Fortaleza del perfil de egreso y eficiencia terminal en COBAEM

Periodo Marzo 2012 – Noviembre 2013
07:20 PM 07/02/2014


Parte XVIII

Con la gestión del Profr. Mario Magaña Juárez, quien a partir del 16 marzo de 2012 tomó la encomienda de dirigir al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, COBAEM, se concluye la serie Ser y Quehacer del COBAEM. XXX Aniversario, abordada en el marco conmemorativo del XXX Aniversario del subsistema, tras haber considerado los periodos en los que respectivamente estuvieron a cargo de la Dirección General: Ing. Jaime Zaragoza Bueno, 1983-1986; Profr. Eduardo Pérez Tabasco, 1986-1988; M. C. Ariosto Aguilar Mandujano, 1988-1996; Lic. Francisco Díaz Zavala, 1996-1997; Lic. Enrique Sánchez Bringas, 1997-1999; Lic. Elio Núñez Rueda, 1999-2001; Lic. Agapito Pérez Díaz, 2001-2005; C. P. J. Jesús Vega Covarrubias, 2006-2008; Lic. Martha Vázquez Ávalos, 2009-2010, y Q. F. B. Silvia Mendoza Valenzuela 2010-2012.

Esto es, que con esta parte XVIII queda cumplido el propósito de contribuir periodística y altruistamente con la divulgación de acontecimientos de inicio, crecimiento y consolidación de este subsistema de educación media superior, en un lapso de treinta años, desde que fue creado el 13 de septiembre de 1983, para ampliar en la entidad michoacana las oportunidades educativas, igual con apego a las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.

El director general Magaña Juárez encauzó su programa de trabajo con los ejes rectores del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, de la administración encabezada por el Gobernador Constitucional Lic. Fausto Vallejo Figueroa, en cuanto atañe a la gobernabilidad con amplia participación social, y a una sociedad con mayor calidad de vida, así como al desarrollo para todos y a la equidad entre las regiones, por parte de un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente.

Por ello se trabajó en fortalecer el logro del perfil de egreso, se mejoró la eficiencia terminal, se avanzó en la certificación de centros educativos, a la vez que se reforzó la vida académica del COBAEM, con programas de actualización y capacitación de personal docente y administrativo, y se prosiguió con el Sistema de Gestión de Calidad Institucional, al vincularse con instancias públicas y privadas, concretándose más de 62 convenios, entre los que destacan los suscritos con: UNAM, UMSNH, UNLA, UNIVIM, UNID, UNIVA, CEMEES, CEDH, el Tecnológico de Monterrey, Consejo Estatal de Seguridad Publica, Ayuntamientos, entre otros.

Lo académico continuó como eje articulador del proceso educativo del COBAEM, con base en el enfoque por competencias e interculturalidad. Se avanzó en acciones para la certificación de planteles, a fin de ingresarlos al Sistema Nacional de Bachillerato, SNB. Se realizó un sistema integral de evaluación, que abarcó todos los procesos del sistema educativo: institucional, curricular, del aprendizaje y de la práctica docente.

Asimismo, no sólo se dio seguimiento a los programas POA WEB, Talentos COBAEM, Academias de Grado, Institucional de Tutorías, Recuperación Remedial, Cursos Intersemestrales, Sustentabilidad del Medio Ambiente, Acredita-BACH bajo el acuerdo secretarial 286, Calidad y Mejora Continua, Seguimiento de Egresados, Expresión y Cultura, Actualización Directiva, Adquisiciones, y Mantenimiento Preventivo y Correctivo; sino que también se atendieron aquellos con enfoque social como son: Expo-SEE, Kermés del DIF Estatal y Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana.

Además de proseguir con los talleres de Evaluación Estandarizada, Aprobado, así como el seguimiento a resultados de los procedimientos de Enseñanza Aprendizaje, Supervisión Integral a Planteles, y el de Promoción del Servicio Educativo, igual fortalecieron espacios y actividades de orientación para atender necesidades psicopedagógicas de estudiantes en sus diferentes modalidades del COBAEM.

Durante esta administración, los planteles de Chavinda, Quiroga, San Ángel Zurumucapio, Santa Clara del Cobre y Nuevo Urecho, lograron la certificación como “Escuela Verde”, que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Al respecto, las oficinas centrales del COBAEM también merecieron la Certificación de Entornos Favorables a la Salud, al cumplir 22 criterios que evalúa la Secretaría de Salud en Michoacán.

Se tramitó la apertura, ante instancias estatales y federales, de 10 centros escolares que operaban como grupos de extensión, en las localidades de Parácuaro, Santa Ana Amatlán, Caltzontzin, Ciudad Hidalgo, Briseñas, Isaac Arriaga, Churitzio, Ocumicho, Nurío, Santa Cruz Tanaco; así como 4 extensiones en los municipios de Morelia, Ocampo, Paracho, La Piedad, y la Unidad del Sistema de Enseñanza Abierta en Zitácuaro.

Además de mejorar en porcentajes de indicadores como matrícula y deserción, el COBAEM registró un logro sin precedentes en eficiencia terminal, durante el ciclo escolar 2012-2013, con el 65.07% alcanzado, que superó la media nacional de 63.30 %. E igual destaca el reconocimiento, el 1 de marzo de 2013, al autorizarse la operación de las 10 unidades del Sistema de Enseñanza Abierta y el Centro de Educación Virtual, cuyos modelos pedagógicos fueron avalados por la Dirección General del Bachillerato, DGB, de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Asimismo, en Reunión del Consejo Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres, CONDICOBA, del 21 de septiembre de 2012 en Durango, se distinguió al Director General Magaña Juárez, como Secretario de Relaciones Públicas del Consejo. En 2013, el 6 y 7 de noviembre, el COBAEM se congratuló en ser anfitrión de la 3ra. Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres, en la que, entres otras, se abordaron temáticas en torno a las leyes: General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y del Servicio Profesional Docente.

Repositorios Documentales:

- Archivo Institucional del COBAEM.

- Archivo de Dirección de Planeación Educativa del COBAEM.

- Hemeroteca Pública Universitaria “Mariano de Jesús Torres” de la UMSNH.

CENTROS ESCOLARES Y MATRÍCULA DEL COBAEM, 2011-2013

Año Incremento de Centros Escolares Ciclo Escolar Registro de Matrícula Incremento de Matrícula

2011 118 2011-2012 2,322 38,932

2012 122 2012-2013 4,101 43,033

2013 123 2013-2014 2,312 45,345

ATENCIÓN A LA DEMANDA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN MICHOACÁN, CICLO ESCOLAR 2012-2013, FUENTE: SEE.

SUBSISTEMA MATRÍCULA PORCENTAJE PLANTELES

COBAEM 43,033 26.45% 122

PARTICULARES 29,223 17.96% 265

CECyTEM 22,245 13.67% 83

TELEBACHILLERATOS 12,652 7.78% 209

CONALEP 12,281 7.55% 18

UMSNH 10,991 6.76% 7

CBTIS 10,469 6.44% 13

CBTA 7,967 4.90% 21

CETIS 7,283 4.48% 9

PREFECO 4,811 2.96% 12

CEB 962 0.59% 2

CETMAR 759 0.47% 1

TOTAL 162,676 100.00% 762


El Diario Visión
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