Por México Hoy, proyecto nuevo y de amplia confluencia
Autor:
Autor multimedia:
Desde 1987, he tenido la oportunidad de cubrir las actividades políticas del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y siempre le he reconocido su amplio poder de convocatoria, lealtad a los principios
09:44 PM 28/10/2015
Desde 1987, he tenido la oportunidad de cubrir las actividades políticas del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y siempre le he reconocido su amplio poder de convocatoria, lealtad a los principios y la persistente labor por la lucha democrática en México. No fueron tiempos fáciles en Michoacán. La Corriente Democrática en el PRI, después el Frente Democrático Nacional.
Aún recuerdo a Francisco Javier Ovando, al Doctor Roberto Robles Garnica, Octavio Ortiz Melgarejo, Tomas Rico Cano, Fidel Urbano Marín, Irma Tapia, Armando González Carrillo y muchos otros, que se han adelantado en el camino. Todavía veo firmes a Samuel Maldonado, Enrique Bautista Villegas, Porfirio y Rodolfo Barbosa, Jaime Hernández Díaz, Arturo Martínez Nateras, Leonel Godoy Rangel, Cristóbal Arias Solís, Jesús Bugarini, Carlos Mandujano, Julio Santoyo, Armando Machorro Arenas, Octaviano Alanis, Jesús Garibay García, Guillermo Rizo, Rafael Ruiz Béjar, y más muchos más, que siguen convencidos de que hay que luchar por un Nuevo Proyecto de Nación.
El 14 de octubre de 1987, el Ingeniero Cárdenas Solórzano fue el abanderado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que aquí destacó en el liderazgo estatal, Vicente Luis Coca Álvarez. Después se adhirió el Frente Cardenista impulsado por Rafael Aguilar Talamantes y fortalecido con Rodolfo Barbosa, Gilberto González, entre varios más. El Popular Socialista de Lombardo Toledano y Crescencio Morales, el Mexicano Socialista, que inicialmente lanzo a Heberto Castillo, Tayde Aburto, Pedro Mata. Además organizaciones como la Corriente Socialista, Camilo Valenzuela, Julio Santoyo, Miguel Guardado, Línea de Masas, Francisco Zamudio. ACNR, Sergio Vergara, Mario Vallejo. MRP, Trinidad Díaz Vilchez, Luis Castro. Rumbo Proletario, Humberto Arroniz, la Cioac, Cocei e Incluso Unorca, donde militó el ahora Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En 1988 se construyó el Frente Democrático Nacional, una coalición de fuerzas políticas, que le disputaron las elecciones presidenciales al sistema y el partido gobernante, el Revolucionario Institucional. Rechazaban la política neoliberal implantada por Miguel de la Madrid Hurtado. El candidato del FDN fue Cuauhtémoc Cárdenas, ampliamente respaldado por Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, así como miles y miles de mexicanos progresistas.
Carlos Salinas de Gortari, fue designado el candidato oficial del partido tricolor, en tanto que Luis Martínez Villicaña, impulso una verdadera cacería contra los seguidores del impulsor de la Corriente Democrática. La cobertura de la campaña presidencial en la entidad, no fue tersa. La censura en los monopolios periodísticos, hostigamiento de las fuerzas policíacas y un avasallador recurso económico, en que no pocos cayeron.
Y siguió la lucha en los 113 municipios. Enfrentamientos. Un pueblo decidido a cambiar y llegar a las últimas consecuencias. Recuerdo que en lo alto de la sierra Purépecha, en Charapan, miles de indígenas con su gabán, esperaban al candidato de la esperanza. Discretamente ocultaban entre sus raídas ropas, machetes y sólo uno de ellos, dijo firme y claro: Usted nomás ordene Ingeniero. La chispa podría prender la pradera y Cárdenas lo sabía. Su rostro adusto y parco en el decir. Sabía perfectamente que sus expresiones eran señales y México ya estaba en el hartazgo de la imposición, burlando con ello, la voluntad emitida por los ciudadanos en las urnas. Descontento social desde sur a norte.
Finalmente, el candidato vencedor fue Carlos Salinas de Gortari, que no podía llegar al Estado. Removieron a Martínez Villicaña y a Genovevo Figueroa Zamudio, le tocó cumplir la compleja labor de remontar la falta de legitimidad del innombrable que se proclamó ganador. Aún mal se recuerdan, las presencias gobiernistas de José Guadarrama Márquez, Jorge Medina Viedas, Benjamín Robles, el artífice de la caída del sistema, Fernando Gutiérrrez Barrios, incluso Manuel Bartlett.
Cárdenas Solórzano siempre fue cauto. Insistió en seguir el cauce de la ley y la lucha democrática. No se desbordo la violencia en la República Mexicana, salvo excepciones, intelectuales y líderes propusieron consolidar el esfuerzo cívico en la construcción de un partido, el 5 de mayo de 1989, se fundaría el Partido de la Revolución Democrática y Cárdenas el primer presidente.
Las fuerzas de la izquierda en Michoacán, jugaron un papel trascendente. Ahora el Ingeniero Cárdenas convoca “Por México Hoy”, un movimiento de la sociedad civil que es ajeno a cualquier proyecto electoral, busca el diálogo abierto, se trata de reinventar la política. Fomentar las conciencias alertas, encabezar el sentir social, reconocer la fuerza migrante.
Y nuevamente le vuelven a acompañar Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Clara Jusidman, Súper Barrio, Héctor Bonilla y en el caso de nuestra Patria Chica, Maricruz Campos y Raúl Morón Orozco, entre más.
El siguiente sábado se hará la presentación del proyecto unitario en Expoeventos Alameda y por supuesto que ahí estaremos. Se trata de continuar la lucha democrática desde las distintas trincheras, claro que sí.
Política:
Don F reinicia labores, ya andan nerviosos varios. * Bien por el nombramiento de Lupita Herrera en la Contraloría, mujer de resultados. * Antonio Soto debe hacer las propuestas para la inversión en Michoacán, ante empresarios de otros países, en embajadas, hacerlo aquí es como verse al espejo. * Salvador Jara, opera para Aurelio Nuño, buscan incidir rumbo al 2018. * Genera expectación la firma del Mando Único Policiaco, salvo Cherán. * Xochitl Ruiz debe mejorar el discurso en tribuna. * Sergio Benítez, exdiputado del PAN, ave de tempestades, se incorpora a la administración municipal de Víctor Manríquez en Uruapan.
Y por hoy es cuanto, esperando tener la oportunidad de volver a leernos.
La rectora Yarabí Ávila sostiene una reunión con las y los directoras nicolaitas para abordar los términos del dictamen de iniciativa de reforma a la Universidad Michoacana enviada por el Ejecutivo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró a María Elena Huerta Moctezuma como nueva titular del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte), en sustitución de Jesús Antonio Mora González.
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores entregó una propuesta de modificación al artículo Sexto transitorio de la Reforma a la UMSNH entregada por el Ejecutivo al Congreso del Estado.
El presidente entrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Jesús Antonio Mora González anunció que Morena estará más unido que nunca y que trabajará a “ras de tierra” para seguir construyendo la transformación de la entidad