Gestión de calidad para excelencia educativa en COBAEM
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En el marco del 27 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, el 17 de junio de 2010 la Q. F. B. Silvia Mendoza Valenzuela fue nombrada Directora General por el gobernador
06:20 PM 21/01/2014
Parte XVII
En el marco del 27 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, el 17 de junio de 2010 la Q. F. B. Silvia Mendoza Valenzuela fue nombrada Directora General por el gobernador de la entidad Leonel Godoy Rangel.
En base a la consolidada ruta de trabajo institucional, Mendoza Valenzuela sustentó su gestión directiva en una planeación estratégica que diera respuesta a las necesidades de la sociedad, apegada a dar cumplimiento a la visión del COBAEM, en cuanto a ser un organismo reconocido nacional e internacionalmente por su liderazgo educativo, a través de personal en constante formación, de procesos integrales, de tecnologías de la comunicación, y de información de vanguardia e infraestructura adecuada.
De ahí que, en la administración que nos ocupa, se prosiguió con la ejecución del Plan Educativo para la Gestión del Desarrollo 2008-2012, y de las líneas de acción, entre las cuales destacaron los avances operativos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS, el fortalecimiento de la educación en modelos pedagógicos no tradicionales, la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, SGC, y el coordinado esfuerzo para lograr el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, SNB; así como la participación intensa y activa en las reuniones de trabajo que culminaron los compromisos del convenio de recuperación salarial de trabajadores del subsistema.
Al respecto, se generaron acciones entre las que destacan: la capacitación y actualización de directivos, docentes y administrativos; la inversión inédita de $ 24,047,335.00 para equipar el subsistema con material bibliográfico, mobiliario, materiales consumibles, equipo tecnológico, vehículos automotores, implementación de la plataforma virtual Moodle; y visitas de trabajo a los centros escolares con la finalidad de revisar y diseñar estrategias robustecedoras en la formación del estudiantado y su vinculación comunitaria.
Por ello, para el ingreso al SNB, en este periodo se impulsó la evaluación de la gestión educativa, como una actividad inherente a la vida cotidiana del COBAEM, reuniendo a la comunidad educativa en forma periódica, a fin de socializar logros alcanzados en planes y programas, diseñados internamente y por la Dirección General del Bachillerato, DGB, para medir indicadores básicos, participación en PROFORDEMS y CERTIDEMS, sistema de tutorías, resultados de prueba ENLACE, enfoque intercultural y de género, programa escuela sustentable, e implementación de plataformas virtuales.
Igual, por los resultados del SGC, además de implementarse procedimientos de Enseñanza-Aprendizaje, de Promoción del Servicio Educativo, de Supervisión Integral a Planteles, y de Selección de Directivos de Centro Educativo, también se efectuaron reuniones sectoriales con personal directivo, presidentes de academia y coordinadores ISO. Encuentros en los que se difundieron las bases y se recopilaron propuestas para integrar evidencias que acreditaban el cumplimiento de 40 centros educativos del COBAEM, mediante las etapas de aspirante, candidato, y registrado en el SNB.
En ese sentido, el día 31 de enero de 2011 se realizó el Encuentro Estatal Docente 2011, reuniendo a más de mil trabajadores que compartieron experiencias en los seminarios, talleres y foros de análisis sobre la reforma del bachillerato, evento que propició en los asistentes la reflexión sobre las nuevas tendencias de creación del conocimiento. Año en el que también se realizó el Primer Encuentro Nacional de Profesionalización Docente y Directiva, que dimensionó la importancia del SNB y sus programas innovadores en la integración de habilidades fortalecedoras durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
De gran impacto fue el curso Habilidades Directivas, que proporcionó conceptos, instrumentos, técnicas y herramientas para el quehacer cotidiano, en cuanto a la aplicación puntual de la norma, definición de prioridades, cumplimiento de planes académicos, evaluación, seguimiento de resultados con sustento en modelos y sistemas de calidad, los cuales agilizaban cambios necesarios en el desempeño de la función pública.
Asimismo, la realización de esfuerzos extraordinarios respecto al acervo normativo, se ejemplifica con la reforma del Decreto creador del COBAEM, y la actualización: del Manual de Procedimientos para el Levantamiento Físico, Control, Baja y Destino Final de los Bienes Muebles; del Manual de Criterios para la Elaboración y Uso de Material Didáctico; de reglamentos de Control Escolar, de Personal Académico, de Evaluación del Aprendizaje, y del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente; así como de las Condiciones Generales de Trabajo 2010-2013.
En coordinación con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, SITCBEM, el 5 de diciembre de 2011 se realizó la 1ra. Reunión Estatal de Subcomisiones Mixtas de Escalafón, que tuvo como propósito la capacitación del personal que integran las subcomisiones, a fin de ofrecer un servicio responsable en la aplicación de la norma y de procesos escalafonarios.
El reconocimiento al esfuerzo y compromiso de estudiantes destacados en actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y comunitarias, fue instituido en 2011 con el Programa de Apoyos e Incentivos para Talentos del COBAEM, para motivar a los jóvenes por sus éxitos en ámbito estatal, nacional e internacional.
Como parte del Programa de Recuperación Salarial y de las gestiones conjuntas con el SITCBEM, se lograron importantes incrementos: para el personal administrativo del 7 al 8 %, a docentes del 12 al 17 %, y a directivos de plantel con un 21 %, así como también las prestaciones en cuanto a pago por invalidez y defunción, gratificación por jubilación y ayuda para impresión de trabajos de tesis.
Se concretaron más de 44 visitas de trabajo a los centros educativos, donde entre otras temáticas abordadas, Mendoza Valenzuela resaltó la función social que tiene la modalidad no escolarizada en el Colegio, por representar otra alternativa no sólo para cursar el bachillerato, sino también para regularizar al estudiante que por alguna razón no pudo acreditar estudios en el sistema escolarizado. Ello, con el objetivo de contrarrestar la deserción o abandono escolar, y así coadyuvar a disminuir el rezago académico.
De los convenios de colaboración figuran, entre otros, los celebrados con: Instituto Federal Electoral, para información en materia electoral y educación cívica de alumnos; Comisión Estatal de Derechos Humanos, que implementó estrategias de fortalecimiento desde
las aulas en la cultura de respeto a derechos y libertades de la población; Colegio de Bachilleres Guerrero, apoyo a esa dependencia en la instauración de una plataforma tecnológica similar a la del Centro de Educación Virtual del COBAEM; así como la ratificación del convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, para que sus trabajadores cursaran bachillerato, con el resultado trascendente, en el Sistema de Enseñanza Abierta, Unidad La Piedad, de un egreso de 232 policías, generación 2009-2012, mismo que luego se aplicó en las unidades de Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por representar una opción de estudio independiente, asesorías personalizadas, materiales didácticos, y horarios flexibles.
CENTROS ESCOLARES Y MATRÍCULA, 2010-2012.
Año Centros Escolares Ciclo Escolar Incremento de Matrícula
Con la premisa de continuar con los trabajos en beneficio de las y los michoacanos, el Grupo Parlamentario de MORENA, presentó el avance legislativo que se ha logrado durante los primeros 100 días de la 76 Legislatura.