Protagonistas de la plástica en Uruapan parte 5 de 5, concluye

quinta parte, última
11:47 PM 20/10/2013


El Teapa Mapeco marcha por su propio camino, promueve el arte y sus maestros y alumnos producen obra Las actividades, eventos, exposiciones, muestras artísticas y vinculación de la escuela Mapeco, fueron incrementándose poco a poco, así lo demuestra su calendario de actividades. El primer año de vida, o sea durante 1971, hay varias actividades en las que se sobresale la fundación del Jardín de Arte en la Plaza de los Mártires y en el Parque Nacional; se realizan exposiciones al aire libre en esculturas naturales, a excepción del trabajo no fructífero en la Plaza Izazaga coordinado con el Consejo Cultural de Uruapan. Además, maestros y alumnos participan en una exposición pictórica realizada en Pátzcuaro, con motivo de un homenaje al pintor uruapense fundador del taller Guadalupe Posada y quien es el forjador del taller que luego se llamaría TEAPA Mapeco. Se edita una publicación especial de "Calaveras", original con grabados de madera, linóleum y suela, con los versos de los propios grabadores. Sus eventos concluyen con el homenaje póstumo con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Manuel Pérez Coronado. En 1972 ocurre un suceso que daña la imagen de la historia del taller, el cual se cita por ser el ejemplo claro que por muchos años tuvo que padecer la escuela a consecuencia de la razón crítica que defendieran. Dicho de otro modo, la producción artística del recién creado taller escuela, fue en muchas ocasiones, censurado por el gobierno y, por consiguiente, mal visto por las autoridades, ya que la ideología expresada en sus obras, perjudicaba los intereses personales de la gran mayoría de los funcionarios, al evidenciar a través de las manifestaciones artísticas, su zaga para ejercer la corrupción. El pensamiento ideológico, filosófico y social de los maestros del taller reflejado en sus trabajos significaba el rechazo a un gobierno corrupto, de ahí la gran infinidad de problemas que les causó pertenecer a los llamados revolucionarios insurrectos; ideas que con el correr de los años, hasta hoy día, forjaron el carácter y actitud de su comunidad. Por ejemplo, el 22 de octubre de 1972, el joven escritor Luis Roberto, originario de Chihuahua, efectuó un recital poético de su obra titulada "Poemas Íntimos". El lugar del evento fue la Pérgola Municipal y por el tema revolucionario y de rebelde expresión, los organizadores le solicitaron a García Duarte, "El Cristo Rebelde", una obra suya para exhibirla. El director del taller facilitó su trabajando elaborando en chatarra, de 3 metros de altura. Sin embargo, luego del evento, pasaron muchos días, unas semanas y los organizadores no regresaban la obra, tal como habían quedado. Por eso, su autor, le solicitó al Presidente Municipal, de la manera más atenta, le entregara "El Cristo Rebelde", ya que él no disponía ni de tiempo ni de dinero para ir por si escultura. Las autoridades municipales le expresaron que no se preocupara que hicieran llegar la obra al taller lo más pronto posible. Sin embargo, en la entrega, sucedió una verdadera ofensa para el artista pues "la escultura fue arrojada y destruida en gran parte a las afueras del plantel, en la calle Purépechas". Un testigo comentó que había sido en la madrugada del domingo 10 de diciembre, de ese año, cuando el chofer de un camión recolector de basura había arrojado la obra a la calle, frente al taller. Al respecto García Duarte señalaba en una carta enviada a la dirección "Comentarios", edición 17 de diciembre de 1972: "fue un vil procedimiento que nos ha indignado a todos los que practicamos y amamos el arte". Al final el autor rescató la obra dañada. En este sentido, Francisco José Delgado, reclamó y condenó la actitud del gobierno local, al decir que: "hace unos días me tocó ver en un lado de La Pérgola de la plaza, una gigantesca escultura de chatarra, representando a Cristo en la Cruz, realizada por Benjamín García, no voy a discutir el valor artístico de la obra, sino que quiero elevar mi más enérgica protesta por el atentado realizado en contra de la misma. Lo anterior