Indígenas exigen justicia por dos asesinados en mayo.
06:54 PM 09/07/2014
URUAPAN, MICH.- Esta tarde, se registraron dos bloqueos carreteros en la salida a Paracho, a la altura de donde se ubican dos barricadas que mantienen un grupo de civiles fuertemente armados; un grupo de habitantes de comunidades indígenas, arribaron al lugar, pero fueron amenazados por las personas armadas quienes se atrincheraron al creer iban por ellos.
La situación se tornó tensa; en medio de ambos bloqueos, una zona neutra de aproximadamente cien metros de distancia, era tierra de nadie; varios grupos de civiles con armas largas a la vanguardia para repeler un posible ataque de los comuneros.
En ambos bandos, colocaron enormes camiones para impedir la circulación vehicular, lo que ocasionó molestias, corajes y un kilométrico caos vial a la altura de la desviación a Cheranguerán y La Basilia. Estudiantes de varios planteles ubicados en la zona y pasajeros, tuvieron que caminar largo trecho, entre uno y otro bloqueo.
Los habitantes de las comunidades indígenas exigen justicia por el asesinato de Quirino Acosta Rivera y José Feliciano Cortés Bravo, acribillados a bordo de una camioneta por supuestos autodefensas, el pasado 3 de mayo en la comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan.
También en una reciente asamblea de representantes de varias comunidades de la Meseta Purhépecha, se manifestaron en contra de las acciones de los supuestos autodefensas que mantienen barricadas a la altura de Cheranguerán, quienes prácticamente se dedican a asaltar a los automovilistas, por lo que irían contra ellos.
Esta situación motivó se agruparan los civiles armados, bloquearan la carretera y se atrincheraran para repeler una supuesta agresión de los indígenas, situación que afortunadamente no se dio.
De acuerdo con información de la Secretaría Académica en el periodo que comprende de enero a junio del presente año, 46 nicolaitas fueron acreedores a la distinción.
El dotar de vivienda digna a familias michoacanas en pobreza y marginación es también un acto de justicia social, porque además es un derecho fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, señaló el diputado por el Distrito XIX.