Este día se encuentra de luto la cultura de Uruapan, luego de la triste noticia del fallecimiento de Angélica Angel García, Directora del Museo de La Huatápera de Uruapan, dependiente del Consejo Naci
09:50 PM 27/03/2014
Uruapan, Mich.- Este día se encuentra de luto la cultura de Uruapan, luego de la triste noticia del fallecimiento de Angélica Angel García, Directora del Museo de La Huatápera de Uruapan, dependiente del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; quien luego de una larga lucha contra una enfermedad crónica no pudo salir adelante, conforme a la información desprendida de las redes sociales y gracias a la oportunidad informativa del compañero periodista José Duran.
La Ing. Angeles García destacó como una funcionaria sencilla, afable, respetuosa y atenta que lejos del protagonismo tangible que muestra una gran cantidad de funcionarios de cultura y áreas afines “ya como una tradición”, se dedicó a atender los asuntos vinculados con la Huatápera y otras dependencias y ciudadanía en general, reflejando una gran visión de servir siempre a favor del fomento de las tradiciones, artesanías, cultura y raíces autóctonas de la región.
Desde este espacio nuestro más sensible pésame a la familia de la Ing. Angelica Angel García, a quien extrañaremos por la calidad humana y don de servir que tuvo durante el tiempo que ocupó la dirección del recinto de origen purépecha, aproximadamente desde 2009.
*La Huatapera es una de las construcciones más antiguas de la capital mundial del aguacate, donde las tejas, los pilares y sus pinturas, dan testimonio del pasado, como se ve en la Capilla del Santo Sepulcro, donde se celebraban misas.
El edificio data del siglo XVI, lo que lo hace ser el lugar histórico más relevante de la ciudad, pues fue construido conjuntamente con la fundación hispana de la misma, atribuida a Fray Juan de San Miguel, en 1533, la cual fue visitada frecuentemente por Don Vasco de Quiroga.
Desde 1954 es museo, pero ha tenido varios usos en diversas épocas, aquí fue uno de los primeros hospitales de Michoacán, donde se auxiliaba a los indígenas purépechas, la orden franciscana era los que atendían el edificio, bajo el mando de Fray Juan de San Miguel, en encomienda de don Vasco de Quiroga.
Es una edificación de las emblemáticas para todos los uruapenses, que aún conserva las características originales del siglo XVI, lo que es la piedra, madera y el adobe, básicamente son los tres materiales rescatables.
El museo abre sus puertas de martes a domingo, hay salas donde se montan exposiciones artísticas, se exhiben y venden artesanías de la región, La Huatapera un punto de encuentro con las tradiciones michoacanas.