nos debe doler a todos los que de una forma u otra nos dedicamos a cultivar alguna rama de las bellas artes…Lo que ha cometido la Presidencia Municipal es un crimen en contra de las manifestaciones del arte y es imperdonable… Para terminar quiero preguntarle al Presidente Municipal, si este atentado es el homenaje del municipio para el pintor Manuel Pérez Coronado, en el segundo aniversario de su desaparición física". También, en ese año destacó la participación de la escuela con materiales y montaje de la exposición póstuma de Mapeco realizada en esta ciudad, quien en ese tiempo mantenía una gran presencia espiritual y de reconocimiento, por eso se le organizó un homenaje colectivo con un grupo especial de poesía coral llamado "Los Mapecos" de Morelia y "Los Nacos", de México. Durante 1973, se continúa con los cursos en los distintos talleres, al tener varias exposiciones sobresaliendo dos individuales del maestro García Duarte, con escultura de chatarra exhibida en el Centro de la Villa Olímpica en la ciudad de México, D.F. y la otra exhibida en el Museo Michoacano en Morelia con el tema Arte Forestal. A mediados de aquel año -como se expresó- el taller cambia de domicilio, a la calle de Juan Delgado, en el barrio de San Miguel, en una casa de adobe, madera y teja, con muros altos, pasillos altos amplios y no podía faltar un huerto grande en el que abundaban los plátanos, los nísperos y las guayabas. Según señalan los maestros y alumnos era un lugar especial para las actividades artísticas. La nueva ubicación se debió a problemas económicos; ahora el pago de la renta del local de la calle Juan Delgado era cubierto en parte, con una pequeña colaboración de la presidencia municipal, conseguida por gestiones del exdiputado local Dr. Arturo Pérez Coronado y la cooperación de algunos particulares. A mediados de 1975 ya estaba funcionado el taller en la colonia Revolución. Era una gran casa con tres años apenas de haber sido construida, con estilo de hacienda, tres salones amplios, dos medianos y dos chicos, con sanitarios para hombres y mujeres; con corredores por toda la parte interna de la construcción y espacio para amplios jardines y un espacio baldío bastante grande. Como era propiedad pública, la administración del Ayuntamiento en mutuo acuerdo, cedió el espacio al taller escuela MAPECO al que además de artes plásticas, se agregó el de artesanías, para quedar: "Taller Escuela de Artes Plásticas y Artesanías Manuel Pérez Coronado". En ese entonces, el grupo de maestros estaba integrado por Javier Palmerín Hernández, Jesús Miranda A., Mario Herrera Quintero y Reynaldo y Benjamín García Duarte. El grupo de estudiantes era aproximadamente de 22 alumnos, de los que destacan: Arnulfo Guerrero Toral, Cecilio Carlos Rea, Eugenio Villicaña Flores, Manuel Campos C. y Jesús García Ordaz. Ya en 1974 se participa en un concurso estatal de Artes Plásticas, en donde se obtuvo los primeros lugares en pintura y canto. El certamen fue realizado en la Casa de los Once Patios en Pátzcuaro. También se participó en la Primera Bienal Nacional realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, de Morelia. Y en la "Primera Exposición de Pintores, Grabadores y Escultores Uruapenses", que tuvo lugar en La Huatápera, y en donde los alumnos y maestros planearon y realizaron la portada del folleto impreso que hacía alusión a la exposición. El semanario local "Ciudad", que dirigía el conocido periodista y galeno Gaspar Reza Heredia, ya se refiere al trabajo que llevaba a cabo el recién inaugurado Taller Escuela de Artes Plásticas "Manuel Pérez Coronado", por ejemplo, en su edición 315, año VIII, 19 de enero de 1974, una de sus notas señala lo siguiente: "Exposición de Pinturas en Zamora en el IV Centenario de su Fundación". Más de ochenta obras, entre dibujos, grabados, pinturas y esculturas realizadas por jóvenes artistas de la Escuela de Artes Plásticas "Manuel Pérez Coronado" de esta ciudad formaron parte de una exposición en la ciudad de Zamora los días 17 y 18 del presente dentro de los eventos y números culturales que se desarrollaron al conmemorarse el IV centenario de su fundación. También veinte obras