Rescatan a siete niños de un jacal, en una barranca
Autor:
Autor multimedia:
+ Tenían tres meses abandonados por su madre; la detuvieron.
09:28 PM 15/04/2014
MORELIA, MICH.- Cuatro niñas y dos niños, fueron rescatados de una humilde vivienda de madera en un barranco al sur de la ciudad, quienes tenían tres meses abandonados por su madre; la mayorcita salía a conseguir alimentos para sus hermanitos. La madre fue localizada y presentada ante las autoridades.
Se trata de María Esperanza D. quien se encuentra relacionada con el proceso penal correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de abandono de incapaces de proveerse a sí mismos y violencia familiar, en perjuicio de los menores de 14, 13,10, 7,5, 4 y 2 años de edad.
Una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre las condiciones de riesgo en que vivían siete integrantes de una familia-todos ellos menores de edad-, en situación de abandono, en una casa ubicada en una barranca de la ampliación de la colonia Los Encinos, al sur de esta ciudad.
La denuncia fue canalizada a la Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia Familiar, misma que designó a un agente del Ministerio Público y personal ministerial, así como de servicios periciales para que dieran atención a la denuncia, por lo que una vez que se constituyeron al lugar indicado, corroboraron que efectivamente se trataba de cinco mujeres y dos hombres, todos ellos menores de edad.
Se estableció que desde hace tres meses, los siete menores fueron abandonados por su madre, a pesar de los riesgos de fauna nociva y carecer de servicios, por estar en la barranca.
La menor de 14 años, asumió la responsabilidad de sus hermanos, ya que realizaba actividades domésticas para darles alimentos, en tanto que su madre los visitaba semanalmente y solamente les dejaba 150 pesos para gastos. Tras su detención, fue consignada y el juzgado quinto le ha dictado el auto de formal prisión.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla visitará este fin de semana Zitácuaro y la comunidad indígena con autogobierno Cherán Atzicuirín, para escuchar y atender las inquietudes de la gente, como parte de las audiencias públicas.