A pesar de ello, aún no se descarta un posible fortalecimiento
06:32 PM 10/10/2013
La baja presión en el Océano Pacifico frente a las costas de Guerrero disminuyó a 50 por ciento su probabilidad ciclónica, aunque no se descarta la posibilidad de que se conforme como depresión tropical. A las 13:00 horas de hoy, el sistema se ubicó a 380 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 360 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 50 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/hr.
El sistema mantiene potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, especialmente en zonas de costa, así como fuertes en Colima y Jalisco, además de efectos de vientos de moderados a fuertes, y oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura sobre el litoral del Pacífico mexicano.
Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos. Se sugiere a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 5 seguirá con movimiento hacia el este, se espera que continúe extendiéndose sobre Sonora y Chihuahua, generando lluvias de ligeras a moderadas en estos estados. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá temperaturas bajas en partes altas del noroeste del país, además de vientos del oeste y el suroeste de 35 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.
Por otro lado, la entrada de aire marítimo tropical, ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el norte y el centro de la República Mexicana.
El ciclón Narda se degradó a una baja presión remanente, localizada a más de 2,000 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En tanto, una baja presión en el Atlántico continúa con 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón; por su lejanía, a más de 6,000 km de las costas de Quintana Roo, no representa por el momento peligro para el país.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que al cierre del mes de octubre se entregaron de manera directa 512 millones 151 mil pesos a 39 comunidades indígenas en autogobierno.