Talento michoacano en el escenario, Copérnico Vega y Liz Silva serán don Juan y doña Inés
05:48 PM 14/10/2013
Morelia, Michoacán, octubre de 2013. “Es momento de que los artistas locales se presenten en los escenarios más importantes del estado, como es el Teatro “José María Morelos” de la capital michoacana, ya que sus producciones son de igual o mejor calidad que el teatro que llega de la Ciudad de México”, así lo expresaron en rueda de prensa los integrantes de la Compañía Expresión Teatral (CET).
Es por ello que el próximo sábado 26 de octubre habrá un derroche de talento michoacano en el Teatro Morelos, con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio Cómico”, aseveró el director de CET, Copérnico Vega, quien protagonizará la obra como Don Juan, al lado de Liz Silva, como doña Inés.
El actor Jorge Gutiérrez, quien da vida al personaje del simpático hostelero Butarelli y que este año se integra a la VI Temporada del proyecto, pidió al público moreliano darse la oportunidad de conocer el trabajo de los artistas de su estado y valorar lo que se hace con mucho esfuerzo y trabajo.
Por su parte, Marco Antonio Ortiz (Don Diego Tenorio) dijo estar orgulloso de pertenecer al proyecto que año con año se ha fortalecido, ya que inició en el Teatro del seguro y ahora va al Morelos; asimismo, destacó que en el reparto hay tanto actores con más de 25 años de trayectoria y otros más jóvenes, egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nicolaita, lo que aporta variedad, experiencia y talento al montaje.
Entre las virtudes del montaje de la Compañía Expresión Teatral (CET), destacan que se conserva la historia y los personajes originales del texto clásico de José Zorrilla, asimismo, los diálogos se mantienen en verso, por lo que es una forma entretenida de acercarse a un clásico de la literatura hispánica, que tiene atractivo para todos, ya que la historia se reviste de romance, aventura, tragedia y sobre todo mucha, mucha diversión, puntualizó Jaime Homar García (El Comendador).
Este año se integra al reparto la fresca presencia de jóvenes que están en el camino de consolidar una carrera en las tablas, como Fabrizzio Gutiérrez (Centellas) y Elena Ponce (Lucía). Mientras que de las primeras presentaciones, se mantienen histriones como Carlos Bernal (Don Luis), Astrid Del Ángel (Brígida), Sara Rangel (Doña Ana), Saray Reyes (Abadesa) y Erick Alain Florián (Ciutti), entre otros. Además, el montaje se adornará con la participación del grupo profesional de baile Seducción Latina.
La obra tiene comedia para todos los gustos, desde el humor blanco, hasta el doble sentido sutil y la picardía mexicana, el montaje combina la ambientación original de la obra y las tradiciones michoacanas, que hacen de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre una época tan especial.
La cita para reír es el sábado 26 de octubre en el Teatro Morelos, con la obra que se ha convertido ya en una tradición de la conmemoración del Día de Muertos, por lo que se presentarán en Morelia sólo un día, con dos funciones, 18:00 y 20:30 horas. Los boletos están a la venta por internet en la página www.showticket.com, o en la taquilla 10 días antes del evento, a costos muy accesibles de preventa: 200 pesos, entrada general; y 220 pesos numerado.
Sinopsis
La historia se desarrolla en una noche de carnaval, cuando Don Juan y Don Luis se encuentran para saldar una apuesta; sin embargo, con el fin de mejorar las hazañas, deciden apostar que conquistarán a la prometida de su oponente; pero resulta que Doña Ana (pareja de Don Luis) y la bella Doña Inés (prometida en matrimonio arreglado a Don Juan) no son tan inocentes, por ello hay traición y peleas, pero también un inesperado y profundo amor.
Desde la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, se continúa defendiendo los derechos de las niñas y mujeres, y un entorno libre de violencia para ellas, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario Naranja, Víctor Manríquez.
Una sociedad justa es aquella que protege y respeta a todas las mujeres, por lo que desde todas las trincheras se deben cerrar filas para lograr un entorno libre de violencia, subrayó la diputada Xóchitl Ruiz González.
Ultimamente he escuchado a los comerciantes de la Ciudad de México, quejarse amargamente de la incursión de los chinos en bodegas, de ropa y diversos enseres en los mercados tradicionales.