del desaparecido pintor uruapense se exhibieron al público". En abril de 1975, se obtiene en definitiva el edificio de Emiliano Zapata número 170 en la Col. Revolución, lugar que hasta hoy día es el sitio donde se encuentra el TEAPA Mapeco. Obtención del edificio destinado para escuela de artesanías, el cual es actualmente el Taller de Artes Plásticas y Artesanías "Manuel Pérez Cornado". La licencia para ocupar dicho edificio, lo constataba un documento otorgado por el H. Ayuntamiento en turno de Uruapan, de acuerdo con el patronato de escuelas de artesanías de esta ciudad. En este domicilio ya se atiende a más de 20 estudiantes, Jesús García Ordaz, se inclina por la escultura en cantera; Eugenio Villicaña destaca por su habilidad en el dibujo; Jesús Miranda sobresale en el dibujo y el grabado; la gran revelación en la pintura el maestro Benjamín también realiza obras importantes, en su mayoría obras de contenido social, tendencia generalizada en la mayoría de los integrantes del taller escuela. Razón por la cual se les seguía tildando de comunistas. Del año 1976 se puede citar la intervención en una exposición de pintura durante la Semana de la Ciencia y la Cultura, previa al VIII aniversario de la apertura de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Exposiciones de pintura y escultura, montada en la Vocacional Número 10 del Instituto del Politécnico Nacional, en la ciudad de México, en la Casa Popular de la Juventud, en México; en el Teatro "Degollado" de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y en una conferencia realizada en la Casa Natal de Morelos, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ya para entonces se producía obra artística básicamente destinada a la clientela de Uruapan y la región. La escuela se mantuvo en servicio en su nuevo domicilio gracias a la entrega del director García Duarte y la comunidad de la misma. De la misma manera, una exposición de grabado en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Morelia, con motivo de la celebración de la "Noche de Muertos", y en homenaje a la memoria del artista José Guadalupe Posada. Por otro lado, a continuación transcribimos una nota muy interesante que nos detalla la vida del Taller Escuela Mapeco, publicada el 22 de mayo de 1977, en "Comentarios": Una escuela de arte de Uruapan. Un puñado de maestros y alumnos exhiben sus obras donde se manifiestan las técnicas tradicionales implantadas por MAPECO, así como la búsqueda de nuevos movimientos y proyecciones. Trabajan por el reconocimiento oficial y hacen trámites ante el gobierno de Torres Manzo. Con obra expuesta que habla de la tenacidad de maestros y alumnos, recibe a los visitantes la escuela taller de pintura y grabado MAPECO que durante toda la semana está abierta al público. Con una planta de maestros forjados en el hábito de la creatividad pictórica de la escuela MAPECO dan clases a los alumnos que asisten con regularidad durante tres horas por la tarde y los sábados se congregan, confundidos todos, en un círculo de estudios para analizar la problemática en la estética y la cultura general del arte pictórico. Ocupan todo el edificio que durante años estuvo vacío y que se habrá de destinar para exposiciones y otro como salones de clases, tiene también una sala dedicada a la obra de MAPECO y que es patrimonio de la institución. El escultor Benjamín García es quien lleva la batuta de la existencia del plantel, han colaborado y colaboran impartiendo materias y temática de dibujo y pintura; Gaspar Castro Arellano, Reynaldo García y Cecilio Carlos. El alumnado recibe la orientación general sobre esta rama de las bellas artes, con las limitaciones obvias debido a las muchas carencias que tiene esa vieja escuela que echó a andar con jóvenes inquietos el desaparecido MAPECO. Escultura, dibujo técnico, modelado de barro y plastilina, dibujo artístico, historia del arte y técnica de la cerámica, son las materias principales que reciben los alumnos del plantel en la parte oriente de la pista del antiguo aeropuerto -atrás de la escuela primaria de la col. Revolución- y que "vive con la esperanza de que el Gobierno del Estado le reconozca". En los