Comuneros de Capacuaro bloquean carretera e incendian dos vehículos
Autor:
Autor multimedia:
Habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente al municipio de Uruapan, bloquearon esta mañana la carretera federal Carapan-Uruapan, a la altura de la desviación a Los Reyes
06:57 PM 13/06/2014
MESETA PURHÉPECHA.- Habitantes de la comunidad indígena de Capacuaro, perteneciente al municipio de Uruapan, bloquearon esta mañana la carretera federal Carapan-Uruapan, a la altura de la desviación a Los Reyes, donde incendiaron una camioneta de la CFE y una patrulla de la Policía Estatal de Caminos adscrita a la delegación de Paracho, en demanda de cumplimiento de un acuerdo con el gobierno del Estado y en represalia por la agresión sufrida por la policía la tarde del jueves en la ciudad de Morelia.
Desde poco antes de las once de la mañana, un grupo de indígenas bloquearon dicho entronque carretero; simultáneamente, un grupo secuestraba la patrulla 598 de la Policía Estatal de Caminos y causaron destrozos en las oficinas de la delegación de tránsito de Paracho.
En el entronque, se apoderaron de una camioneta de la CFE a la que le prendieron fuero poco después de las 13:00 horas. También la patrulla fue incendiada al filo de las 15:00 horas.
Hasta el momento, los manifestantes amenazan con secuestras autos de alquiler y prenderles fuego.
Los comuneros demandan cumplimiento del acuerdo sobre apoyos del programa de empleo temporal para el cuidado y conservación del bosque, entre otros puntos.
La tarde del jueves, un grupo de habitantes de Capacuaro se manifestaron frente a Casa de Gobierno en la ciudad de Morelia, donde fueron agredidos y retirados a la fuerza por la Policía Estatal; señalan que muchas mujeres fueron golpeadas y por ello la venganza.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.