CDMX.- En medio de un entorno global adverso, el tipo de cambio peso-dólar oscilará este año en un rango de entre 16 y 23 pesos, según estimaciones de Scotiabank.
“Con un 70% de probabilidades (estimamos) que el tipo de cambio puede operar entre 16 y 23 pesos”, dijo en conferencia de prensa el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.
“El peso está subvaluado, pero no sólo depende de los fundamentales de la economía, es muy sensible al entorno global”, agregó.
El peso es una de las monedas emergentes más negociadas en el mundo debido a su fácil convertibilidad, de acuerdo con Banco Internacional de Pagos. Diariamente se negocia el equivalente a 135 mil millones de dólares.
La moneda mexicana se ha depreciado alrededor de 6% en lo que va del año. Con el fin de hacer frente a esta situación, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banco de México (Banxico), anunció que extenderá hasta el 31 de marzo el mecanismo en el que Banxico subasta 200 millones de dólares cuando el tipo de cambio se deprecia 1%, y otros 200 millones cuando retrocede 1.5%.
Para fin de año, Correa espera una ligera corrección para el tipo de cambio, con lo que espera un cierre de 17.90 pesos.
La rectora universitaria inaugura la Sala “Escudos Nicolaitas”, que por el momento exhibirá 17 cuadros aportados de manera voluntaria por distintas dependencias.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la reforma al Poder Judicial se mantiene firme, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó los argumentos presentados por la oposición.
De acuerdo a las cifras presentadas, en el mes pasado Guanajuato registró 307 casos de este delito, Sinaloa 179, Estado de México 176, Baja California 150, Chihuahua 139, Nuevo León 128, Guerrero 119, Morelos 114 y Jalisco 106.