Warning: getimagesize(fotos/mini/351.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23
Incrementar ingesta de líquidos y evitar exposiciones al sol prolongadas.

Incrementar ingesta de líquidos y evitar exposiciones al sol prolongadas.

Las autoridades de la Secretaria de salud de Michoacán recomiendan tomar medidas de protección para evitar los problemas ocasionados por el calor excesivo como la deshidratación o el golpe de calor.
11:32 PM 05/04/2010


Morelia Mich., 5 de Abril 2010.- En esta temporada de vacaciones de Semana Santa en la que se pueden registrar temperaturas elevadas, las autoridades de la Secretaria de salud de Michoacán recomiendan tomar medidas de protección para evitar los problemas ocasionados por el calor excesivo como la deshidratación o el golpe de calor.


La primera recomendación es incrementar la ingesta de líquidos, ya que las exposiciones al sol ocasionan una mayor pérdida de líquidos. Por ello los especialistas recomiendan beber dos litros de agua al día, de preferencia agua pura, incluyendo el agua que viene en los alimentos. También es recomendable usar ropa clara y evitar actividades deportivas al aire libre en las horas de más calor, así como usar gorras o sombreros que disminuyan el contacto directo con el sol.


De acuerdo con los expertos, el golpe de calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por las temperaturas elevadas, ya sea por la exposición directa y prolongada de sol sobre el organismo (especialmente en la cabeza), o bien, al experimentar una elevación brusca de temperatura del ambiente. Si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa que puede llevar hasta la muerte, por ello debe identificarse de forma inmediata.


Los primeros síntomas son piel seca, enrojecida y caliente; boca seca y un intenso dolor de cabeza. En estos casos, se recomienda colocar al paciente en un lugar fresco a la sombra, aflojar la ropa, aplicar paños húmedos en la frente y abdomen, si está consciente, darle a beber agua. Sin embargo, si presenta vómito o inconsciencia no suministrarle ningún líquido.


En caso de presentar una temperatura de 40° C, o que la persona se encuentre como confundida (convulsión mental), o que presente vómito se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.


Las altas temperaturas también pueden provocar agotamiento por calor, que se manifiesta por la falta de reposición de líquidos en personas que realizan actividad física al aire libre sin protección. Cuando esto se produce, lo más importante es beber abundante líquido a temperatura ambiente, descansar en un lugar fresco y, si es posible, darse un baño con agua fría. También se pueden aplicar paños húmedos en la frente y el abdomen.


Es necesario recordar siempre protegerse del sol con gorros, usar ropa ligera y tomar más líquidos que de costumbre.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llego a su fin la edición 2025-2026 de los Juegos Deportivos Nicolaitas
Quedaron definidos los campeones de básquetbol y voleibol de sala en ambas ramas.
Sedum presenta avances de
Comparte experiencias y acciones de prevención vial implementadas en el municipio.
Honestidad da resultados, cero observaciones a Educación: Gabriela Molina
La SEE no recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio fiscal 2024.
A lograr la ventaja competitiva a través de la formación continúa, convoca Rectora a egresados
La rectora Yarabí Ávila hizo entrega de cartas de pasante a integrantes de la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Ingeniería Química.
Desde Uruapan, Fabiola Alanís respalda a la presidenta Sheinbaum y a la estrategia de paz
Fabiola Alanís encabezó una Asamblea en Defensa de la Soberanía Nacional, donde refrendó su respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y llamó a fortalecer la organización del movimiento para consolidar la transformación en Michoacán y México.
Derechos Reservados "El Diario Visión"