El poder legislativo de Beltrones doblegado por Peña Nieto
Autor:
Autor multimedia:
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha tenido que doblegar su poder dentro del Legislativo ante las iniciativas preferentes del presidente Enrique Peña Nieto
07:21 PM 11/02/2014
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha tenido que doblegar su poder dentro del Legislativo ante las iniciativas preferentes del presidente Enrique Peña Nieto; las que el ejecutivo ha mandado por delante y por encima de los propios legisladores de su partido.
Así, con el pretexto de la modalidad de la “iniciativa preferente” por un lado y el Pacto por México por otra; el presidente Peña ha subordinado a los legisladores de su partido de manara directa y al resto del Congreso de manera indirecta.
Ya que con el apoyo de los pactistas y de los afines PVEM-NA, los votos han sido suficientes para aprobar las reformas del presidente.
Se trata de subordinación porque aquí y en China una cosa es que los diputados del PRI apoyen al ejecutivo y otra que éste les haga su trabajo. Ya que no sólo se ha limitado a mandar las reformas constitucionales sino también Peña Nieto enviará en breve las leyes reglamentarias correspondientes a la Reforma Energética, Educativa, de Telecomunicaciones y Política Electoral.
Ante lo cual la paciencia del coordinador Beltrones ha sido elogiable; ya que como el hombre fuerte de la política nacional ha tenido que doblegarse; y hasta el momento no le ha quedado más que contentarse con decir que en espera de que el ejecutivo envíe las leyes secundarias, los legisladores se han ocupado de revisar otros dictámenes –aunque obvió decir que se trata de asuntos menores.
Un caso destacable de la relación Ejecutivo-Legislativo es que a los diputados no se les permitió meterle mano a las reformas de Peña. Respecto de la Energética; cuando la diputada del PVEM, Lourdes López Moreno, pidió al coordinador Beltrones impulsar unas propuestas de energías limpias durante la discusión de ese dictamen, el sonorense le recordó que en esa reforma no estaba permitido ni modificar una coma.
Nadie tiene duda de que entre los políticos hay narcos
Es curioso cómo los perredistas en la Cámara de Diputados, empezando por el coordinador Silvano Aureoles, tengan la desfachatez de hablar largo y tendido de lo mal que le va a Michoacán, de las guardias comunitarias y del dominio del narco en ese territorio. Y digo desfachatez porque han sido precisamente los perredistas quienes gobernaron la Tierra Caliente en los últimos 15 años antes del regreso del PRI.
No ha sido fácil para éstos reconocer que el problema de inseguridad e ingobernabilidad en la entidad no se generó de la noche a la mañana, sino que es un asunto que lleva años gestándose. ¿Cuál la responsabilidad de los ex gobernadores Lázaro Cárdenas; su descendiente al trono, Lázaro Cárdenas Batel o Leonel Godoy? De acuerdo al PRD, ninguna o acaso falta de presupuesto; según el PRI, toda; pues dejaron crecer el cáncer con y su venia.
Para la ciudadanía de Michoacán y de México, la responsabilidad directa de la tragedia de Michoacán es de los perredistas en primer grado, pues no es posible fingir demencia acerca de que el narco se asiente, desarrolle e invada un territorio sin la aprobación de las autoridades o en el peor de los casos con la colusión de éstas.
El caso del diputado prófugo Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Godoy, acusado de ser parte de una célula delictiva y el de la senadora Iris Vianey, retratada con la hija del capo mayor de Michoacán , sólo una luz en el camino que nos llevará una vez más a la conclusión de que el problema de México son sus políticos, sean del partido que sean.
En un esfuerzo por fortalecer la educación superior en el estado, los diputados locales por Michoacán, Diana Mariel Espinoza Mercado y Hugo Rangel Vargas, se reunieron con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los secretarios General y Administrativo, Javier Cervantes y Edgar Martínez en representación de la rectora hacen entrega de colchones, tanques de gas, boilers, utensilios de cocina, pintura e impermeabilizante a las y los moradores.