+ En la Siglo 21; grupo de Movimiento Civil impide libre tránsito.
07:03 PM 15/10/2013
CUATRO CAMINOS, MICH.- Desde la tarde de ayer, un grupo de personas del autodenominado “Michoacán, paz y dignidad”, mantienen bloqueado el paso a los vehículos pesados, tanto de la carretera libre como la llamada autopista Siglo 21; piden salga de esta región la Policía Federal y cesen las injusticias el Ejército Mexicano.
La rúa más importante del estado hacia el Pacífico Mexicano, es la Siglo 21, donde el tránsito de camiones de carga y autobuses de pasajeros, es constante y significativa.
Pero ambas carreteras, tanto la libre como la autopista Siglo 21, forzosamente pasan por la glorieta de Cuatro Caminos, en Nueva Italia, de este municipio de Múgica, como la autopista por un costado. Las dos son paso estratégico.
Los manifestantes mantienen bloqueos con autobuses en estos puntos la circulación hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas e Ixtapa-Zihuatanejo; hacia Nueva Italia y Apatzingán, así como para La Huacana y Ario de Rosales; solamente automóviles pequeños y particulares circulan esporádicamente.
En las casetas de cobro de San Ángel Zurumucapio (kilómetro 87), Taretan (kilómetro 100), Santa Casilda (kilómetro 132) y el la desviación a Cuatro Caminos (kilómetro 154), se observan largas filas de camiones de carga varados, en espera de que se liberado el bloqueo para seguir su camino.
Son pocos los automóviles que circulan por esta carretera llamada autopista Siglo 21, esporádicamente se observan camiones militares, patrullas de la Policía de caminos y los conocidos como “Ángeles Verdes”. Las corridas de autobuses de Uruapan hacia Morelia y el Pacífico, han sido suspendidas.
Al tratar de entrevistar a los manifestantes, solamente dijeron que eran de un “movimiento civil” de varios municipios como Apatzingán, Lázaro
Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia, que están en contra de la actuación prepotente de la Policía Federal en esta región; que el Ejército Mexicano también se ha sobrepasado y que el gobierne retire a los policías comunitarios que están coludidos con los grupos delincuenciales.
La rectora universitaria inaugura la Sala “Escudos Nicolaitas”, que por el momento exhibirá 17 cuadros aportados de manera voluntaria por distintas dependencias.