+ Más de 30 variedades de atoles y 20 platillos tradicionales.
06:20 PM 16/10/2013
ZACÁN, MICH.- Los olores y sabores de la comida tradicional, elaborados a base de recetas milenarias y con productos naturales, al igual de la diversidad de atoles, pondrán ser disfrutados por los miles de visitantes a las festividades de esta comunidad que es el corazón de la cultura purhépecha.
En el marco de la edición 42 del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, los días 17 y 18 de octubre se lleva también a cabo una muestra gastronómica de cocina tradicional, la que ha sido considerada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.
La explanada del auditorio “Dr. Melchor Díaz Rubio” será el lugar donde las cocineras que han heredado de los ancestros, las milenarias recetas orales para la elaboración de atápakuas de pipicho, de carne de cerdo, la shandúkata, de nopales, de repollo con charales, de queso con flor de calabaza, de tzilacayotito tierno, de queso, haba o el famoso ticatzatápakua, entre otras.
Claro, sin dejar de lado el churipu con kurundas, mole con arroz, quezadillas con flor de calabaza, gorditas de frijol, el metate la masa para las tortillas a mano en comal de barro de Patamban y sobre unas parangüas el fogón con leña de tocuz. Un manjar de los dioses.
Pero además, un picoso chile molido en molcajete, martajado, dirían los de antes; pero para que se refresque, un agua de una variedad de sabores, principalmente la de chía.
Pero eso no es todo, también podrá degustar de tamales de chile verde, rojo o dulce, de picadillo, rajas o integrales; los famosos nacatamales, tamales de harina, calabza en dulce, elotes asados o cocidos, ponteduro, buñuelos, chilacayote con pinole, cajeta con pan, tejocote en dulce, guayabate, charamuscas, esquites, pinole, paqués, chapatas y más, mucho más.
En lo que se refiere a los atoles, han confirmado que habrá sabores de durazno, changunga, trigo, tamarindo, avena, negro, toquere, Jamaica, arroz con leche, zarzamora, leche, piña, pinole, fresa, guayaba, coco, cacahuate, guanábana, caña, encanelado, membrillo, grano de elote, blanco, cajeta, nuez, agrio, champurrado, galleta, mamey naranja, carambolo, entre otros.
La rectora universitaria inaugura la Sala “Escudos Nicolaitas”, que por el momento exhibirá 17 cuadros aportados de manera voluntaria por distintas dependencias.