Vino de zona Lacustre a la Meseta y podría irse a la Cañada.
07:46 PM 01/02/2016
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ
ARANTEPAKUA (Nahuatzen), Mich.- La noche del primero de febrero, se realiza el encendido del fuego nuevo y con ello el inicio del año nuevo purhépecha; es el inicio del nuevo ciclo agrícola; donde se agradece a los cinco elementos y el Concejo Mayor sesiona para determinar el nuevo carguero.
El fuego viejo partió de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, en la zona Lacustre (Japúndarhu), el pasado 30 de enero, recorrer caminos y veredas rumbo a Pichátaro, Comachuén y Turícuaro, el cual arribó a las 19:00 horas del domingo 31 de enero de este 2016.
Ahí pernoctaron los acompañantes del fuego viejo y este lunes al mediodía, se llevó a cabo una ceremonia de agradecimiento a los elementos como la tierra, el sol, el agua, el aire y el fuego; durante la tarde, se han desarrollado diversas actividades culturales c9omo torneo de Uárhukua, música y danza tradicional.
Se tiene contemplado que a las 23:00 horas sea el encendido del fuego nuevo, en medio de una gran ceremonia a donde se dan cita principalmente habitantes de la nación purhépecha, pero previo a ello, sesiona el Concejo de Ancianos a fin de determinar a los nuevos cargueros, de acuerdo a las solicitudes.
El año pasado el carguero fue la zona del Lago (Japúndarhu) y en esta ocasión le correspondió a la Meseta (Juátarhu), por lo que existe la posibilidad que el próximo sea la Cañada de los Once Pueblos (Eráxananirhu) y probablemente la comunidad indígena de Ichán.
El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, anunció la realización de un evento de gran relevancia para el movimiento, programado para el domingo 2 de febrero.
El diputado del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades en materia de movilidad, transparencia y comunicación social en Michoacán.