Indígenas de la Meseta, van por los supuestos autodefensas.
06:16 PM 04/07/2014
URUAPAN, MICH.- Por más de dos horas, un grupo de civiles fuertemente armados y que se dijeron autodefensas, bloquearon los principales accesos a esta ciudad; presuntamente fueron requeridos por elementos del Ejército Mexicano, pero luego los dejaron en libertad.
Un grupo de personas con armas de alto poder, permanece atrincherado en barricadas en ambos costados de la carretera a Paracho, a la altura de la gasolinera Cheranguerán.
Estos civiles, frecuentemente establecen retenes en esa zona; revisan a las personas y los vehículos y exigen determinada cantidad de dinero, bajo amenaza de retenerlos y amarrarlos por varias horas en dichas barricadas.
Este viernes, se lleva a cabo una asamblea entre representantes de diversas comunidades indígenas de la Meseta Purhépecha, donde plantearon este problema de vejación y robo de los supuestos autodefensas que además, lo hacen bajo los efectos del alcohol, las drogas y con palabras ofensivas.
Han acordado, entre todas las comunidades indígenas, ir a detenerlos, desarmarlos, incendiar las camionetas y quitar las barricadas; la fecha y hora ha quedado en secreto para tomarlos por sorpresa.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.