La colega periodista Patricia Monreal Vázquez, del rotativo Cambio de Michoacán, en dos entregas, ha puesto al descubierto la opacidad, corrupción y uso indebido del presupuesto para contratar medios
09:04 PM 19/11/2015
Medios de Comunicación, se agotó el modelo
La colega periodista Patricia Monreal Vázquez, del rotativo Cambio de Michoacán, en dos entregas, ha puesto al descubierto la opacidad, corrupción y uso indebido del presupuesto para contratar medios de comunicación por parte de Enrique Alcázar. Salen a relucir casos de medios de los que no se tiene referencia, contrataciones millonarias a presuntas casas consultoras, impresos como Semana de Michoacán y hasta hojas volanderas. Hay verdaderos indicios de que hubo "moches" y contradictoriamente, fueron, se dice, alentados por la diputada Cristina Portillo del PRD, que en su momento, impulsó un proyecto de Ley de Protección a Periodistas.
El tema no es nuevo y exhibe la falta de normatividad que clarifique y de cauce al procedimiento en la contratación, como bien lo apunta Monreal Vázquez. Por supuesto, es un aspecto que tiene como tarea la actual legislatura local y de la que es Presidenta del Comité de Comunicación Social, la diputada Andrea Villanueva de Acción Nacional, no será una tarea fácil, aunque no imposible, darle trasparencia al manejo financiero asignado para contratar publicidad.
Por supuesto, que se espera un desempeño más profesional de Jaime Márquez, de quien afirman, relevó en el cargo a Enrique Alcázar. Más allá de que el nuevo titular, recibió el respaldo de Fidel Calderón, se debe dimensionar muy bien el ejercicio de Alcázar, para no seguir alentando el letal cáncer de la corrupción y la componenda.
Y es que el modelo en materia de trato con medios de comunicación, se ha agotado. Por eso es importante abordar el otro aspecto, para un Nuevo Comienzo.
Aquí, nos queremos referir al Gobierno de Michoacán. Que se eviten alevosamente los retrasos en el pago de convenios, mantener una política de puertas abiertas, escuchar todos las voces y propuestas, no sólo a grupos específicos, tanto de la capital, como en el interior del Estado.
Es tiempo de implementar una verdadera atención al gremio, dejar de lado el desempeño burocrático, que vaya más allá de la rutinaria entrega mensual de la factura, algunas veces, condicionada al trato de la imagen y crítica. En principio, se debe entender que los medios son empresas editoras, generan empleos, pagan impuestos y en la medida de sus posibilidades contribuyen al desarrollo. El periodista se debe entender con su patrón, así de claro, nada más, ni nada menos. Ya existe un padrón depurado de quienes cumplen con los requisitos, es momento de que se reactive la economía de los editores, desde varias dependencias, tanto federales, como estatales e incluso el municipio.
Como todos los michoacanos, los periodistas tienen derecho a ser sujetos de créditos, a recibir capacitación, servicios médicos, becas, vivienda, seguridad, alentar la profesionalización e incluso generar las condiciones para que cumplan con la normatividad para que se les contrate en la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. La provincia también es Patria. Impulsar un nuevo modelo: trasparente y equitativo, innovador y en beneficio de un gremio tan siempre vilipendiado. Y no sigan sucediendo casos de empresas fuereñas que de pronto aparecen, como es el reciente caso de Capital Michoacán, que todos los días pública una plana a color y a nivel nacional, los costos andan arriba de los 50 mil pesos. Se trata de que Michoacán y su presupuesto sea primero para los michoacanos, los que siempre están aquí, con guerra o sin guerra.
Es la gran oportunidad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de apoyar a quienes en las buenas y en las malas, le han promocionado la imagen. Algunas veces llegó a ser hasta de cuates. Aureoles Conejo, no nació en pañales de seda. Pidió ayuda y se le otorgó, hoy la prensa lo necesita. Más aún cuando de todos es conocido que con el combate a la delincuencia se acabó prácticamente la publicidad comercial. Aquí en el Estado, hay mucho talento y profesionales de la comunicación, no le tienen nada que pedir a sus homólogos del DF. Es momento de saber la congruencia entre el decir y el hacer. Ahí está el reto.
De los vivales, hay en todos los gremios y no es el punto, a las autoridades les corresponde cerrarles el paso. Lo que se propone es al más trascendente.
Política:
Evaluación Educativa, una prueba para Adrián López Solís, fin de semana complicado, ojalá prevalezca la mesura. * Sin pena ni gloria, el desempeño del Senador Salvador Vega, se desconoce su labor. * Ricardo Sánchez Gálvez, candidato del PRI por Sahuayo, sigue creciendo, ya se preocupó Toño Berber del PAN y más Carlos Torres Piña, que podría ver diezmadas sus aspiraciones al Senado. * Y que reaparece Mary Doddoli, aliada del actual Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manriquez. Lo hemos reiterado, agua y aceite no se llevan. * El zacatecano Reginaldo Sandoval, líder del Partido del Trabajo en Michoacán, muy activo en Aguascalientes, más perdido que un chino en Tepito. * Son muchos los aspirantes y sólo habrá un elegido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por hoy es cuanto, esperando tener la oportunidad de volvernos a leer.
Todos los dirigentes de los grupos de presión existentes en el magisterio democrático, que se dicen comités ejecutivos de la sección XVIII pero que no lo son, hablan de la unidad de los dientes para afuera.