Las fiestas de los barrios tradicionales en Uruapan
Autor:
Autor multimedia:
Una de las festividades de mayor tradición sin lugar a dudas son las de los barrios tradicionales de Uruapan; siete barrios fundados por Fray Juan de San Miguel hace unos 500 años, cada uno de ellos
06:49 PM 30/07/2013
URUAPAN, MICH.- Una de las festividades de mayor tradición sin lugar a dudas son las de los barrios tradicionales de Uruapan; siete barrios fundados por Fray Juan de San Miguel hace unos 500 años, cada uno de ellos con su Santo patrono a quien se le festeja en su día y cuya festividad se ha convertido en toda una tradición.
Aunque a últimas fechas la fiesta del santo patrono se ha desvirtuado, los cargueros, organizadores y personas interesadas en la preservación de esta tradición, han iniciado una cruzada para el rescate y conservación de la fiesta pagano religiosa.
Y es que durante los recorridos que se verifican al día siguiente del día festivo de cada barrio, donde años atrás iban las yuntas jalando las carretas adornadas con productos agrícolas de la temporada, como un agradecimiento a la naturaleza por una buena cosecha, hay muchas personas externas que se dedican a embriagarse y desvirtuar el verdadero sentido de la festividad.
Muchos de los tradicionales recorridos por las principales calles de la ciudad de Uruapan y el centro, se han convertido en espectáculos donde menores de edad se dedican a ingerir, sin el menor recato, bebidas alcohólicas; el verdadero sentido del festejo era lo de menos.
Jesús Montelongo y Margarita Benítez, del barrio de Santo Santiago; Enrique Valencia y Lorena Patricia Bucio, del barrio de San Miguel; José Durán Ambriz, del barrio de La Magdalena, así como Miguel Ángel Morales, del barrio de San Juan Bautista, han tomado la iniciativa de rescatar los rituales, de poner orden en estas festividades y de preservar la tradición.
Aunque es una labor titánica, los resultados de organización y respeto se han visto en el recorrido del barrio de Santo Santiago el reciente fin de semana, donde la coordinación estuvo a cargo de Eduardo Barajas Rodríguez; 60 encargados del orden que cuidaron cada detalle para mantener el orden.
El contingente partió del frente del templo en honor a Santo Santiago, junto al Parque Nacional; al frente, la imagen del santo patrono que cargaron y custodiaron los integrantes de la danza de Los Moros, seguidos por cinco grupos de danza regional, doce bandas de música de viento y un gran contingente.
A lo largo de las calles Emilio Carranza, Cinco de Febrero, la plaza principal, Independencia y Culver City, los participantes en el recorrido son vitoreados, quienes portan con orgullo los coloridos trajes regionales, elaborados artesanalmente por las manos mágicas de los michoacanos.
Ha sido pues el barrio de Santo Santiago, el que ha puesto el ejemplo de orden y respeto; de mostrar la diversidad de las danzas, de los sones y abajeños interpretados por las bandas provenientes de la Meseta Purhépecha; de saborear la comida tradicional declarada patrimonio de la humanidad, de observar el colorido de los castillos y de convivir con familiares y amigos en un marco de festividad al más puro estilo de la región de Uruapan.