Warning: getimagesize(fotos/mini/22082.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23 Concluyó el III Campeonato Nacional de Ajedrez infantil y juvenil
Concluyó el III Campeonato Nacional de Ajedrez infantil y juvenil
Autor:
Autor multimedia:
Con broche de oro concluyó el III Campeonato Nacional de Ajedrez Infantil y Juvenil 2013, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
07:24 PM 09/07/2013
Morelia, Mich., 9 de julio del 2013.- Con broche de oro concluyó el III Campeonato Nacional de Ajedrez Infantil y Juvenil 2013, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C.
El rector Salvador Jara Guerrero clausuró este evento nacional que tenía más de 12 años sin realizarse y señaló que la intención fue promover el ajedrez entre los niños y jóvenes como una actividad familiar y regresar a la ciudad el ambiente ajedrecístico.
“Me siento muy honrado de poder recibir a tanto talento durante los tres días que estuvieron participando todos estos niños que desde temprana edad tienen la inquietud y las ganas de competir en eventos donde se despejan de malos pensamientos y es muy productivo para el desarrollo intelectual de cada chico”, mencionó.
Durante los días de competencia se pudieron apreciar grandes partidas de ajedrez por parte de la juventud mexicana para poder lograr los primeros sitios en cada categoría y con ello poder representar a México en el mundial de ajedrez que se disputará en Brasil para el próximo año.
Cabe señalar que los ajedrecistas que estarán representando a México en la justa internacional serán solamente el primer lugar de cada categoría.
Las expectativas crecieron en la participación de la justa nacional sub 20 en la que se tenía programado un grupo de 250 participantes y se incrementó a un total de 325 ajedrecistas de los diferentes estados de la República Mexicana como Jalisco, Campeche, México, Durango, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Distrito Federal, Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y como anfitrión Michoacán.
Las categorías en las que se estuvieron compitiendo fueron: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18 en ramas varonil y femenil.
El sistema de competencia que se utilizó fue suizo basado en rating a seis rondas con tiempo de reflexión de 90 minutos para terminar la partida con 30 segundos de incremento por jugada. Se utilizará el programa oficial de pareo de la FIDE Swiss Master 5.5
Durante el evento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) otorgó un reconocimiento al rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero y a la jefa del Departamento de Educación Física de la UMSNH, Ruth Huipe Estrada por apoyar y promover la organización del torneo.
Hay momentos en la vida académica en los que uno tiene que salir de los libros, de los artículos y de las aulas para mirar de frente la realidad que nos rodea.