En el homenaje por el 50 Aniversario Luctuoso de José Garibay Romero, participaron sus descendientes, familiares, y amistades, quienes respectivamente recibieron el ejemplar del periódico Prensa Libre, que en edición especial publicó en su número 883 la investigación histórica: José Garibay Romero, luchador de la razón y la justicia social. Enmarcado en la Historia de Michoacán y de México en su 50 Aniversario Luctuoso, obra de su hijo Eduardo Garibay Mares, patrocinador de la conmemorativa edición que recopila el ser y quehacer del insigne líder michoacano que unificó y organizó a comunidades indígenas, campesinos y trabajadores.
Edición historiográfica que destaca la documentada y perenne memoria histórica de Garibay Romero, Secretario General de la Confederación Michoacana Revolucionaria del Trabajo, CMRDT, en la etapa en que ésta evolucionó en Michoacán, en agosto de 1938, para dar vida a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y enseguida a la Confederación Nacional Campesina, CNC, en el país.
Publicación hemerográfica en la que se cita al historiador Jorge Gabriel Hernández Soria quien documenta en su obra de investigación histórica Los de la Confederación. Cómo se formó en Michoacán el sistema político que duró 60 años: “José siempre tuvo cercanía a la religión católica. Participaba en la vida parroquial y estuvo colaborando con el cura de lugar quien le enseñó a leer y escribir. Con esa habilidad se le requería en la tienda como lector y redactor de cartas y comunicados personales y oficiales. Con buena letra y carácter metódico pronto empezó a ganar unos centavos por esas tareas complementarias a las del mostrador del establecimiento que, como se usaba entonces, vendía de todo: comestibles, aperos de labranza, ropa, papelería, mercería. En cierto momento, durante la visita a la región que hizo el Gobernador Gral. Lázaro Cárdenas, en que algunos de los peones de Guaracha iban a elaborar un oficio respaldando la solicitud de tierras, Garibay Romero fue requerido para escribir el ocurso. El documento redactado gustó al General, quien mandó llamar al joven y lo invitó a participar en la organización de campesinos y obreros que por entonces se estaba formando en el estado. Fue así como Garibay Romero se involucró con el movimiento agrario que tendría, en el enfrentamiento entre la “seda” Guaracha y la “hilacha” de los agraristas, una importancia trascendental regional.”
Palabras en su memoria
Ante su tumba en el Panteón Municipal de Morelia, en recuerdo y honor del michoacano nacido en Chavinda el 10 de mayo de 1908, y fallecido el 15 de junio de 1964 en Morelia, las sentidas palabras se dejaron escuchar en voz de sus hijos Eduardo y José Ángel, de sus hijas Ma. del Carmen y Ma. Cristina, estando asimismo presente su hija Rosa; así como de su sobrina Martha Patricia Medina Garibay, hija de Esther Garibay Romero; de sus sobrinos Alejandro y Rafael Ochoa Hernández, hijos de José Ochoa Garibay; y de sus nietos Josed Garibay Mares Espinoza y Jorge Ignacio Tapia Garibay.
El autor En el 50 Aniversario Luctuoso se destacó la documentada y perenne memoria histórica de José Garibay Romero, Secretario General de la Confederación Michoacana Revolucionaria del Trabajo, CMRDT, en la etapa en que ésta evolucionó en Michoacán, en agosto de 1938, para dar vida a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y enseguida a la Confederación Nacional Campesina, CNC, en el país.
Conmovedor, el emotivo homenaje familiar culminó con la respectiva Guardia de Honor de las tres generaciones de sus descendientes, y la Ofrenda Floral al recordado prócer mexicano, político y luchador social.
Edición Conmemorativa
Ejemplares impresos No. 883 de Prensa Libre: Se solicitan al autor. En archivo digital a [email protected] y en la página www.prensalibremexicana.com
Con la premisa de continuar con los trabajos en beneficio de las y los michoacanos, el Grupo Parlamentario de MORENA, presentó el avance legislativo que se ha logrado durante los primeros 100 días de la 76 Legislatura.