salones de exposición, se advierte predominante el tradicional colorido que utilizó MAPECO, vaciado ahora por los principiantes en paisajes y en algunas sedentarias figuras humanas que dan la impresión de que el tiempo se ha detenido. Pero sería injusto que no anotáramos las valientes búsquedas de Gaspar Castro A. y Delfino Ramírez; el primero ha empezado a dominar el colorido y el movimiento en fondo, sin descuidar la proporción anatómica y el espacio. Su obra se ve ágil, limpia y motiva una sensación de la rapidez que vive esta sociedad de consumo. Ramírez sorprende con su plasticidad. Juega con la geometría y la hace nacer armoniosamente colorida. Su obra va desde los bodegones y naturalezas muertas que hacen los principiantes, hasta las mejores creaciones de los maestros con las ideas de los alumnos. Este puñado de artistas de la escultura y el pincel vienen buscando desde hace tiempo un reconocimiento oficial para garantizar la supervivencia y afrontar las necesidades de mantenimiento del edificio de esta escuela. A pesar de la distancia vale la pena que se admire la obra pictórica y escultura en chatarra de la escuela, para quienes tengan el deseo de conocer este valor", concluye el reportaje. Para 1978 fueron incrementándose las diversas actividades en donde participó el taller, así lo demuestran las exposiciones hechas en Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Zamora, entre otras. En ese año, precisamente el 19 de mayo de 1978, el director y maestros del taller sostenían que tras la visita del gobernador del estado a esta ciudad, algunos pseudopromotores de cultura se le habían acercado para solicitarle su apoyo en relación a que el lugar donde se encontraba la escuela se transformara en la Casa de Cultura de Uruapan, y a su vez, desacreditar la labor tan importante que venía haciendo el maestro Benjamín y la comunidad del TEAPA "MAPECO". Esta noticia, mejor dicho Carta Abierta, escrita y firmada por el maestro García Duarte y los profesores del taller, trascendió en "Comentarios" ya que tenía gran importancia social: A Propósito de la Casa de la Cultura Últimamente y a raíz de la visita a esta ciudad del gobernador, empezaron a aparecer en algunos periódicos locales "Notas y Autoentrevistas" a propósito de la creación de la Casa de la Cultura en Uruapan y más concretamente debe ocupar el edificio o terrenos en que actualmente trabaja el Taller Escuela de Artes Plásticas "MAPECO", misma que dirige el maestro escultor Benjamín García Duarte, al frente de un grupo de maestros que sin ayuda oficial o particular alguna han venido trabajando impartiendo clases gratuitas durante estos últimos años en el silencio con su trabajo artístico. "Dentro de este ambiente que quede bien clara la posición de la MAPECO, respecto a la creación de la Casa de la Cultura de Uruapan… Aplaudimos sin reserva la acertada disposición del gobernador en el sentido de crear un organismo de carácter oficial, mismo que sería el paso definitivo a lo tan por muchos años esperada integración artística "aglutinando a los diferentes valores, grupos y escuelas que anárquicamente y sin presupuesto han venido trabajando con infinidad de carencias y limitaciones en pro de la cultura local. Desde siempre ha sido imprescindible el que un organismo oficial mediante programas adecuados y una política sensata y realista se encargue de integrar, conservar y difundir los valores culturales tan necesarios y vitales para conformar el equilibrio integral de la vida actual de nuestro municipio. Lo único que lamentamos es el hecho de que aprovechando disposición han utilizado para tratar de desprestigiar la callada pero efectiva labor del taller escuela MAPECO, quienes incluso han utilizado la labor de la misma para tratar de revivir organismos culturales obsoletos para fines personales claros, y por otra personas exhibicionistas que escriben con debido afán publicitario tratando de aparecer por este medio como "decanos y autonombrándose incluso como los "plus ultra" del arte en la provincia realizando "futurismo" veladamente para ocupar puestos dentro de la misma al amparo de una antigüedad a la sombra de una escuela fósil