Con danzas, pirekuas, testimonios de sobrevivientes, bandas y muestras gastronómicas, las comunidades indígena de Caltzontzin, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Angahuan rememoraron el 71 aniversario
08:23 AM 25/02/2014
Con danzas, pirekuas, testimonios de sobrevivientes, bandas y muestras gastronómicas, las comunidades indígena de Caltzontzin, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Angahuan rememoraron el 71 aniversario del nacimiento del volcán Paríkutin y la forma en que este acontecimiento cambió la vida de miles de personas.
En Caltzontzin, hubo concursos de dibujo y maquetas, actividades deportivas, exposición fotográfica, orquestas, bandas, danzas, exhibición del juego prehispánico denominado Kuilichi, y la presentación de un grupo de niños cantadores de pirekuas.
el secretario de cultura municipal, Ramón Guzmán Ramos, realizó una reseña histórica de la fundación de la comunidad de Caltzontzin y sus orígenes en San Salvador Combutzio.
Mientras que en la población de Nuevo San Juan Parangaricutiro, también se llevaron a cabo actividades culturales, presentación de la tradicional danza de Los Kúrpites, pirekuas y testimonios de sobrevivientes del gran coloso de fuego.
Pero fue en la comunidad indígena de Angahuan, donde se dio el cierre de las actividades conmemorativas; es la población más cercana, el único lugar en la entidad y el país que se puede jactar de tener un volcán, por lo que se debe estar orgullosos con esta maravilla natural, dijo la profesora Araceli Martínez, regidora de cultura y turismo de Uruapan.
Y agregó que se debe impulsar el turismo y preservar nuestras tradiciones, de las que también debemos estar orgullosos; hubo una muestra y venta de comida tradicional, exposición artesanal, la actuación de la orquesta Rayos del Sol y la banda Perla de Michoacán, y una representación de niños sobre la erupción del Paríkutin.