En carretera Uruapan-Paracho y en un centro comercial de Uruapan.
07:09 PM 21/05/2014
URUAPAN, MICH.- Un grupo de aproximadamente 500 estudiantes de la Escuela Normal de Cherán, llevaron a cabo una serie de movilizaciones en esta región donde se apoderaron de al menos una veintena de autobuses de pasajeros de diferentes líneas; en la carretera a Paracho, solicitaron cooperación para su movimiento y en Uruapan, bloquearon varias calles en torno a conocido centro comercial.
Los manifestantes distribuyeron unos volantes entre la población donde señala que pertenecen a la organización de normalistas oficiales del Estado de Michoacán, donde demandan la libertad de uno de sus compañeros de nombre Eduardo Reyes Negrón, que se le retiren los cargos de motín y daño en las cosas que se le imputan.
Piden alto a la intimidación, represión psicológica y criminalización de la libre protesta de los normalistas de Michoacán.
Aproximadamente a las 14:15 horas, a bordo de unos 17 autobuses de las líneas ATN, Occidente, La Línea, Autovías y Purhépechas, arribaron unos 400 estudiantes de la Escuela Normal de Cherán a la plaza Ágora, donde pretendieron tomarla.
Luego optaron por bloquear el Boulevard Industrial, calle Pinzón, Costa Rica y las calzadas La Fuente y Benito Juárez, por espacio de dos horas.
Simultáneamente, otro grupo de estudiantes del mismo plantel, establecieron un bloqueo parcial en la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Pomacuarán, donde se apoderaron de dos autobuses de pasajeros; tras solicitar cooperación a los conductores de vehículos, luego de cuatro horas también se retiraron del lugar.
Se registró un enfrentamiento en la región de Maravatío, donde delincuentes balearon una patrulla de la Guardia Civil (GC), afortunadamente no hubo policías heridos y tampoco muertos.
Fueron las y los alcaldes de Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla quienes firmaron este acuerdo.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.