Con gran tristeza informamos a través del “Diario Visión de Michoacán” la noticia del fallecimiento de nuestro apreciado y estimado colega Ambrosio Izaguirre Valencia, acaecido el día de ayer, quien d
12:09 PM 19/08/2014
Uruapan, Mich.- Con gran tristeza informamos a través del “Diario Visión de Michoacán” la noticia del fallecimiento de nuestro apreciado y estimado colega Ambrosio Izaguirre Valencia, acaecido el día de ayer, quien durante más de tres décadas fuera un gran comunicador de diversos medios impresos tanto locales como estatales, entre ellos la corresponsalía de “El Sol de Morelia”, y jefe de información del diario “Hoy Día”, además de diversas revistas y semanarios, bajo el sello de una pluma libre de pensamiento y acción.
“El Profe Ambrosio”, se distinguió por su calidad informativa, imparcialidad y objetividad en sus comentarios, registrando durante su vida profesional, hechos y acontecimientos que quedarán para la historia futura de los lugares que cubrió con gran puntualidad.
Sin duda, fue un compañero respetuoso, cortés y afable. Lo recordaremos como uno de los periodistas –orgullosamente purhépecha- más destacados en Uruapan y la región, un amigo que nos abrió las puertas de su casa y con quien siempre se mantenían pláticas verdaderamente amenas de diversos temas de actualidad, que se prolongaban por horas.
Hoy recuerdo con nostalgia aquellos múltiples encuentros, cubriendo alguna gira de funcionarios federales o estatales, campañas electorales, ruedas de prensa, eventos especiales, entrevistas, reportajes y haciendo las notas más relevantes del día.
También, el sinfín ocasiones en que, por nuestra labor de corresponsales, nos saludamos y encontrábamos en las principales cabeceras municipales y pueblos de esta región: Taretan, Ziracuaretiro, San Juan Nuevo, Nueva Italia, Gabriel Zamora, Paracho, Charapan, Tancítaro y otras comunidades de la meseta tarasca.
En cada una de esas plazas siempre lo recuerdo con las palabras de afecto y respeto, de camaradería que gracias a su personalidad constantemente lo distinguieron: “Hola doña Susy, por aquí andamos, vamos a ver cómo andan las cosas en este municipio”.
La última vez que compartí unos minutos con él, fue en una mañana que estábamos cubriendo la nota en el pueblo de Paracho, hace unos cuatro meses, ahí por cierto tuve el agrado de disfrutar de unos taquitos muy sabrosos de birria y un refresco helado, al lado de don Ambrosio, quien con gentileza “me disparó” ese rico menú que solemos comer los periodistas cuando estamos en la actividad informativa.
Por cierto, acertadas son las palabras de la compañera Grecia Ponce al referirse a este gran colega: “los periodistas no acumulan fortunas, sino experiencias y satisfacciones. Agradezco la oportunidad de haber coadyuvado para rendirle homenaje en vida a quien hoy se adelantó en el camino”.
En este sentido, nunca olvidaremos la parte del discurso que dio como orador en el IV Aniversario de la Revista Prisma, en marzo de este año, cuando se refirió a los futuros periodistas: “a los jóvenes que llegaron a este difícil oficio de reportero, comunicólogo o licenciado en Ciencias de la Comunicación, les toca hacer la tarea de reivindicar la imagen del comunicador, no ser parte del juego perverso, sino trabajar con dignidad y decoro para ganarse el respeto de la sociedad”.
En lo personal fue para mí un amigo leal que me aconsejaba, sugería y guiaba en la brecha de esta tarea tan apasionante y difícil del periodismo, misma que día a día la cumplimos con placer, aún y con las carencias que sufrimos muchas veces por la indiferencia, prepotencia y arrogancia de la clase política regional (“¡el pan nuestro de cada día!, como decía nuestro estimado amigo), de quienes al final son tan sólo parte de esta historia moderna, la historia del periodismo de Uruapan y la región.
Ahora mi mente evoca aquella melodía tan nostálgica de raíz purembe llamada “Flor de Canela”, precisamente en la parte que dice: “…porque en este mundo engañoso, todo es un sueño, todo es una ilusión…”.
Descanse en paz don Ambrosio, y nuestro más sentido pésame a sus familiares, a su esposa e hijos, desde hoy mantendremos presente el recuerdo de usted, buen amigo. /Susana Ramos.
Por tercer año consecutivo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo patente su compromiso con los habitantes de los 113 municipios de Michoacán al asignar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 más de 3 mil 850 millones de pesos.
El Congreso del Estado de Michoacán fue el espacio donde convergieron, en un acto de altura académica y política, destacados juristas, académicos y legisladores durante el conversatorio Reforma judicial y Justicia Equiparable.
El mandatario destacó que el equipamiento adquirido con recursos estatales y federales se conforma de 231 vehículos automotores y 150 de vehículos no motorizados, mismo que fortalece los trabajos de seguridad.