Y de pronto, sentimos que no hay salida. Que seguiremos en el tobogán infinito de la mediocridad. Que en el Estado, se malversan los recursos públicos y en muchas ocasiones, hasta se los roban, funcionarios vivales, personas sin escrúpulos, que no tienen ni la más mínima idea de lo que es la moral y la vocación de servicio. Políticas públicas de coyuntura, sin el referente de crecimiento necesario.
Es una apariencia pública, intensa, intermitente, que contrasta con la cruda realidad.
Y en los 113 municipios, con sus comunidades, barrios y colonias, los casi tres millones de michoacanos, se levantan para seguir adelante. Y lo hacen, hora, tras hora, minuto tras minuto, con la esperanza abrigadora de que lleguen los dólares.
Aquí no ha estallado un Chiapas, porque son casi cuatro millones de michoacanos que radican en la Unión Americana, que han salido de la entidad por la falta de empleo y oportunidades.
Se cansaron del discurso populista y mentiroso del político en turno. Y cumplieron el sueño. Así en directo, envían a sus familiares, las remesas, que superan hasta en tres veces el magro presupuesto del Gobierno Estatal. El recurso económico, se destina la mayor parte a la actividad doméstica. Y siguen adelante. Ya conquistan espacios de poder, hoy en día, están llegando a la Casa Blanca, los paisanos michoacanos, con el apoyo del congresista Luis Gutiérrez, participan activamente en naturalizar a 9 millones de inmigrantes, la gran mayoría de origen michoacano, para que califiquen por la ciudadanía y pueden ejercer el voto y otros beneficios que otorgan los Estados Unidos, tienen todo el apoyo del Presidente Barack Obama y más aún de Hillary Clinton.
Mientras tanto, aquí, seguimos en el laberinto de la presión y el chantaje, la nula inversión, el desempleo, las promesas que se las llevan el viento, las ansias locas por el 2018 cuando aún no concluye el 2015. Lo cierto es, que son siete millones de michoacanos, los que se apoyan unos con otros, lo otro, palabras frente al espejo. Sólo eso, y uno que otro admirador de la fábula del Rey Desnudo. Vale la pena mirar hacia el norte. El sur ya lo hemos vivido y de sobra.
Seguridad y justicia, así nos perciben desde fuera
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hizo uso de la palabra durante el Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Morelia.
Celebró que Michoacán se haya sumado a la ola de participación social para combatir la inseguridad y la injusticia, e indicó que las mesas son una gran esperanza, demuestran valor civil, compromiso y responsabilidad ciudadana. Asimismo, compartió que fue a través de este modelo como se fortalecieron sus estrategias para la consolidación de la seguridad desde todos los frentes.
“Sin paz, sin Estado de Derecho, no hay actividad que florezca, por eso en Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, hemos permitido el involucramiento de la sociedad civil que ha aportado de manera valiente a su estado. Antes teníamos 10 secuestros diarios, hoy tenemos 25 meses sin un solo secuestro. Esto es parte de una estrategia integral que inicio con la certificación de los centros penitenciarios y con la prevención en las calles”.
Agregó que en el caso de Michoacán se pueden ver acciones que marcan el inicio de un cambio verdadero, pues se han dado pasos trascendentales como el Mando Único y la instalación de las mesas de seguridad y justicia en los municipios más lastimados, por lo que invitó a la sociedad a que pasen del reclamo a la aportación para contribuir a la transformación del estado.
La Evaluación Educativa, este fin de semana
Durante la reunión regional de gobernadores con el Secretario de Educación, el Jefe del Ejecutivo Estatal, indicó que sería preciso que una vez realizada la prueba de este fin de semana, para el próximo año se anuncie un programa integral de acompañamiento, nivelación y capacitación para los docentes, de tal forma que lleguen lo mejor preparados para las evaluaciones subsecuentes.
Asimismo, propuso destinar una cantidad importante de recursos para solventar este programa, que permita aportar para la calidad de la educación en el país.
"Estamos puestos para lo que sigue a fin de fortalecer el sistema educativo", enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.
De cara a la primera evaluación docente que se llevará a cabo en el país, el Gobernador de Michoacán, dijo que van bien las cosas en el estado para garantizar éxito en esta encomienda.
El mandatario estatal estuvo acompañado por la secretaria de Educación del estado, Silvia Figueroa Zamudio; y el delegado administrativo de la SEE, Israel Barrios Hernández.
Es importante destacar, que la evaluación a docentes, contara con todas las medidas de seguridad para evitar que sea boicoteada por algunos grupos radicales.
Política:
Juan Carlos Barragán, titular del Icatmi, aún no dimensiona que su trabajo es para los michoacanos, no para estar subiendo fotos y comentarios para enviarlos a Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega, conocidos en el amplio mundo de la política como "los chuchos" que por cierto, ya no controlan el Sol Azteca. *Aquí, #Sahuayo, ya se veía venir, Ricardo Sánchez Gálvez, recibe apoyos de militantes de otros partidos, sobre todo de Acción Nacional. Crece, avanza y se consolida y apenas va la segunda semana. * Aquí, Distrito de Ciudad Hidalgo. Sin contratiempos, avanzan las campañas. El gran enemigo es el abstencionismo, se calcula que será del 70%. Instituto Electoral, cumple estrictamente calendario electoral, INE sigue de cerca la veda y el monitoreo. #Uruapan, un día sí y al otro también, toman la Presidencia Municipal que preside Víctor Manuel Manríquez, fueron muchos los compromisos y hay que cumplir, dicen los colonos de la Fray Juan de San Miguel. * Por cierto, en #Jungapeo, el diputado federal Antonio Ixtláhuac está apoyando a los productores de guayaba, la empacadora “K Buena”, un anhelo de los habitantes de la región Oriente, quieren exportar hasta 90 mil toneladas y si, de verdad que sí se puede. * Ya quieren aumentar el pasaje de combis en Morelia a 8.50, primero que mejoren el servicio.*
Todos los dirigentes de los grupos de presión existentes en el magisterio democrático, que se dicen comités ejecutivos de la sección XVIII pero que no lo son, hablan de la unidad de los dientes para afuera.