Recibe DDR más de 3 mil 800 solicitudes de apoyo al campo
Autor:
Autor multimedia:
Hay poco interés por lograr la tecnificación del campo.
08:03 PM 26/03/2014
URUAPAN, MICH.- A pesar de que la región de Uruapan es eminentemente agrícola, a los productores aún les falta una cultura para entender la importancia de tecnificar el campo, principalmente en lo referente al riego, ya que todavía esperan lo benigno de la tierra y la naturaleza para levantar buenas cosechas.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión mensual del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, en el DDR-087, donde fue evidente también la falta de interés de varios representantes municipales, de organizaciones, de sistemas producto y de algunas dependencias.
Ahí, Heliodoro Cuiris Pérez, jefe del DDR, dio a conocer que al cierre de las ventanillas de los diferentes programas y sus componentes, se recibieron 26 solicitudes para tecnificación de riego, de apenas 164 hectáreas; del programa Procura, fueron 6 solicitudes, mientras que para el de Agroincentivos que son insumos para la producción del maíz, fueron 605 solicitudes, principalmente de la Meseta Purhépecha.
Mientras que en otro programa de incentivo de maíz denominado PIMAF, se recibieron mil 699 solicitudes; para Minería Social, 2 solicitudes, y para Agroproducción Integral, fueron 7 solicitudes.
De igual forma, Cuiris Pérez dio a conocer en la reunión, que se recibieron 523 solicitudes para diversos programas en concurrencia, por un monto superior a los 56 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta el 80 por ciento y el restante 20 por ciento el gobierno del estado.
En ese mismo sentido, Agustín Naranjo Díaz, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), dio a conocer en la asamblea, que ellas han recibido 440 solicitudes (423 agrícolas, 12 ganaderas y 5 de pesca), que aunadas a las 523 de Sagarpa, suman un total de 963 en concurrencia, y un total de 3 mil 831 solicitudes en los diez municipios que comprende el DDR-087.