con muchos años de existencia, ¡pero sin hacer nada! La MAPECO lo único que pide a estas personas (caza-chambas) es que si no le ofrecen la mano cuando menos no traten de meter zancadilla a su labor, que incluso desconocen y la dejen trabajar en paz, en la investigación plástica. Uruapan, Mich., 19 de mayo de 1978. "Por una Cultura al Servicio del Pueblo" El director de la escuela: Benjamín García Duarte Los profesores: Gaspar Castro Arellano José Alfredo Rico Hernández Mario Herrera Quintero Cecilio Carlos Rea Jesús García Por otro lado, ese año se realiza el mejor homenaje póstumo que ha tenido el fundador del taller con la participación del poeta zamorano, Francisco Elizalde García, con un recital de poesía, incluido en un Lp, así como la participación del profesor Alfonso Espitia Huerta con la semblanza de Mapeco. También como homenaje, se realizaron tres exposiciones por parte del taller-escuela, con la participación de los mismos, la primera de dibujo, después de grabado y, por último, de pintura, las cuales durante de octubre de 1978 y hasta principios de 1979, estuvieron en la galería de Promociones Culturales de la ciudad. Por último, se llevó a cabo la inauguración de la Escuela Infantil de Pintura al Aire Libre, en la plazuela Izazaga (Plaza de la Ranita), con participación de alumnos y maestros de esta escuela. A propósito, dentro de sus actividades que más constancia han tenido, el TEAPA MAPECO cada 2 de noviembre, durante más de tres décadas se ha publicado un periódico de edición especial de calaveras con grabados en los que los diversos autores someten a los personajes populares y de la vida política nacional al escrutinio de un humor beligerante, aunque en algunos años no se imprimió debido a la falta recursos económicos. Se sabe que para la publicación del "Periódico de Calaveras" los artistas de la MAPECO comenzaban a trabajar tres meses antes del 2 de noviembre, pues no sólo se hacía la parte gráfica sino también calaveritas literarias y se estudiaban acontecimientos de trascendencia regional, nacional e internacional para definir los temas que se someterían a la sátira del arte gráfico, prevaleciendo así el fomento a este tipo de manifestaciones artísticas para inmortalizar a José Guadalupe Posada y a Manuel Pérez Coronado, quien fue un defensor de este tipo de trabajos, tanto en el TEJGP como en su taller particular. El 27 de febrero de 1979, una noticia aparecida en "Comentarios" destaca que "desde ayer se abrieron unas clases para los niños como parte integrante de un programa con motivo del Año Internacional del Niño; serán gratuitos todos los sábados y domingos en la plazuela de la "Ranita". Dentro del programa de actividades -dice la nota- el H. Ayuntamiento que preside Eduardo Martínez López, el mismo Consejo Municipal de Promociones Culturales en coparticipación con los elementos de la Escuela de Artes Plásticas MAPECO, se procedió a la apertura de los cursos al aire libre sobre pintura y dibujo para los infantes. Esta actividad artística se desarrollará durante los sábados y domingos de cada semana en la plazuela José María Izazaga (de la Ranita) y las clases que recibirán los pequeños -a quienes está encaminado este evento- serán impartidas por los maestros de la Escuela de Artes Plásticas MAPECO como una aportación al programa general del Año Internacional del Niño". Pero eso no es todo, hubo una exposición de pintura en el local de Promociones Culturales de la ciudad de Uruapan, con motivo de las actividades de los festejos patrios, y se trasladó la obra a Tingambato, para su exhibición con motivo de la celebración del Primer Centenario de su elevación a Municipio. En 1980 la escuela entra en otra dinámica de trabajo y gracias a la participación de profesores y alumnos aumenta su intervención en exposiciones individuales y colectivas en distintas partes tanto de la ciudad como de la región, es aquí donde destaca la participación de uno de los alumnos que habrían de consolidar al taller en años posteriores. Nos referimos a Samuel Díaz Gaona, quien para 1979 llevara a cabo su primera exposición individual, naciendo así su trayectoria en el oficio de la pintura