Desde hace unos meses para acá viene sonando el nombre un personaje cinematográfico que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados Hollywood
07:25 PM 24/08/2010
Desde hace unos meses para acá viene sonando el nombre un personaje cinematográfico que a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados Hollywood, será sin duda una bomba. Este no es un tipo alto, ni guapo, ni mucho menos se unta pomadas de Esteban Mayo para conservar su fino rostro, al contrario este personaje es prieto, tatuado, bigotón y muy pero muy macho y como dijera mi buen compadre Garibaldi: “Este vato a la menor provocación, si te viene mochando las orejas”.
Me refiero por supuesto al personaje que interpretará Danny Trejo, un actor de nacionalidad norteamericana pero de padres mexicanos que a lo largo de varios años ha venido trabajando como actor secundario en varias producciones y que en celebración de sus 25 años de carrera en las artes escénicas, ya tiene su primer estelar el cual lleva por nombre “Machete”; personaje creado por su primo, el director Robert Rodríguez quien ustedes recordarán sobre todo por haber creado el personaje de “El Mariachi” para su primera trilogía fílmica.
El tema migratorio es un tema que siempre ha estado calientito y hace unos meses la ley impuesta en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados tuvo un duro golpe cuando su gobernadora Jan Brewer, se topó en una sala cinematográfica antes del comienzo de una película con un “mensaje especial” a cargo del personaje principal, el cual daba paso a la presentación del tráiler de su película en ese estado y que se exhibía en plena celebración del 5 de Mayo, anunciando de manera breve pero dura lo que podría venir como consecuencia a esa ley.
Llama la atención de manera especial que los latinos no son los que salen corriendo en esta película, al contrario los güeritos son los que huyen cobardemente como pollos pateados en la graja de Kentuky Fried Chikend al ver de nuestro mexican mamer encabronado y mostrando su poderío y gran maniobra de su cuchillón como los usados en Atenco contra las autoridades, pero aquí, es contra los promotores del racismo latino.
Las palabras usadas por el guionista-editor-músico-fotógrafo y director de esta película son clave para pegar de una manera políticamente correcta, cosa que incomodará a varios sectores de sangre purista en el vecino país del norte. “Que no quepa duda, estamos en guerra. Cada vez que un indocumentado cruza la frontera es un acto de agresión hacia el Estado soberano. ¡Es un acto de terrorismo!”, grita Robert de Niro en su papel de senador norteamericano. “Nosotros no nos cruzamos con la frontera. ¡La frontera fue la que nos puso la cruz!”, responde más adelante Jessica Alba. El tráiler remata con un narrador y una frase clave para entender la película: “Él conoce el marcador, él consigue a las mujeres, él mata a los tipos malos. Y pronto se darán cuenta de que jodieron al mexicano equivocado: Machete.”
La prestación oficial de este proyecto fílmico no se realizó en el Comic-Con en San Diego, como inicialmente se había planeado sino que se hizo en la esquina de una calle cercana al evento donde con una fiesta al aire libre que incluía la exhibición de carros cholos transformados, un muro con grafitis, margaritas, bailarinas semi desnudas y tacos preparados por el mismísimo Danny Trejo y Michelle Rodríguez (otra de los personajes), la producción se ganó a los fanáticos los cuales además tuvieron la oportunidad de ver 7 minutos de la película.
Inicialmente Machete había sido un tráiler falso creado para el proyecto Grindhouse en el cual se exhibieron dos películas: Planet Terror de Robert Rodríguez y Death proof de Quentin Tarantino, quienes exhibieron ambas películas como en los viejos cines de Norteamérica donde al dos por uno y en permanencia voluntaria, los espectadores presenciaban de las llamadas películas de clase B. En nuestro país, sería algo así como los cines piojito o de adultos pero sin películas porno y más bien con películas como las de Chente Fernández y los Hermanos Almohada.
Robert Rodríguez sin duda ha buscado en todas sus producciones imponer la cultura mexicana sobre la gringa, llevándose a pesar de las críticas un buen registro de taquilla a la bolsa. Su constancia en este negocio lo ha llevado a mejorar película tras película, tener su propio estudio de cine y dirigir las películas que él quiere (cosa que no cualquiera puede presumir) e incluso darse tiempo de mostrar sus truquillos fílmicos en cada Dvd que saca a la venta.
Este Tex-mex tex también ha logrado innovar y ejemplo claro de ello es Sin City donde experimento con el blanco y negro muy al estilo de los comics de gansters. Otro caso de ello fue Planet Terror donde con su concepto y textura muy al estilo de las películas de Ron Jeremy, le puso a una teibolera una metralleta de prótesis que utilizando los talentos de su cadera, exterminó a más de un centenar de zombis. Como resultado de esa experimentación como creador, su tráiler mas reciente nos plantea sin duda la creación de un héroe mexicano y nuevos personajes que puedo asegurar, les dará continuidad en próximos filmes de su autoría.
El estreno de esta película será el 3 de Septiembre en todo norteamérica, sin embargo para nuestro país no hay fecha aún, aunque no dudo que con el fervor patrio y las celebraciones del Bicentenario la estrenen entre el 15 y 16, lo que provocará sin duda que la gente salga dándole sendos machetazos con la mano a las cabezas de los empleados de las salas cinematográficas gritando todos juntos (donde por supuesto me incluyó): ¡VIVA MACHETE!
Soy Zimón Avellaneda en el Proyector de Opacos, escuchando a todo volumen la canción de Danny Trejo de Plastilina Mosh, nos vemos la próxima semana. [email protected]
El Coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Reyes Galindo Pedraza, subrayó la importancia de priorizar las políticas públicas que beneficien a los grupos vulnerables.
El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, aseguró que el partido guinda se mantiene como un movimiento amplio, plural y progresista, enfocado en la regeneración de la vida pública de México.