Mediante un convenio de colaboración con el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia.
08:15 PM 07/02/2011
Ubicado a 17 kilómetros al oriente de la ciudad está El Sabino, donde se ubica el zoocriadero de Uruapan que alberga 54 animales de 14 especies diferentes, el cual mediante un convenio de colaboración con el zoológico “Benito Juárez” de Morelia, podría convertirse en un zoológico regional que además, sería un centro de reproducción en la entidad.
Dicha posibilidad quedó de manifiesta durante una reunión el reciente fin de semana entre el director del zoológico de Morelia, Cuauhtémoc García Hermenegildo y autoridades municipales entre las que estuvieron la regidora Thelma Berenice González y el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Eduardo Moreno Muñoz, en las instalaciones del zoocriadero en El Sabino.
Ahí, el director del zoológico de Morelia dijo que el lugar cuenta con el potencial, clima y la infraestructura básica para convertirse en zoológico y en un lugar estratégico, para reproducir determinadas especies que a futuro, nutran de atractivos al zoológico de la capital del estado.
Y agregó que de inicio, se está en posibilidades de intercambiar con Uruapan un hipopótamo, como muestra del interés que tiene el gobierno estatal en fortalecer la actividad turística y el fortalecimiento de los programas de cuidado y conservación de la fauna.
Por parte de la autoridad municipal, la regidora Thelma Berenice subrayó que dicho convenio involucraría el desarrollo de diversos programas de capacitación como talleres, intercambio de especies y otras ventajas que beneficiarían al municipio de Uruapan y la región.
Actualmente el zoocriadero de El Sabino alberga a cinco cocodrilos, 21 venados cola blanca, dos leones africanos, dos linces, tres tejones, dos avestruces, seis tortugas y dos pavoreales, entre otras especies.
Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXXVI Legislatura Local se incidirá favorablemente a fortalecer la comunidad científica michoacana, afirmó la diputada Adriana Campos Huirache.