y el grabado. Exposición realizada en Promociones Culturales, hoy Casa de la Cultura. Quizás en otro estudio se pueda profundizar sobre la vida y obra de las generaciones posteriores a 1980, por ahora, podemos citar a aquellos que han sobresalido en las últimas tres décadas en el TEAPA, artistas que han puesto en alto el taller, la lista es grande, pero se pueden mencionar a los siguientes: Irma Reyes Almansa, Irma Murillo Cerda, Pascual Arellano, Leonardo Martínez Zúñiga, María Rosa Arias, Víctor Manuel García, Ma. Teresa Heredia Ramírez, Noé Martínez Castillo, Román Anaya Escamilla, Francisco Delgado Valerio, Arisara Morales, Blanca, Gerardo Díaz Tolentino, Ma. Carmen Ordaz Copca, Ignacio Jaimes Emigdio, Adela Pineda Chávez, Gregorio Rangel Ruiz, Julián Guerrero Calderón, Alonso Herrera, Sonia Valladares Ruiz, Ma. De Jesús Baltasar, Víctor Quincosa Cabrera, Víctor Quincosa de León, Enrique Cedeño Pardo, Enrique Ramírez, Dafne Garibay Rubio, Alfredo López Andrade, Josefina Santiago Parra, Ana Lourdes González López, Juan Chávez Mendieta, Cristian Díaz Reyes. Además, una gran cantidad de personas que han participado en el TEAPA aun sin ser pintores, entre ellos Federico Ortiz Arias, Laura Espinosa, Guadalupe García, Miguel Angel Villegas Rodríguez, Agustín Vega López, Antonia Verduzco Méndez, Raúl León Montes, Isauro Martínez, Arturo Ortega Salceda, Jesús Arcila González. Y en la generación reciente a Gabriel Eduardo Andrade Espinosa, Jesús Guzmán Esquivel, Antonio Ellerini, Nahui Jesús García, Laura Hernández Uranga, Mauricio Hernández Constantino, Anastasio Maldonado, Sra. Araceli. Para darnos una idea sobre la vida del taller ya en la época de los años 80´s, el Semanario de Vida y Sociedad "Imagen" dio a la luz pública, el 23 de abril de 1987 (edición número 65), una entrevista realizada por su director Fernando Ochoa, al maestro Benjamín García Duarte, en ella exponen algunos aspectos interesantes: "El número de alumnos que asisten es muy variado pero se puede manejar un rango entre los 15 y 60, que es el mínimo y máximo que más o menos hemos tenido. Debo decir que en vacaciones, es cuando suele aumentar la cantidad de alumnos ya que hay quienes desean aprovechar el tiempo aprendiendo algún arte, de los que aquí se imparten". En ese entonces, el horario de clases era de 9 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, la plantilla de maestros era de seis profesores: "sólo son seis maestros, siendo éstos, gente que trabaja con nosotros sin percibir ningún sueldo sino por la conciencia de la necesidad que hay de transmitir sus conocimientos artísticos al pueblo de Uruapan". "Le diré que se ha mantenido con la participación de los alumnos y sus padres de familia, pues ellos al vender un cuadro aportan un determinado porcentaje a su escuela; además también hay ingresos económicos por los trabajos de artesanías que allí se fabrican como son: puertas de fierro, trabajos en madera, en lana, gabanes, etc.", dice al hablar sobre el sustento del plantel. ¿Profesor, qué nivel obtienen los alumnos de la escuela y en qué tiempo lo adquieren? Siendo una escuela libre, el maestro Benjamín destacaba que no se podía hablar de una preparación académica como establecía la Secretaría de Educación, en este caso, dice, la preparación no debe manejarse como un determinado nivel, digamos técnico o licenciatura, sino a través de sus obras va adquiriendo su importancia y formación. Por su parte, la escuela entrega una constancia de estudios o del curso cuando el alumno lo pide y éste considere que ya está suficientemente preparado". Por último, Fernando Ochoa, le pregunta al maestro García Duarte, ¿qué función desempeña en la sociedad? -"Sacar a flote la habilidad artística de los jóvenes de Uruapan, evitar que pierdan el tiempo inútilmente, dejar de imitar al extranjero y empezar a ser dueños de nuestra propia cultura. De nuestra escuela han salido alumnos que ya imparten sus clases en la SEP. Asisten todo tipo de alumnos desde 10 años en adelante, sin tomar en cuenta su estatus social ni posición económica. Elaboró Sergio Ramos Chávez, junio de 2011

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