La distinción se hizo durante los festejos del 40 aniversario del centro educativo.
05:42 PM 01/10/2013
La distinción se hizo durante los festejos del 40 aniversario del centro educativo.
Uruapan, Michoacán; martes 01 de octubre de 2013.- En el marco del 40 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 “Mártires de Uruapan” (ETI 30), el plantel entregó un reconocimiento especial al presidente municipal Aldo Macías Alejandres y al secretario del H. ayuntamiento Ramón Hernández Orozco, por todo el apoyo y facilidades que han otorgado a la institución.
La distinción fue entregada por el director de la ETI 30, Carlos Saúl López Cerda al secretario del H. ayuntamiento, quien encabezó el aniversario de la que fue la primera escuela técnica que se estableció en este municipio en 1973, año en que empezó actividades con 300 alumnos y 26 trabajadores de la educación y administrativos.
También se entregó reconocimiento a egresados de este centro educativo, entre ellos al síndico municipal Gabino González Quintana, a Pedro Andrade González, Héctor Magaña Meza, Jaime Heredia Paz y otras personalidades que cursaron en este plantel, que se ha distinguido por formar jóvenes con conocimientos y valores capaces de enfrentar los retos de la vida y sobresalir entre la sociedad.
Asimismo, se distinguió al fundador de la ETI 30, Gabriel Nava Nava, quien aseguró que la escuela consolida su prestigio y la mejor opción de educación básica en la región.
En su semblanza, Gabriel Nava relató que la institución educativa surgió a las 14 horas del 1º de octubre de 1973 ante la necesidad de abrir espacios para la enseñanza secundaria, al señalar que en ese entonces, Uruapan solo contaba con la ESFU 1 y la demanda de alumnos seguía creciendo a pasos agigantados.
Ante los regidores Teresa Ceja González, Anabel Gómez Mendoza, Luís Rangel Anguiano, María de los Ángeles Galindo Ayala, así como frente al secretario de desarrollo social municipal, Jesús Ocampo Melchor; del secretario de turismo y cultura, Ramón Guzmán Ramos; del director de la unidad regional de servicios educativos de la SEE, Luís Macías Nava, entre otras personalidades, el fundador del plantel refirió que las clases del ciclo escolar 1973-1974 comenzaron en la escuela primaria Enrique Aguilar, del barrio de San Pedro.
Explicó que dicha institución generosamente prestó las instalaciones hasta que en abril de 1974 se hizo la mudanza a los actuales espacios ubicados junto a aeropuerto.
En tanto, Casimiro Caballero Hernández, ex alumno de la primera generación de la ETI 30 expresó con orgullo, que formó parte de los 178 estudiantes que egresaron por vez primera del centro educativo.
Además, las autoridades municipales y educativas entregaron el reconocimiento al mérito académico a Alejandro Huape Armas, quien obtuvo el promedio perfecto de 10 de calificación durante toda su enseñanza secundaria.
La rectora Yarabí Ávila González y la secretaria del Bienestar, Andrea Serna, inauguraron el Foro Internacional Universitario de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz: Hacia la construcción de la Agenda 25/27.