Los carboneros

Un milenario oficio que asfixia poco a poco a una comunidad.
06:43 PM 02/02/2015


URUAPAN, Mich.- El carbón vegetal, ha sido utilizado durante siglos como combustible; fue el primer material utilizado por el hombre y data desde el uso del fuego.

El carbón vegetal ha sido desde siempre un combustible de uso doméstico, es un material sólido con alto contenido de carbono que se produce por calentamiento de madera en altas temperaturas con ausencia de aire que seca la madera.

Este combustible es utilizado en la actualidad en las comunidades para cocinar los alimentos, aunque también en las ciudades, pero principalmente por paseantes para la carne asada.

Pudiera verse de manera normal y hasta común el uso del carbón, sin embargo, representa dos problemas de fondo, uno, la deforestación por el derribo de árboles para elaboración del combustible, y otra, la gran contaminación durante la preparación en hornos de tierra.

Durante el proceso de calentamiento a altas temperaturas en hornos, emana permanentemente humo durante ocho días en que dura encendido el horno, ese homo es Monóxido de Carbono que es un gas altamente tóxico y venenoso.

Un solo horno pudiera ser letal para la comunidad si se dejara encendido de manera permanente; anteriormente, los carboneros preparaban dicho combustible en el campo, en el monte, donde derribaban encinos para el carbón; ahora ya es de cualquier madera y los hornos están en los solares.

Existe una comunidad indígena, San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan, distante 15 kilómetros al norte y sobre la carretera a Los Reyes donde los campesinos han abandonado prácticamente las labores agrícolas para dedicarse a la tala de árboles, llámense pinos, encinos, cedros o hasta aguacate.

De dos años a la fecha, el oficio de carbonero se multiplicó. Según los más adultos, anteriormente eran a lo mucho tres carboneros. Ahora son más de 200.

Pero lo grave es que cada uno de los 200, elabora al menos tres hornos que dejan prendidos durante ocho días, los cuales emanan el humo, un gas altamente tóxico y venenoso que durante día y noche, invaden la población a grado de oscurecerla.

En las mañanas, cuando apenas empieza a amanecer, una gruesa capa venenosa se extiende a lo largo del poblado; el sol llega hasta después de las 10 de la mañana. Los más perjudicados, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas. Las escuelas se inundan de ese humo.

Por las noches, las cocinas, las habitaciones y las calles están en tinieblas; es difícil respirar y los vehículos que tienen que transitar por el lugar, tienen poca visibilidad y se ven obligados a encender las luces. Los habitantes inhalan de manera permanente este gas que afectan las vías respiratorias.

La clínica del Seguro Social de la población, tiene más de seis meses sin doctor de planta; la enfermera Ma. del Carmen Sanabria Bernabé atiende y apoya a los que puede, solamente el sábado y domingo; durante la semana, le toca a la enfermera Esmeralda Ángel Bernabé. Los enfermos por esta contaminación, acuden al Hospital Regional de Uruapan o al Seguro Social de Paracho.

Paradójicamente, en la clínica del lugar existe una placa que dice: “Comunidad Saludable”. También algunos letreros con leyendas que dicen: “Al hacer carbón, ganas la muerte, Cuida tus pulmones”.

Profesores de las escuelas del lugar, la iglesia y el jefe de tenencia José Alberto Mariscal Ramón, han hecho un llamado a los carboneros para que entiendan el gran daño que causan a la salud de los habitantes; han dado un ultimátum o procederán con las autoridades policiales.

Les han solicitado que si quieren seguir trabajando en este oficio, lo hagan en el cerro, en lugares apartados del poblado; han solicitado

también la intervención de las dependencias relacionadas con el medio ambiente del municipio y el estado, pero nadie hace nada desde hace más de dos años y la gente se está asfixiando.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Desfile de Catrinas y Catrines rompe récord: reúne a más de 3 mil 200 participantes
Es un encuentro para toda la familia: Alfonso Martínez.
Invita Alfonso Martínez a disfrutar de Morelia en este Día de Muertos
Presidente Municipal recorre el centro, saludando a nutrido turismo nacional e internacional.
Procesión Purhépecha de la PREFECO,  preserva  tradiciones
Poblados de la Zona Lacustre como Tzintzuntzan, San Jerónimo Purenchécuaro, San Francisco Uricho y más comunidades, fueron personificadas por los jóvenes, a fin de fomentar la cultura y tradiciones que dan vida a esta enigmática tradición.
Gobierno de Morelia emite recomendaciones para visitar y disfrutar Panteones del municipio
Protegerse del sol, ubicar salidas de emergencia y no introducir objetos prohibidos, puntos clave.
Supremacía constitucional garantiza respeto a la Constitución: Fabiola Alanís
”Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, sentencia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"