Toma protesta Eduardo Orihuela como presidente de la CNPR

El voto fue unánime de los integrantes de la Asamblea
05:39 PM 29/01/2016


Ciudad de México, 29 de enero de 2016.- Eduardo Orihuela Estefan rindió protesta como presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) por el periodo 2016-2019. Por unanimidad, los integrantes de la Asamblea, votaron a favor de la planilla encabezada por el productor michoacano.

Tras agradecer a los integrantes de la planilla que lo acompañan y a quienes lo apoyaron de todo el país, Orihuela Estefan, reconoció el trabajo de su antecesora, Esther Terán Velázquez. Además, comprometió que su administración estará acorde con los tiempos de renovación, reencuentros y la necesidad de afianzar a la CNPR, misma que representa los intereses de los productores rurales; "quienes han demostrado con hechos contundentes su compromiso con México y con la seguridad alimentaria de todo el país".

La CNPR, agregó el presidente, deberá evolucionar para generar estrategias y líneas de acción que les permitan ser interlocutores y gestores efectivos en los diversos ámbitos de su competencia y es que de acuerdo con las cifras de la FAO, a nivel mundial, hoy se requiere producir cinco mil toneladas de alimentos para 10 mil millones de personas, lo que conlleva a duplicar la producción, pero con cambios sustantivos en la implementación de los procesos del campo mexicano.

De lo anterior, explicó Orihuela Estefan, se deriva la necesidad de utilizar menos agua, menos suelo y menor afectación a la biodiversidad, debido al cambio climático. En el caso particular de México, el reto pesa sobre los hombros de un campo que en su mayoría vive en condiciones de pobreza, marginación y falta de oportunidades.

"En un entorno de apertura económica global, esto genera asimetrías que se deben subsanar. Sin lugar a dudas la modernización del campo mexicano tiene que traducirse en mejorar las condiciones de vida de quienes en él habitan y trabajan; la visión de qué es lo que aportamos al país nos es muy clara: trabajamos todos los días por la seguridad alimentaria de México, exportamos y generamos divisas; abrimos verdaderas oportunidades de empleo y crecimiento económico en nuestras comunidades y familias".

La CNPR, dijo, será un espacio de transformación estructural para los productores rurales, mediante una agenda de trabajo que incorpore estrategias para acercarlos a créditos y financiamientos acorde con sus necesidades, la simplificación jurídica que actualice las normas sanitarias, el control de importaciones y fomento a exportaciones; es necesario un sistema de trazabilidad de acuerdo a cada uno de los sectores productivos, esquemas de

capacitación continua para los productores y de certificaciones de acuerdo a los estándares internacionales.

Además, agregó Orihuela Estefan, las leyes deben propiciar la seguridad en la propiedad de la tierra, eficientar las cadenas productivas y agregar valor a los productos del campo mexicano. De esta forma, buscará como presidente, desarrollar agricultura inteligente, incrementando la producción, con menos recurso del medio ambiente, para así conservar nuestro entorno y asegurar las materias primas necesarias para los próximos años.

Uno de los retos, indicó, es mejorar la planeación agrícola nacional, determinando las zonas y los cultivos estratégicos del país, además, habrá de generar innovaciones tecnológicas y transferir esa tecnología para ser promotores del desarrollo y generadores de herramientas que enriquezcan los procesos productivos.

Para los jóvenes rurales se debe propiciar el apoyo para la adquisición de equipos y financiamiento y con ello evitar la migración de zonas rurales a núcleos urbanos. Conseguir todo lo anterior, así como otras propuestas y necesidades para el desarrollo del campo mexicano, sostuvo Orihuela Estefan, requiere la unidad de todos los involucrados con el sector, incluidos funcionarios de los tres niveles del gobierno, así como legisladores, decididos a sumarse a esta gran causa.

Finalmente, Orihuela Estefan señaló; "el campo es motivo de orgullo, es generador de crecimiento y es un eje toral de la seguridad nacional. Somos quienes alimentamos a los mexicanos, quienes con mucho esfuerzo y dedicación garantizamos que los alimentos que se ponen en la mesa de nuestros consumidores, sean productos con sabor, calidad, con valor nutricional y que estén disponibles todo el año. Estamos listos y estamos organizados para sumar a un gran movimiento a favor de México".


El Diario Visión
COMENTARIOS
Morelia sigue brillando en materia turística
Nuevamente rebasó el millón de pasajeros que arribaron vía aérea.
Presenta IJUM convocatoria para desarrollar liderazgo, mejorar la ciudad y su entorno
Podrán participar jóvenes de 18 a 29 años.
Congreso de la Unión garantiza la igualdad entre mujeres y hombres: Ernesto Núñez
“Es un importante avance contra las desigualdades y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres día a día”, afirmó el legislador federal.
Ante el IEM, se registra Susy Ruiz como candidata del PRD  para proceso extraordinario de Irimbo
En Irimbo tenemos una gran oportunidad para aspirar a un buen gobierno : Octavio Ocampo.
La moreliana, Leticia Farfán,rinde Protesta, como Diputada Federal
Leticia Farfán, Danisa Flores y Freyda Villegas Canché, rinden protesta como diputadas federales.
Derechos Reservados "El Diario Visión"