Durante el mes de mayo, las diferentes comunidades de la Meseta Purhépecha llevan a cabo eventos para homenajear al compositor de música y pirekuas originarias, el canto del pueblo
07:29 PM 21/05/2014
CHARAPAN, MICH.- Durante el mes de mayo, las diferentes comunidades de la Meseta Purhépecha llevan a cabo eventos para homenajear al compositor de música y pirekuas originarias, el canto del pueblo que ha sido nominada por la Unesco, patrimonio cultural intangible de la humanidad.
En ese sentido, el próximo sábado 24 de mayo, en esta cabecera municipal habrá de llevarse un evento para homenajear a los compositores de la región, en la explanada de la presidencia municipal, con la participación de orquestas, bandas, pireris y danzas.
El alcalde Simón Vicente Pacheco, señaló que durante la mañana, los eventos serán transmitidos en vivo por una radiodifusora de Zamora, además de que habrá una exposición y degustación de comida tradicional purhépecha.
Al momento, han confirmado su participación la orquesta nueva de San Felipe; una banda de música de Cocucho; los grupos Los Risueños y Sierra Galván, como cantadores de pirekuas. De igual forma, grupos de danzas como Los Viejos de Charapan y Los Moros de Zacán, entre otros.
Por su parte, el director de la Casa de la Cultura, Pascual Galván Chuela, dio a conocer que dentro de este homenaje, se habrán de entregar diversos instrumentos musicales acústicos, como guitarras, contrabajo y vihuelas, a agrupaciones del municipio.
Se registró un enfrentamiento en la región de Maravatío, donde delincuentes balearon una patrulla de la Guardia Civil (GC), afortunadamente no hubo policías heridos y tampoco muertos.
Fueron las y los alcaldes de Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla quienes firmaron este acuerdo.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.