PARACHO, MICH.- Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Nurío, mantienen desde esta mañana, un bloqueo de la carretera federal Paracho-Uruapan, a la altura de la estación de bomberos, exigen sean liberadas las personas detenidas esta madrugada durante un operativo de la Policía Ministerial y Federal en la región, presuntamente en la investigación de un asesinato. La PGJE no ha emitido hasta este momento ninguna declaración oficial.
Fuentes extraoficiales señalaron que tras el operativo de la madrugada, habitantes de la comunidad indígena de Nurío, municipio de Paracho, se organizaron y partieron a primera hora hacia el centro de la capital mundial de la guitarra, donde se llevaba a cabo un evento de entrega de apoyos del programa Oportunidades y donde estaban reunidas varias personas, principalmente mujeres.
Los indígenas llegaron a bordo de una patrulla y camionetas, algunos encapuchados y armados con palos, machetes y rifles; al parecer hubo algunos disparos de arma de fuego y ello ocasionó una estampida de las mujeres, varias de las cuales fueron atendidas por cuerpos de auxilio por crisis nerviosa o lesiones leves.
Posteriormente al parecer se apoderaron de otras patrullas y se manejó que se llevaron al director de seguridad pública, lo cual no pudo ser confirmado, aunque también se dijo que tenían retenidos al secretario del Ayuntamiento, Jaime Esquivel Zalpa, al comandante de bomberos, un paramédico y un agente del Ministerio Público, situación que tampoco ha sido corroborado.
Posteriormente, los manifestantes bloquearon la carretera federal Paracho-Uruapan, a la altura de donde se ubica la estación de bomberos y la base de Rescate y Salvamento, donde instalaron camiones tipo volteo y camionetas, como medida de presión para que liberen los detenidos por la Policía Ministerial.
Extraoficialmente se dijo que el operativo y detención de varias personas es por las investigaciones que realiza la PGJE sobre un
posible asesinato de un joven indígena, pero la dependencia no ha emitido hasta el momento ningún comunicado al respecto.
Las personas lesionadas en la plaza principal de Paracho son: Martha Trejo, de 42 años; Rosalía Hernández Silva, de 55; Nadia Berenice García, de 10; Miriam Guadalupe Arroyo Hernández, de 37; Ma. Guadalupe Valdovinos Sánchez de 29; María Sánchez García de 49; Rosa García Martínez de 54, y Teresa Alejandra Cano Rodríguez, de 34 años de edad.
Se registró un enfrentamiento en la región de Maravatío, donde delincuentes balearon una patrulla de la Guardia Civil (GC), afortunadamente no hubo policías heridos y tampoco muertos.
Fueron las y los alcaldes de Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla quienes firmaron este acuerdo.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.