En un intenso operativo de verificación realizado por la Delegación de la Profeco en Michoacán se identificó que 9 casas de empeño en las ciudades de Uruapan y Morelia no se encontraban operando apegado a las normas aplicables para dicho giro de negocio por lo que de inmediato se colocaron sellos de suspensión y no podrán prestar sus servicios hasta que no regularicen su situación y paguen su debida multa, así lo dio a conocer Ildefonso Mares Chapa, titular de la dependencia a través de un comunicado de prensa.
Las principales causas que dieron como resultado la suspensión de los establecimientos fueron que los contratos que utilizaban no se encontraban registrados ante Profeco o que en dichos contratos no se mostraba de forma clara y veraz los datos completos de la empresa prendaria, el interés al que se prestaba o el monto de los pagos. De igual forma, se observó que en los artículos que tenían a la venta no se exhibían precios totales a pagar y no se daba a conocer el horario de atención.
Se precisó que los establecimientos no podrán continuar comercializando los productos o realizando nuevos contratos de préstamo, sin embargo, los ciudadanos podrán acudir a realizar los pagos de los préstamos ya existentes.
Entre las casas de empeño suspendidas se encuentran: Montepío Luz Saviñón, Monte Pio Orozel, EzPawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos y Ma. Guadalupe Valencia Valle en Uruapan y Ezpawn Management México, Servicios Prendarios Latinoamericanos, First Cash y Casa de Empeño Prestamex en Morelia.
“En esta cuesta de enero no permitiremos que ningún establecimiento lesione la economía de los michoacanos, la instrucción clara y precisa de nuestro Presidente Enrique Peña y nuestra Procuradora Lorena Martínez es que cuidemos y defendamos los derechos de los consumidores” enfatizó Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado de Profeco en Michoacán
Mares Chapa aseguró que los operativos de verificación continuarán en diversos municipios y en diversos giros comerciales, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a revisar que cada uno de sus establecimientos cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor así como las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que al cierre del mes de octubre se entregaron de manera directa 512 millones 151 mil pesos a 39 comunidades indígenas en autogobierno.