociedad mexicana, hoy es un completo circo multicolor, donde predominan los payasos y animales que son capaces ganar el pan diario del rating, soplando nucas y jalándose las medias como en un tianguis de pulgas.
La rectora Yarabí Ávila acompañada de integrantes del Gabinete nicolaita comparte en el Congreso del Estado el impacto que tendría en la Universidad Michoacana la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inició investigación contra el Hospital Civil de Uruapan, Dr. J. Jesús Silva, por probable violación al derecho a preservar la vida humana y negativa de atención médica.
El Coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Reyes Galindo Pedraza, subrayó la importancia de priorizar las políticas públicas que beneficien a los grupos vulnerables.