+ Intensas lluvias y granizadas, han afectado varias hectáreas.
05:57 PM 17/07/2013
MESETA PURHÉPECHA.- El maíz, es el principal alimento de nuestro país y consecuentemente de la entidad y la zona de la Meseta Purhépecha, donde los últimos dos días, se han registrado intensas lluvias y granizadas que han causado considerables daños en las milpas de este producto de temporal, lo que podría repercutir en la cosecha de fin de año.
Aunque no se han cuantificado los daños, habitantes de las regiones del sur de Ocumicho, en el municipio de Charapan, así como las comunidades indígenas de Cocucho y Urapicho, del municipio de Paracho, informaron que durante la noche del lunes, se dejó sentir un fuerte aguacero y por la madrugada de este martes, acompañado de granizo.
En un recorrido por la zona afectada, se pudo constatar los daños a las plantas de maíz que apenas alcanzan los 50 centímetros que recientemente han sido escardadas; existe sin embargo, esperanza de que una buena parte de la agricultura se recupere.
Pero la lluvia y el granizo, ocasionaron también deslaves de lodo y piedra hacia los caminos que han sufrido encharcamientos y daños en las carreteras estatales en esa región de la Meseta Purhépecha.
Los indígenas de esta región de Michoacán, se muestran preocupados ya que la producción podría mermar considerablemente a la hora de la cosecha agrícola de maíz, el principal alimento junto con el frijol, de la población purhépecha.
Pero la situación podría empeorar ya que el pronóstico es de que continuarán las lluvias durante las próximas horas.