Ocurrencias en Michoacán

Existen aún algunas visiones obtusas en las esferas de la administración pública que consideran que una persona –denominada celebridad—puede resarcir la imagen deteriorada de un estado o de un destino
09:31 PM 04/06/2014


Existen aún algunas visiones obtusas en las esferas de la administración pública que consideran que una persona –denominada celebridad—puede resarcir la imagen deteriorada de un estado o de un destino.

Algo así concluyó Roberto Monroy García, secretario de turismo del estado que decidió poner como imagen en su campaña de promoción al actor Gerardo Méndez y con ello, desde su perspectiva se incrementará el turismo a su entidad a pesar de los problemas por los que atraviesa.

Mandó imprimir una guía turística de Michoacán cuyo costo ascendió a los 900 mil pesos y se acompañó del gobernador Fausto Vallejo, quien aplaudió en todo momento estas decisiones.

Ahora bien, habrá que analizar cada una de las acciones que han emprendido desde la oficina de Monroy García, por un lado, ¿cuánto le costó a los michoacanos que Gerardo Méndez aparezca en los promocionales televisivos y que sea imagen de esta campaña?, ¿qué empresa hizo estos promocionales?, ¿cuánto cobró dicha empresa por este trabajo?, ¿cuánto le costará al estado de Michoacán difundirlo en medios de comunicación?, ¿cuál será el criterio para seleccionarlos?. Luego de responder a estas interrogantes habría que evaluar qué tanto resulta rentable tener a una “celebridad” como imagen de un estado.

Existen aún gobiernos e incluso empresas del sector privado (sobre todo agencias de relaciones públicas) que consideran que una “celebridad” resuelve los problemas de promoción e imagen.

En segundo lugar, habrá que preguntarse ¿quién diseñó e imprimió la guía turística de los 900 mil pesos?, ¿fue licitación o adjudicación directa?, ¿qué estudios previos se hicieron para lanzar esa guía?, ¿qué resultados esperan tras esa inversión?

En fin, muchas preguntas en espera de respuestas claras del interés de los michoacanos y de los ciudadanos en general. También surge la duda del papel del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de la secretaria de turismo Claudia Ruíz Massieu y de las comisiones de turismo en el Congreso local, ¿qué visión tienen al respecto?

Finalmente, la crisis en Michoacán por supuesto que requiere de acciones estratégicas en varios sectores, turismo incluido, sin embargo estas decisiones deben ser integrales y bien calculadas, no ocurrencias y buenos deseos con cargo al erario.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
[email protected]
twitter: @joseantonio1977


El Diario Visión
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